La ANC ha organizado más de un centenar de puntos de concentración para celebrar su tradicional manifestación independentista en la Diada. Una disgregación con la que los responsables de la entidad independentista aseguran que cumplirán todas las recomendaciones de Salud, y que tendrá su mayor demostración en Badalona. La ciudad que gobierna el popular Xavier García Albiol concentrará a 1.700 personas para reclamar la independencia.

La Generalitat ha acordado medidas de prevención sanitaria que incluyen, desde esta semana, la limitación de reuniones a 10 personas o el aforo de bares y restaurantes al 50% de capacidad, en un momento en que los responsables sanitarios recomiendan limitar al máximo la movilidad y los encuentros sociales. Pero la ANC ha obtenido autorización del Govern para convocar -de momento- 107 concentraciones en Cataluña el próximo Onze de Setembre, a cambio de cumplir escrupulosamente el compromiso de distancia social, garantizando 4 metros cuadrados por cada manifestante.

La autorización para la convocatoria de manifestaciones corresponde en Cataluña a la Generalitat, puesto que tiene transferidas las competencias en materia de orden público a los Mossos d'Esquadra. En los últimos días, las consellerias de Sanidad e Interior han negociado con la ANC el protocolo de seguridad sanitaria de las manifestaciones, según ha confirmado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie.

El cálculo, ofrecido hoy por la propia ANC, es que esta Diada participarán en sus movilizaciones un total de 48.000 personas, que deben inscribirse previamente en la web de la entidad. Solo los inscritos podrán acceder a los puntos de concentración, ha explicado Paluzie.

"La pandemia tiene el riesgo de limitar derechos fundamentales" ha argumentado Paluzie, que se ha referido al derecho a la educación o al trabajo como ejemplos de lo sucedido en los últimos meses. "Nos adaptamos para convivir con virus y garantizar esos derechos, y el derecho de manifestación no podía quedar al margen", ha añadido, apuntando que "la ANC se ha caracterizado por ser ejemplar en la organización de movilizaciones".

"Confiamos en capacidad de organización de las territoriales de la ANC" añaden. "Igual de irresponsable es hacer esta concentración que coger el metro para ir a trabajar. No se nos puede tildar de irresponsables cuando estamos siguiendo todas las recomendaciones de sanidad" ha añadido Sonia Urpí.

Diez mil personas en Barcelona

Con este contexto, la Asamblea se propone ahora organizar "la manifestación adaptada al Covid más grande de Europa" ha anunciado el portavoz de la entidad, Adrià Alsina. "Estamos haciendo algo que no se ha hecho nunca" ha añadido enumerando que tienen ya 107 puntos de concentración confirmados en 82 municipios catalanes, de los que el mayor será el de Badalona.

Barcelona, sin embargo, será la localidad con más participantes en diez puntos en los que se aspira a concentrar a 10.000 personas. Las mayores, en Plaza Cataluña, frente al edificio del Banco de España, Plaza Universidad y frente a la delegación de la Agencia Tributaria. Se cumple así el primer objetivo de la ANC: manifestarse contra las sedes del poder del Estado en Cataluña, identificadas con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Sepe en primera instancia. Objetivos ampliados ahora a juzgados, estaciones de Renfe.

Las medidas sanitarias, sin embargo, han obligado a obviar algunos de esos objetivos para cumplir los requisitos impuestos por Salud: concentraciones en avenidas de como mínimo 20 metros cuadrados y con esos cuatro metros cuadrados por persona.

Otra de las mayores concentraciones se producirá en el Maresme, donde varias organizaciones territoriales han convocado siguiendo el trazado de la N-II, aunque los responsables de la ANC han asegurado que en ningún caso se producirán cortes de carretera.