El presidente del PNV Andoni Ortuzar ha asegurado hoy que el acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco en las últimas horas sólo ha sido posible por la persevarancia de su partido en que se cumpla el Estatuto de Gernika, "su sacrosanta Constitución" y el marco jurídico que garantiza una relación bilateral singular al País vasco. "Nos querían hacer comulgar con ruedas de molino", ha asegurado. Durante un acto para conmemorar el 125 aniversario de la fundacion del partido, celebrado en Bilbao, ante la escultura dedicada a Sabino Arana, Ortuzar ha señalado que el Gobierno de Sánchez se negaba a sentarse a "comprometerse antes bilateralmente con Euskadi" y se negaban a cumplir los acuerdos suscritos en materia de endeudamiento el pasado 20 de mayo.

"No querían sentarse a hablar de esto con nosotros pero sí queríán que el lehendakari se sentara en San Millán de la Cogolla, y eso no podía ser", ha asegurado. En un acto que ha honrado la memoria de Sabino Arana, con una ofrenda floral ante su escultura ubicada frente a la sede central del PNV, Ortuzar ha recordado que Euskadi "no es una comunidad autonoma más, somos diferentes": "Ni más ni menos, diferentes, Euskadi no es una Comunidad Autonoma más, somos una nación".

El presidente del PNV ha recordado que Euskadi "es otra cosa" en comparación con el resto de Comunidades Autónomas, ya que tiene garantizada por el marco jurídico vigente una relación bilateral singular con el Estado y en materia de endeudamiento ésta debía respetarse: "Primero, garantizar la relación bilateral, nuestro autogobierno y los acuerdos adoptados y después, podremos hablar de nuestra participación en foros mutilaterales". El líder del PNV ha señalado que el último movimiento en favor de un acuerdo y que a la postre ha sido clave para que el lehendakari finalmente sí participe hoy en la Conferencia de Presidentes en La Rioja: "Ha actuado más obligado que convencido".

Ha reiterado que el "quid" de la relación entre el PNV y el Gobierno pasa por el respeto a la singularidad del País Vasco y que sólo así su partido "colaborará en la gobernabilidad del Estado": "Esperamos que el Gobierno central haya entendido bien el mensaje y volvamos cuanto antes a la normalidad institucional y política".