Política

Audiencia Nacional

Anticorrupción dice al juez que no puede investigar a Corinna sin querella del fiscal

Los fiscales del 'caso Villarejo' también destacan que Manuel García-Castellón, como instructor de la Audiencia Nacional, "carece de competencia para la instrucción de las acciones penales dirigidas contra el Rey que hubiera abdicado"

Corinna Larsen

La empresaria alemana y examante de Juan Carlos I, Corinna Larsen. EUROPA PRESS

Los fisicales Anticorrupción del caso Villarejo han recordado al instructor de la causa, Manuel García-Castellón, que no puede investigar a Corinna Larsen, la empresaria germano-danesa y examante del rey emérito citada para declarar como investigada por un presunto delito de cohecho para el próximo 28 de septiembre por videoconferencia, sin una querella previa de la Fiscalía.

A finales de julio, el juez imputó a Larsen y a Villarejo a raíz de salir a la luz el audio de una conversación entre ambos, grabada por el propio comisario, en octubre de 2016. El juez ve indicios en dicha conversación de que la empresaria habría contratado a Villarejo para que espiara a una asistenta suya de la que sospechaba que estaba filtrando datos de su vida privada. Por eso, imputó a Villarejo y Larsen como investigados por presunto delito de cohecho, puesto que entiende que el primero resolvería el encargo por sus contactos en la Policía.

Sin embargo, los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano, en un escrito con fecha de 4 de septiembre al que ha tenido acceso El Independiente, manifestaron al juez que Villarejo se jubiló de la Policía casi cuatro meses antes de que se produjera dicha conversación, por lo que el delito de cohecho como funcionario del Cuerpo no sería posible. "El auto de 20 de julio de 2020 parte de que Villarejo recibe el ilícito encargo de Corinna cuando era comisario en activo, y lo cierto es que accedió a la situación administrativa de jubilación voluntaria el 22 de junio de 2016", se lee en el escrito del Ministerio Público. Exactamente la misma explicación que ofreció tanto la defensa de Villarejo como la de Larsen para rechazar el delito.

Reapertura de la pieza Carol

Para citar como investigados a Villarejo y Larsen, el juez reabrió la pieza 5 o Carol del caso Tándem, que afectaba directamente al rey emérito y se archivó en septiembre de 2018, previa petición de la Fiscalía. Dicha pieza fue abierta a raíz de la aparición de los audios de una conversación entre Larsen y el comisario en 2012, y en la que ella apuntó a que Juan Carlos I recibió una comisión millonaria del rey de Arabia Saudí por mediar en la adjudicación del contrato del AVE a La Meca a un consorcio de empresas españolas y que habría ocultado dichos fondos en Suiza. Motivo por el que se abrió una investigación en la Fiscalía suiza y en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Los fiscales del caso Tándem también recuerdan a García Castellón que él, como instructor de la Audiencia Nacional, no tiene competencia para investigar al emérito tras su abdicación. Con el escrito presentado al juez responden a su petición de que se manifestaran sobre la existencia de "conexidad delictiva" y "competencia de la jurisdicción española para el conocimiento de los hechos".

Los fiscales reprochan al juez que "el encargo que Corinna Larsen hubiera efectuado a Villarejo para que investigara una supuesta revelación de secretos por parte de su asistenta personal (...) ya era conocido por el instructor desde el 1 de febrero de 2019, fecha de entrada del oficio policial" y no dio lugar entonces a la apertura de esta pieza".

También consideran que "no existe conexidad entre dicho encargo y los demás hechos que dieron lugar a la incoación y archivo de la presente pieza separada nº 5", la pieza Carol.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar