El Parlamento Vasco ha dado inicio, en pleno mes de agosto, a la XII legislatura con la constitución hoy de la Cámara vasca y la toma de posesión de sus escaños los 75 representantes elegidos tras los comicios del pasado 12 de julio. En la que ha sido el primer pleno de la legislatura, la mayoría que conforman PNV y PSE ya se ha dejado notar en la elección de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, que ha contado con el apoyo de los 41 parlamentarios que suman ambas formaciones.

El Parlamento de Vitoria cuenta con 31 escaños del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE, 6 de PP+Cs, 6 de Elkarrekin Podemos y 1 representante de Vox. En esta legislatura habrá 27 parlamentarios que se estrenan en la Cámara y 48 que repiten en el cargo. Se trata de un parlamento con 39 mujeres y 36 hombres y con una edad media de 46 años.

La mesa del Parlamento también ha sido conformada de acuerdo al pacto alcanzado entre PNV y PSE con Elkarrekin Podemos que deja fuera de la coalición PP+Cs y a Vox. Segun el pacto alcanzado, y que hoy se ha materializado en la votación respectiva, el parlamentario del PSE, Txarli Prieto, será el vicepresidente primero, la representante de EH Bildu, Eba Blanco -gracias a los 21 votos de su coalición-, ocupará la segunda vicepresidencia. Las secretarías se las reparten el PNV, con Iñigo Iturrate, y Elkarrekin Podemos, Gustavo Angulo.

Acatar la Constitución

Antes de que arrancara la sesión, la Diputación Permanente se ha reunido para resolver una petición realizada por la coalicion PP+Cs para que la asunción de la condición de parlamentario en la Cámara vasca se hiciera previo acatamiento de la Constitución española. La Diputación ha resuelto que no es competete para establecer esta medida que supondría una modificación del reglamento de la Cámara. Ha señalado que el reglamento sólo determina que los parlamentarios electos deben acreditar la condición de electo remitida por la Junta Electoral, formalizar una declaración de actividades y bienes y acudir a la sesion constitutiva que hoy se ha celebrado. Por ello, no ha admitido la petición presentada por quien va a ser portavoz de la coalición, Carmelo Barrio.

Entre las novedades de la legislatura que hoy ha arrancado en Vitoria es la entrada de dos nuevas formaciones al Parlamento. Así, Vox contará con una única parlamentaria, Amaya Martínez, quien ha estado acompañada por el líder de su partido y exparlamentario vasco, Santiago Abascal. También Ciudadanos, que concurrió en coalición junto al PP, se ha estrenado hoy con la entrada de sus dos primeros parlamentarios, Luis Gordillo y José Manuel Gil.

La reelegida presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, encabezará la Cámara en la que será su tercera legislatura consecutiva al frente de la institucion parlamentaria. En su breve intervención, Tejeria ha reclamado la necesidad de lograr que en este mandato se logre no sólo el cumplimiento del Estatuto de Gernika "cuatro décadas después" así como poder "actualizar nuestro autogobierno": "Un marco que permita garantizar los derechos políticos, sociales e institucionales de los ciudadanos". En este asunto, Tejería ha apuntado que es "imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado, basado en igualdad y la bilateralidad" y que "ha llegado la hora" para sacarlo adelante.

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia y con un aplauso en agradecimiento a los profesionales que han trabajado en su abordaje. El salon de plenos se había habilitado con mamparas de separación en algunos escaños y con todos los parlamentarios portaban mascarilla.

Negociación de Gobierno

Tras la sesión celebrada hoy, el próximo día 13 tendrá lugar un segundo pleno en el que se resolverán las posibles incompatibilidades que pudieran presentar los 75 parlamentarios que integran la Cámara. Será entonces cuando Tejería dé a conocer cuál será la fecha del pleno de investidura del lehendakari, y que podría celebrarse el 3 de septiembre. En el mismo se da por segura la presentación de la candidatura de Iñigo Urkullu, para optar a un tercer mandato, si bien no se descarta que también EH Bildu pueda presentar la candidatura de Maddalen Iriarte.

Tanto el PNV como el PSE ultiman ya un acuerdo de Gobierno para reeditar la coalición mantenida en la recién concluida legislatura. Entre los contactos producidos entre los dos partidos también se aborda la conformación de Gobierno y en la que la Secretaria General del PSE, Idoia Mendia, se postula como posible consejera.