La confianza de la izquierda abertzale en el presidente Pedro Sánchez es cada vez más débil. Hoy la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le ha acusado de haber "incumplido su palabra" y de hacerlo por segunda vez. La primera, cuando se compormetió al acercamiento de los presos de ETA a prisiones próximas a Euskadi "y sólo lo ha hecho con cuentagotas", ha señalado Iriarte. Y la segunda, ayer, cuando el PSOE protagonizó un "esperpento" en el Parlamento al solicitar la repetición de la votación en torno a la derogación de la reforma laboral para rectificar su voto y oponerse a ella, pese al acuerdo que suscribieron con Bildu para una derogación integral de la norma a cambio de la aprobación de la quinta prórroga del Estado de Alarma.

"Tendrá que elegir si alinearse con los partidos que permitimos su investidura o alinearse, como lo está haciendo, con el PP y Ciudadanos", ha afirmado la candidata de la izquierda abertzale en declaraciones a TVE. Para Iriarte lo vivido ayer en el Parlamento español es otro episodio más en el que "el PSOE no da la talla", actuando con un portavoz Simancas "desaforado" y en contra de la opinión del letrado de la Cámara. Ha advertido a Sánchez de que sus últimos acercamientos a las formaciones de Casado y Arrimadas suponen "volver a recetas de otras crisis", en referencia a la crisis financiera de 2008, "que la pagaron las clases más vulnerables".

Ha defendido la necesidad de que Sánchez cumpla también su palabra en lo relativo a la política penitenciaria. Iriarte ha recordado que cuando se presentó a la investidura se comprometió al acercamiento de los presos de ETA y a la liberación de los reclusos enfermos y con las tres cuartas partes de la condena cumplida "y sólo lo ha hecho con cuentagotas". Ha subrayado que en las eleccionees ahora en marcha ésta es una de las tres misiones principales con las que se presenta su coalición, a la que suma la necesidad de una salida justa de la crisis y dar nuevos pasos en clave confederal en el camino hacia la "secesión de Euskal Herria".

"Vox busca montar pollos"

En materia territorial ha reconocido que Bildu es "realista" y no plantea ahora una independenica que ve lejos pero sí dar pasos hacia una relación "confederal de igual a igual" con el Estado basándose en los derechos históricos del Pueblo vasco. Ha denunciado que hasta ahora lo que el Estado ha transferido al País Vasco es, en muchos casos, "tranferencias low cost" pero no cuestiones relevantes como la gestión de las prisiones o de la Seguridad Social.

Preguntada por el modo en el que Vox está teniendo que hacer campaña en el País vasco, la aspirante a lehendakari de la izquierda abertzale ha acusado a la formación de Santiago Abasacal de querer "sacar la cabeza montando líos y pollos en Euskal Herria". Ha señalado que ante un partido que ha calificado domo "machísta, xenófobo, y neofascista la respuesta que les vamos a dar es que van a obtener cero representantes en las instituciones".