El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado hoy su malestar con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por el trato que está brindando a las instituciones vascas. El dirigente nacionalista ha señalado que el Gobierno vasco desconoce a día de hoy cuál será el techo de gasto con el que podrá elaborar sus presupuestos y el margen de endeudamiento con el que podrá elaborar las cuentas. Ortuzar ha asegurado que esa "falta de respeto y tacto" no es el trato que merece alguien a quien denomina "socio preferente". En este sentido, ha subrayado que continúa sin convocarse la Comisión Mixta del Concierto Económico en el que se debe pactar con el Estado el margen de endeudamiento.

El líder del PNV ha avanzado que votarán en contra del Fondo Covid-19 y que a pesar de que los votos de su partido no sean en esta ocasión determinantes, "arrieros somos" y quizá sí los necesiten para aprobar el techo de gasto y los presupuestos generales del Estado. En una entrevista en Onda Vasca, Ortuzar ha recomendado a Sánchez que mientras esta cuestión no se resuelva, "mejor no llamar a las puertas del PNV".

Respecto a las razones que puedan esconderse detrás de este retraso en la convocatoria de la Comision Mixta, el presidente del PNV asegura que quizá se esconda un temor a "pillarse los dedos con Bruselas" si cierra acuerdos con instituciones vascas, "que allí nos consideran serias". Recuerda que mientras en el País Vasco los responsables económicos de la Administración han fijado una previsión de caída de recaudación que oscila entre el 17% y 20%, "el Gobierno de España ha enviado unas cuentas a Bruselas que no son reales, ellos hablan del 10% y quizá no quieran que les saquen los colores".

"No pedimos dinero"

Por todo ello, el presidente del PNV ha urgido al Ejecutivo a pactar a la mayor celeridad el techo de gasto que autorizará al País Vasco: "Nosotros no les pedimos dinero, la factura la pagaremos nosotros, pero al menos que nos digan cuál es la capacidad que tendremos de endeudarnos".

Respecto a la activación del proceso para constituir ya el nuevo Parlamento Vasco votado el 12-J, Ortuzar ha avanzado que este viernes el PNV acreditará a sus 31 parlamentarios, con los que al superar los 25 parlamentarios exigidos, se pondrán en marcha los plazos para la constitución de la Cámara que deberá elegir al próximo lehendakari. Todo apunta a que en agosto pueda culminarse el proceso parlamentario y a comienzos de septiembre se pueda contar ya con el nuevo Gobierno constituido.

Ortuzar también se ha referido a la ronda de contactos que ha anunciado EH Bildu con todas las formaciones a excepción de la coalición PP+Cs. El presidente del PNV ha señalado que le sorprende que se active una ronda "de no gobierno" aunque si les llaman acudirán. Ha ofrecido tanto a EH Bildu como a Podemos, así como a la coalición PP+Cs, "aunque ha enmendado todo lo que hemos hecho en 40 años", poder alcanzar grandes "acuerdos de país" fundamentalmente un gran pacto de "reconstrucción o relanzamiento nacional" para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria y económica.