El No ha la independencia supera en ocho puntos al Sí, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, la mayor ventaja del No desde verano de 2017. El 50,5% de los catalanes se opone a la independencia, por un 42% que votaría a favor, según la encuesta realizada entre el 25 de junio y el 20 de julio con 2.000 entrevistas por toda Cataluña.

En cuanto a la intención de voto, sin embargo, los independentistas volverían a conseguir la mayoría absoluta en el Parlament, con 71 diputados en la banda baja de ERC, JxCat y la CUP. Según el sondeo, Carles Puigdemont vuelve a neutralizar la ventaja exhibida durante los últimos meses por Esquerra.

JxCat y ERC empatarían entorno a los 33 diputados en unas elecciones autonómicas con una ligera ventaja de los republicanos, que en el anterior superaban en 5-7 escaños a sus socios de Gobierno. El lanzamiento del nuevo proyecto político de Puigdemont y su regreso al primer plano político catalán han dado alas a sus siglas, mientras ERC no rentabiliza el fugaz tercer grado de Oriol Junqueras.

El PSC sigue siendo la tercera fuerza en intención de voto, con un resultado estimado de 24 diputados, el mismo que en la anterior encuesta, mientras Cs recupera terreno hasta los 19 diputados, muy lejos, sin embargo, de los 36 escaños conseguidos en diciembre de 2017.

Entra Vox

El CEO confirma además la entrada de Vox en el Parlamento catalán, una opción que estaba en el aire en el último barómetro, previo al confinamiento. Los verdes entrarían con entre 3-4 diputados y frenan la recuperación del PP, que obtendría entre 6 y 7 diputados. Los Comunes bajan respecto al anterior barómetro, pero suben un escaño respecto al grupo actual.

En intención directa de voto, sin embargo, Esquerra mantiene una holgada ventaja sobre Junts, con un 19% de intención directa, seguida por el PSC, con un 12%. Junts se queda en un 10% y Cs en un 3,3%, pero el cruce de ese dato con otros como los resultados de 2017 y el recuerdo de voto llevan a la estimación que equipara a Esquerra y Junts.

Crisis sanitaria

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Generalitat suspende en la gestión de las residencias, con un 3,2, pero aprueba en la gestión del ámbito hospitalario, protección civil e incluso comunicación y educación, pese a que no se han reabierto las escuelas ni se ha llegado a cubrir las necesidades de los alumnos más vulnerables para seguir el curso telemáticamente.