La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quiere que Ciudadanos se convierta en socio de legislatura a tenor del mensaje que ha trasladado a su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, con el que se ha reunido este jueves dentro de su ronda con los Grupos Parlamentarios. Calvo les he hecho saber "que en muchos momentos podemos requerir su apoyo para sacar adelante leyes que tenemos planificadas. Agradezco que puedan entender en algún momento la ayuda que el Gobierno pueda necesitar”.

Significa esto que más allá de los Presupuestos Generales del Estado, -que Inés Arrimadas ya ha explicitado que están dispuestos a negociar con el Ejecutivo-, el Gobierno o, al menos, el sector socialista del mismo, mira hacia los "naranjas"y no sólo hacia la mayoría que hizo posible la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente por ello, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, viene alertando de la incompatibilidad su partido y el de Arrimadas a la hora de dar el plácet a unas futuras cuentas del Estado para el año que viene bajo el argumento de que lo que el PSOE busca son fórmulas de colaboración estable con Ciudadanos.

Según la versión de Calvo "hemos compartido las necesidades que tendremos como Gobierno para sacar adelante nuestro Plan Normativo, incluidos los Presupuestos y hemos coincidido en que este país necesita estabilidad y respuesta a sus problemas”.

Por su parte, Bal ha admitido la coincidencia en el análisis de que este es un momento de "gran excepcionalidad en España" por lo que los partidos se deben exigir "una extraordinaria responsabilidad y ser útiles a los españoles. Viene por delante un panorama muy negro". El portavoz de Ciudadanos, que ha apostado por una "tregua política", considera perentorio tener unos nuevos Presupuestos para el año que viene. "¿Qué imagen de país daríamos en Europa si no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en el momento en que nos encontramos?", se ha preguntado. Pero eso sí, Ciudadanos no estará "ni con Rufián, ni con Torra, ni con Otegi. O habrá Presupuestos con los independentistas o con Ciudadanos".

Es una afirmación llena de matices, porque a continuación ha explicado que en caso de que el texto les satisfaga no será determinante el origen de los votos. En definitiva, si las cuentas "son sensatas, pragmáticas y razonables a Ciudadanos le dará igual quién los apoya".

Además, Bal ha defendido que "se debe investigar la corrupción de todos los partidos" y, tras confirmar que Ciudadanos votará a favor de la comisión Kitchen , "le he pedido a Calvo que el PSOE no vuelva a bloquear en la Mesa del congreso la comisión de investigación sobre financiación irregular de Unidas Podemos".