América Latina | Internacional | Política | Venezuela

El diputado venezolano Juan Requesens, excarcelado dos años después de su arresto

Tras 752 días en el Helicoide, el opositor es trasladado a su domicilio familiar, donde seguirá custodiado

Juan Requesens-excarcelado

El diputado venezolano Juan Requesens habla con su familia tras ser excarcelado. R.R/ EFE

«Hoy Juan está en casa. NO ES LIBRE AÚN. Y quedan muchos allá adentro todavía». Rafaela Requesens ha confirmado en su cuenta de Twitter que su hermano, el diputado Juan Requesens, ha salido de la cárcel, si estará confinado en su casa. No se trata de una liberación, sino lo que se denomina «casa por cárcel». El diputado fue arrestado por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) el 7 de agosto de 2018. Lo encerraron en el Helicoide. Ha sido un calvario de 752 días. Aún no ha terminado.

El régimen chavista acusaba a Juan Requesens, uno de los diputados más críticos con Nicolás Maduro y sus fieles, de haber participado en el fallido atentado contra el líder chavista el 4 de agosto de 2018. Su arresto supone una violación de la inmunidad parlamentaria de los representantes del Legislativo. El partido de Requesens, Primero Justicia, encabezado por Henrique Capriles, ha reiterado su inocencia desde su secuestro.

El abogado de Juan Requesens, Joel García, ha apelado a Nicolás Maduro a que libere a todos los presos políticos. «Ellos saben que son inocentes. Urge especialmente en esta situación de pandemia porque en las cárceles las condiciones son de total insalubridad», ha dicho a las puertas del Helicoide.

Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos inocentes que no pueden hacerlo», dice su hermana Rafaela

Si hay alguien feliz esta noche es Rafaela Requesens, que no se ha rendido y ha luchado día tras día para que el caso de su hermano no cayera en el olvido.

«¿Estamos contentos? Sí. Ustedes también lo estarían. Pero tenemos muy claro que Juan no es libre aún y no vamos a dejar de luchar hasta que él y toda Venezuela lo sean. Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, hay muchísimos venezolanos inocentes que no pueden hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos», ha dicho Rafaela Requesens, dirigente juvenil, quien no ha dejado un solo minuto de esos dos largos años de luchar por la libertad de su hermano.

En su cuenta de Twitter, Rafaela Requesens ha informado de la salida de la cárcel del diputado y de su llegada al domicilio familiar. «Bendición, papá y mamá. Los amo, y a Rafa», han sido sus primeras palabras.

Los Requesens son de origen español. Su abuelo, catalán, fue quien emigró a Venezuela. Rafaela tiene documentación española pero su hermano Juan no.

En agosto de 2018, Juan Requesens intervino en la Asamblea Nacional con un mensaje valiente, que terminó por sentenciarlo. Denunciaba las amenazas a un compañero diputado, que tuvo que huir del país con su bebé. “

«Yo me niego a rendirme, yo me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrarnos la moral… Los que todavía estamos aquí, seguiremos poniéndole el pecho. Hoy puedo hablar desde aquí, mañana no sé. Así como yo, muchos… “ Al día siguiente una veintena de miembros del Sebin lo arrestaban junto a su hermana Rafaela.

386 presos políticos

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha escrito en su cuenta de Twitter: «Mi abrazo de hermano, Juan. Aquí sabemos que el arresto domiciliario está lejos de ser la libertad, pero habrá justicia». Ha asegurado que la Asamblea Nacional seguirá emprendiendo acciones para lograr la liberación de todos los presos políticos, ya estén en la cárcel o tengan medidas de casa por cárcel.

Entre quienes fueron excarcelados con medidas cautelares se encontraba Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y alma mater de la oposición venezolana. López dejó su domicilio en abril de 2019 gracias a la ayuda de sus vigilantes del Sebin con el fin de sumarse a una rebelión contra Maduro que finalmente resultó frustrada. Desde entonces, está acogido en la embajada española en Caracas.

«No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado,  que cada cómplice del dictador sea juzgado y cada víctima sea tratada con justicia», ha dicho Guaidó, reconocido como presidente encargado por 60 países, entre ellos España.

Según el Foro Penal venezolano, ONG que se dedica a garantizar la defensa de los presos políticos, quedan en Venezuela 386 arrestados por su ideología. De ellos 106 se encuentran en Ramo Verde. Foro Penal lleva años denunciando cómo el régimen chavista aplica la política de puerta giratoria: suelta a unos cuantos presos con medidas de casa por cárcel por razones de imagen, y al tiempo vuelve a arrestar a otros tantos.

La hija menor de Juan Requesens, Sabina, creía que su padre estaba en una misión especial todo este tiempo. Cuando habló con Juan por teléfono, le preguntó: «Papá, ¿ha terminado ya la misión?» Aún no lo ha hecho. Juan Requesens sigue arrestado en su domicilio, pero prefiere permanecer en Venezuela, antes que exiliarse. Su misión está por cumplir.

Comentar ()