España | País Vasco | Política

Bildu acusa al Gobierno de ser "responsable político" de la muerte de presos de ETA

La coalición preguntará mañana a Pedro Sánchez por la política "criminal y vengativa" que aplica a los presos de la banda. Asegura que desde 2011 es la causa de muerte de cinco reclusos de ETA en la cárcel.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EH Bildu ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el "responsable político" de la muerte de preso de ETA, Igor González Sola, quien fue encontrado sin vida en su celda de la prisión de Martutene, en San Sebastián, el pasado viernes. El líder de la coalición abertzale ha leído una declaración oficial aprobada por la Mesa Política de la formación, -que ha cambiado el orden del día previsto para dedicar la reunión de modo monográfico a esta cuestión- en la que Bildu acusa a los Gobiernos habidos desde 2011 de ser responsables de hasta cinco muertes de "presos políticos" de ETA: Ángel Figueroa, Belén González Peñalva, Xabier López Peña, Arkaitz Bellón y Kepa del Hoyo.

En su declaración la coalición les acusa de haber mantenido una política penitenciaria "criminal y vengativa" contra los reclusos de la banda. En sus ocho puntos, la dirección de EH Bildu asegura que la muerte de Igor González Sola "no es un hecho casual ni natural". Condenado desde 2005 a una pena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación de documento oficial, el recluso había cumplido ya tres cuartas partes de su condena y se encontraba enfermo, por lo que según ha señalado Otegi "en aplicación de la legislación ordinaria estaría en libertad al menos desde 2017".

La coalición de la izquierda abertzale considera que también es responsabilidad política de los Ejecutivos de los últimos años las muertes de los familiares fallecidos en accidente durante los traslados que, en aplicación de la política de dispersión, han tenido que hacer las familias de los condenados para visitarles en cárceles alejadas de Euskadi: "Es responsabilidad directa de quienes mantienen, justifican y amparan esta política penitenciaria criminal". También ha arremetido contra quienes han evitado condenar y pronunciarse tras la muerte de González Sola, "el silencio es cómplice".

Respeto a "todas" las víctimas

En la declaración leída por Otegi, junto a la diputada Mertxe Aizpurua, EH Bildu afirma que es "la única organización" que respeta "el sufrimiento, la memoria y la reparación de todas las víctimas del conflicto político". En su opinión, no son dinámicas plenas aquellas que aspiran a buscar la convivencia pero que "tienen por objeto humillar o no respetar a una de las partes".

En este sentido, ha subrayado que aspirar a lograr una plena convivencia requiere "no pasar por alto que la violencia del Estado sobra en nuestro pueblo": "¿Cuándo podremos hablar de la violencia del Estado en el pasado sobre la vieja Euskal Herria?". Asimismo, EH Bildu reclama que para alcanzar esa convivencia plena es necesario el regreso de "todos los presos, deportados y refugiados políticos vascos".

La coalición, que ya se movilizó el pasado fin de semana en denuncia por la muerte del preso de ETA Igor González Sola en la prisión de Martutene, anuncia que llevará a todas las instituciones locales, nacionales y europeas iniciativas para denunciar esta situación. La más inminente, mañana en el Senado donde Bildu preguntará a Sánchez sobre esta cuestión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar