País Vasco

Un acuerdo de última hora hace que Urkullu recule y acuda hoy a la Conferencia de Presidentes

Urkullu comunica el acuerdo una hora antes de que se inicie la cumbre. Ambos Gobiernos pactan un déficit provisional del 2,6% que deberá ser revisado en una Comisión Mixta del Concierto a convocar antes de la primera quincena de septiembre.

Iñigo Urkullu.

Un acuerdo de última hora entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu sobre la senda de déficit permitirá que finalmente el lehendakari acuda hoy a la Conferencia de Presidentes que se celebrará en San Millán de La Cogolla. En un comunicado emitido poco antes de las 9.00 horas de esta mañana -a un hora de que comenzara la cumbre autonómica-, el Gobierno vasco ha asegurado que tras "días de conversaciones y escritos" entre el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el presidente del Gobierno "acaba de alcanzarse un acuerdo".

El compromiso pactado pasa por fijar un objetivo de déficit del 2,6% para el Gobierno vasco para el año 2020. Ese margen de endeudamiento se ratificará en una Comision Mixta a celebrar en la primera quincena de septiembre. Además, se acuerda que en caso de producirse un cambio "significativo en las previsiones macroeconómicas no atribuibles a decisiones discrecionales" de Euskadi se podrán plantear nuevos objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria. Además, se fija una deuda pública del 15,9% para este ejercicio.

Otro de los puntos que se ha pactado pasa por dar garantías a las tres diputaciones forales vascas de que serán "compensadas en la fórmula que se acuerde" en caso de que sus ingresos caigan de tal modo que superen el remanente del que disponen. De este modo, al margen del 2,6% del Ejecutivo vasco se sumará otro tramo de endeudamiento, aún por cerrar, para las instituciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa. El mecanismo para llevar a cabo esa compensación será acordado en la Comisión Mixta del Concierto a celebrar en la primera quincena de septiembre.

Emisión de deuda

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu ha valorado positivamente el acuerdo y ha destacado que se ha cerrado tras una dura negociación durante todo el día de ayer y esta pasada noche, "se ha cerrado esta misma mañana", ha reconocido. Ha cifrado en alrededor de 1.800 millones el volumen de deuda que podrá emitir el Ejecutivo vasco, al margen del que emitan las diputaciones. También ha rebajado la caída de recaudación prevista inicialmente, que se estimó en el 20% y cerca de 3.000 millones, "hoy estaría entre un 17% y un 18%, algo menos".

El nuevo acuerdo sustituye al anterior alcanzado entre el Gobierno y el PNV por el cual Sánchez se comprometía a convocar a la Comisión Mixta del Concierto Económico antes de la primera semana de julio. Ante el incumplimiento las críticas tanto desde el propio Gobierno vasco como del PNV hacia el Gobierno se habían sucedido en las últimas horas. Los reproches llegaron incluso a acusar a Sánchez de buscar únicamente "una fotografía" o con amenazas de retirar el apoyo como "socio preferente" en la negociación presupuestaria.

El Gobierno vasco venía subrayando desde hace semanas la importancia de poder contar con un acuerdo en materia de endeudamiento cuanto antes para poder comenzar a trabajar en la elaboración de las cuentas del próximo año. El acuerdo alcanzado el pasado 20 de mayo incluía un compromiso para facilitar a Euskadi emitir deuda que permita compensar la caída de la recaudación, que se estima en alrededor de 3.000 millones de euros, con una disminución de en torno al 18% respecto al año pasado.

En los últimos días Urkullu había reclamado a Pedro Sánchez que convocara la Comisión Mixta del Concierto como requisito previo para acudir esta mañana a La Rioja para participar en la Conferencia de Presidentes. Finalmente, el lehendakari asistirá después de que se acuerde su convocatoria para septiembre y que sea en esa Comisión Mixta donde se actualice el margen del 2,6% de déficit acordado ahora. El pasado jueves el Gobierno alcanzó un acuerdo similar con Navarra por el que se fija un margen inicial del 2,3% del PIB revisable en una próxima convocatoria de la Comisión del Convenio navarro.

Cruce epistolar

En los últimos días tanto Urkullu como Sánchez habían cruzado cartas en las que el lehendakari le instaba a cumplir su compromiso de convocar en julio a la Comisión Mixta para autorizar a Euskadi un margen de endeudamiento que permita compensar la caída de la recaudación. Sánchez hasta ahora se había limitado a subrayar la importancia de que Urkullu acudiera hoy a la cumbre de presidentes autonómicos, de la que finalmente sólo se ausentará el president Torra. Incluso la portavoz del Gobierno, la ministra Montero llegó a afirmar que la presencia a la cumbre autonómica "era obligatoria".

Con la decisión de última hora del lehendakari de participar de la Conferencia de Presidentes se produce un distanciamiento de la posición de Torra, que será la única ausencia. Urkullu no había acudido a la última conferencia de presidentes presencial que convocó Mariano Rajoy en 2017. En aquella ocasión, como había hecho hasta ahora, el lehendakari subrayó la necesidad de hacer uso de los canales de relación bilateral Euskadi-Estado y evitar "hacerse la fotografía". A todas las convocatorias anteriores desde que se constituyó este foro en 2004 por parte del presidente Zapatero habían acudido todos los lehendakaris, Juan José Ibarretxe durante los mandatos de Zapatero y Patxi López a la convocatoria en 2012 presidida por Mariano Rajoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí