Política

El Gobierno salva el dictamen sobre reactivación económica en la segunda votación

Vista general del hemiciclo durante un pleno del Congreso de los Diputados, en Madrid. EFE

Los diputados han aprobado el dictamen sobre reactivación económica de la comisión de reconstrucción. Y lo ha hecho con más margen que el miércoles de la semana pasada, puesto que ha coNtado con 172 votos a favor y 169 en contra.

El pleno del Congreso ha tenido que repetir esta votación después de que la semana pasada, la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra votara por duplicado, esto es, telemática y presencialmente. Habida cuenta de que se trató de un resultado ajustadísimo, de modo que el dictamen solo salió adelante por un único voto, esto es, 169 frente a 168, todo apuntaba a que sería derrotado en la Cámara. De hecho, el reglamento de la Cámara Baja establece que, en caso de empate, se puede llegar a votar hasta tres veces y, de proseguir ésta, se da por decaída la propuesta.

La derrota del texto de políticas sociales ya fue un mazazo para el Gobierno, que se aferra al argumento de que los cuatro textos, correspondientes a otros tantos grupos de trabajo, salieron adelante en comisión y que fue después en pleno, con la existencia de vetos cruzados y la participación de VOX, que decayó el social y el económico prosperó gracias a un error, que es lo que este miércoles se intentaba subsanar.

En todo caso, la ministra portavoz, María Jesús Montero, señaló en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado martes que, independientemente de la derrota parlamentaria, la intención del Gobierno es implementar todas las conclusiones de la comisión de reconstrucción, no sólo las que pasaron con creces la votación gracias al apoyo del PP.

Estas votaciones, que se produjeron apenas dos días después del acuerdo del Consejo Europeo para liberar 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos a España, pusieron de manifiesto la enorme debilidad parlamentaria del Ejecutivo de Sánchez, que debe negociar ahora los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene para asegurar la continuidad de la legislatura. Por eso este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento para replicar entre las fuerzas políticas españolas el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Europa sobre la partida extraordinaria para luchar contra los efectos sanitarios y económicos del Covid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar