Oriol Junqueras reemprenderá las salidas de la prisión de Lledoners, probablemente a partir de la próxima semana, para trabajar en el archivo del Monasterio de Poblet. Así lo han confirmado este jueves fuentes de Esquerra. El presidente de la formación republicana fue autorizado por la Junta de Vigilancia de la prisión para abandonar el centro y trabajar en la Universidad de Manresa al amparo del artículo 100.2 del reglamento.

Sin embargo, desde la declaración del estado de alerta se habían suspendido estas salidas, que en el caso de Junqueras no ha podido retomar porque las instalaciones de la universidad siguen cerradas por la crisis sanitaria. Ahora, su entorno ha cerrado un nuevo contrato, esta vez con el Monasterio de Poblet, para permitir que Junqueras pueda seguir beneficiándose de la aplicación de este artículo, que habilita a salir de la prisión a reclusos en segundo grado a los que la junta de tratamiento considere que el trabajo en el exterior puede ayudar en su rehabilitación.

En el Monasterio Junqueras seguirá preparando sus futuros cursos en la Universidad de Manresa, han explicado desde Esquerra, además de asumir nuevas tareas en el archivo, uno de los más nutridos sobre la Segunda República en Cataluña, puesto que alberga entre otros el archivo de Josep Tarradellas.

De hecho, los nueve condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum del 1-O y la declaración de independencia han sido incluidos ya entre los beneficiarios del 100.2, pero la crisis sanitaria obligó a suspender las salidas.

Cuando se reemprendieron estas salidas, coincidiendo con el fin del confinamiento total, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa volvieron a disfrutar de esos permisos, pero no así Junqueras ni Jordi Sánchez y Carme Forcadell, porque sus centros de trabajo permanecían cerrados. Jordi Sánchez reemprendió las salidas hace una semana, y ahora lo harán Junqueras, Romeva y Forcadell, tras cambiar las condiciones de sus respectivos contratos.