El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy, en sesión plenaria, retirar la Medalla de Oro de la ciudad al ex presidente de ERC Heribert Barrera por sus opiniones abiertamente racistas . La propuesta, impulsada por BpC, el partido de Manuel Valls, ha recibido el apoyo de los comunes de Ada Colau, además de PSC, PP y Cs. Un apoyo que los independentistas han denunciado indignados, tanto por vías oficiales como en las redes.

Ex presidente de Esquerra y primer presidente del Parlament tras la recuperación de la democracia, Barrera saltó de nuevo a la primera plana polític en 2001 por unas declaraciones sobre los afroamericanos. En el libro "Què pensa Heribert Barrera?", publicado en 2001, el dirigente republicano aseguraba que «hay una distribución genética de la población catalana que estadísticamente es diferente a la población negra subsahariana».

Barrera abundaba en sus tesis racistas, asegurando que «en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos» y añadía que «se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético».

Referentes ideológicos del independentismo

Con estos argumentos BpC ha utilizado a Barrera para responder a la decisión del plenario municipal, que el pasado agosto retiró la misma condecoración, la Medalla de Oro de la ciudad, al rey emérito tras su salida de España ante las graves acusaciones de corrupción en su contra. "Le han cogido gusto a usar el Salón de Plenos para sus batallas políticas y hemos considerado que ese mismo salón de plenos era un buen lugar para que se debatan sus referentes morales e ideológicos" ha argumentado la regidora de BpC Eva Parera.

"Los votantes tienen derecho a saber a quien votan" argumenta Parera, recordando que además de haber presidido ERC, Barrera es también un referente ideológico para el president Quim Torra, que lo ha citado en repetidas ocasiones. También Artur Mas lo encumbró, en su momento, definiéndolo como "maestro de patriotas".

"Solo se diferencian de la extrema derecha la bandera que los envuelve y que ustedes hacen el discurso desde posiciones de gobierno, lo cual es muy preocupante, concluye Parera, señalando que discursos como el de Barrera no tienen nada que envidiar a los referentes de la extrema derecha europea.

La inmigración, según Barrera

La regidora ha advertido que "no se puede premiar" a una persona que hace afirmaciones como estas: "la inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar las oleadas de andaluces pero ahora el catalán esta en peligro. a mi me gustaría una Cataluña como la de la república, sin inmigrantes. nadie me convencerá de que es mejor una Rambla con gente mestiza que una en la que solo paseen blancos".

Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha calificado de "lamentable" el acuerdo del pleno consistorial. Torra ha definido a Barrera como un "luchador incansable por la libertad" y ha asegurado sentir una "inmensa vergüenza" por la votación, que a su juicio "empequeñece" Barcelona.

"Accedes al poder con el voto del antigitano Manuel Valls y con el antigitano Valls le retiras la medalla de Oro a un luchador antifranquista porque un día metió la pata", le recriminaba en redes el periodista próximo a ERC Eduard Voltas. Unos argumentos que se repiten en las redes contra Ada Colau.