"Al PSOE no le van a encontrar cuestionando el pacto constitucional ni socavando las instituciones", ha proclamado el presidente del Gobierno al ser interrogado en una entrevista en Telecinco por las informaciones en torno al Rey emérito. Pedro Sánchez, -que ha mantenido la discreción en torno a la confidencialidad de sus despachos con el jefe del Estado, Felipe VI-, ha insistido en calificar dichas informaciones de "inquietantes y perturbadoras", elogiado el papel de los medios de comunicación y de la justicia, así como las decisiones tomadas por la Casa Real.

Y dicho esto, ha aseverado que "este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional. Eso significa tener instituciones robustas y para ello es necesario tener transparencia y ejemplaridad" y tal y como hiciera su ministra portavoz, María Jesús Montero, ha apuntado a la posibilidad de nuevas decisiones de la Casa Real cuando ha dicho que "y todo lo que haga en ese sentido la Casa Real el Gobierno lo aplaudirá".

En cuanto al modelo de Estado del que se dotó España en su Constitución, ha explicado que el PSOE "ha sido uno de los principales arquitectos del pacto constitucional y lo defendemos, defendemos la monarquía parlamentaria y no me vana encontrar en ninguna intención de socavar las instituciones ni el pacto constitucional". Pero el periodista Pedro Piqueras le ha recordado que un miembro de su gobierno tan destacado como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha defendido la "república plurinacional y solidaria".

En este sentido se ha escudado en que "somos dos partidos distintos" e insistido en que el PSOE "aprobó esta Constitución con sus votos. Eso no resta -ha continuado- para que las instituciones den pasos para ser transparente y ejemplares" y Felipe VI "hizo bastante por garantizar esa transparencia y ejemplaridad y todo lo que haga será bienvenido y bien recibido por parte de la ciudadanía española", ha reiterado.

"Se trata de entremezclar debates que no son tales", ha argumentado al ser preguntado sobre si lo hay respecto a la "utilidad de la Monarquía", por el que también aboga su vicepresidente segundo. "Lo que necesita esta país es estabilidad y dar pasos para confiar en nuestras instituciones", ha concluido al respecto.