España | País Vasco | Política

Esteban, contra Sánchez: "Nuestra relación no es buena. Vive mirando la próxima curva"

El portavoz del PNV en el Congreso asegura que no podrá contar con el apoyo de su partido si no cumple sus acuerdos, como la convocatoria de la Comision Mixta del Concierto.

Aitor Esteban durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. EFE

En el PNV hace días que esta disgustados con el presidente Pedro Sánchez. El malestar lo expresó hace días el líder del partido, Andoni Ortuzar, lo reiteró el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y hoy lo ha elevado en el tono el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Lo ha hecho no sólo volviendo a reclamar la celebración de la Comisión Mixta del Concierto, en la que debería fijarse el techo de déficit para las administraciones vascas -y que Sánchez se comprometió a celebrar la primera semana de julio- sino cuestionando la acción de gobierno del Ejecutivo. "El Gobierno vive mirando la próxima curva, no le importa el coche, la ruta la velocidad... la libra justito y ya está".

Para Esteban, esta estrategia "cortoplacista absolutamente" no es la adecuada. Tampoco la "euforia" en la que se ha instalado el Ejecutivo tras el acuerdo en Europa de reparto de fondos cuando en realidad "lo que ha quedado claro" es que la Comision mirará a España "proyecto a proyecto".

Esteban ha vuelto a reclamar la celebración de la Comisión Mixta del Concierto, tal y como se comprometió el Gobierno y ahora ha inclumplido y ha insistido en que hasta que eso no suceda "no puede contar con el PNV, ni para los presupuestos generales del Estado": "Estamos en el tanque de reserva de la confianza con el Gobierno de Sánchez. No es un buen momento en nuestras relaciones". El portavoz del PNV en la Cámara Baja recuerda que en materia presupuestaria y fiscal Euskadi "se aproxima a un Estado", por la autonomía que le confiere su régimen foral. Para ello, para conocer qué límite de endeudamiento podrá disponer el Gobierno vasco y el resto de instituciones vascas es urgente que se convoque la Comisión bilateral Euskadi-Estado: "Que no se convoque es un signos de despreocupación del Estado", ha lamentado en declaraciones a Onda Vasca.

Caída de la recaudación

El País Vasco lleva semanas recordando al Gobierno la necesidad de celebrar esta comisión y que ésta debe celebrarse en los términos pactados. El propio Sánchez desveló durante la última sesión de control que pactó con el PNV que el Ejecutivo autorizaría a las instituciones vascas un margen de endeudamiento equivalente a la caída de la recaudación de sus haciendas, de modo que este revés económico pudiera compensarse vía deuda. Los responsables económicos del País Vasco dieron a conocer el pasado viernes que las previsiones apuntan hacia una caída de la deuda de en torno al 18%. Sólo en el segundo trimestre de este año, el PIB y el empleo en Euskadi se desplomaron un 20%.

El portavoz del PNV ha defendido la ausencia del lehendakari en funciones de la Conferencia de presidentes. Ha recordado que el País Vasco "como país tiene una relación de bilateralidad muy clara con el Estado" y por ello "no tiene mucho sentido" que el gobierno remita a la Conferencia de presidentes a Urkullu y no celebre la Comisión Mixta del Concierto Económico.

En este punto Esteban ha mostrado su sorpresa por el silencio del PSE. Ha recordado que ésta es una cuestión que también debería inquietar a los consejeros socialista y a la formación de Mendia que, con toda probabilidad, volverán a formar parte del Ejecutivo que ultima Utkullu y ya negocian PNV y PSE. El portavoz jeltzale incluso ha subrayado su sorpresa por el silencio que llega desde Navarra donde el PSN lidera el Gobierno y aún no se ha convocado, como en Euskadi, el órgano que fja el nivel de deuda que podrá asumir el Ejecutivo que en este caso presidente María Chivite.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar