La portavoz parlamentaria de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha llamado a los partidos progresistas a poner "pie en pared" frente a las "tendencias fascistas" que, a su juicio, llevan a cabo PP y Vox. Además, ha manifestado que "cualquier política de izquierdas que se quiera hacer en el Estado pasa por tener acuerdos con las fuerzas soberanistas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aizpurua se ha referido a la manifestación celebrada este domingo en la Plaza de Colón, en Madrid, para rechazar los indultos a los líderes catalanes del 'procés'.

En este sentido, ha indicado que la derecha volvió a coincidir en Madrid, "aunque separadamente y dividida", lo que ha considerado es "bueno", pero ha advertido que Vox y PP "compiten en radicalidad y demuestran que la democracia puede ser también xenófoba, autoritaria y fascista". "Hay que tener preocupación y lo que toca ahora es hacer frente a estas tendencias fascistas", ha expresado.

A su entender, el líder del PP, Pablo Casado, tiene a día de hoy "mando en plaza" en la formación popular, pero "la forma de comunicar de Isabel Díaz Ayuso llega fácil y se mezcla mucho con el mensaje de Vox".

"El PP puede estar en una disyuntiva sobre qué posición adoptar. Vemos a Casado que otra vez vuelve a la derecha más extrema. Creo que al resto de fuerzas del ámbito progresista e izquierdista lo que les compete es poner pie en pared frente a estas manifestaciones y acciones", ha argumentado.

Por otro lado, ha afirmado que ve "bastante seguro" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la concesión de los indultos y aunque "se empezó hablando del tema de forma un poco titubeante, ahora está más clarificado todo".

"Creo que la mesa de dialogo es inminente. Esperemos tenga buen resultado y sirva para arreglar unas cuestiones que no se van a arreglar solas. El problema territorial no se ha querido ver durante mucho tiempo y parece que ahora se tejen los mimbres para dar una solución", ha valorado.

En esta línea, ha advertido de que el "problema de la territorialidad" se arrastra en el Estado desde 1978 y ha destacado que, "en Cataluña, la juventud vive la cuestión de poder ser independiente y reclamarse como país soberano, cuestión que irá a más".

Asimismo, ha sostenido que la victoria de Juan Espadas en las primarias del PSOE de Andalucía, frente a la opción de Susana Díaz, "refuerza bastante" a Sánchez dentro de su partido. "Sale muy reforzado y en este momento es muy importante para él", ha aseverado.

Además, ha advertido que, tal y como está la distribución de fuerzas en el Congreso, al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "no le queda otra" que contar con EH Bildu, de tal modo que "cualquier política de izquierdas que se quiera hacer en el Estado pasa por tener acuerdos con las fuerzas soberanistas".

Por otro lado, y respecto a su presencia este fin de semana en la Asamblea de Podemos que ha elegido a Ione Belarra como nueva líder, Aizpurua ha afirmado que a lo largo de toda la legislatura EH Bildu está manteniendo "buena sintonía" con la formación morada.

A su juicio, Belarra es "muy trabajadora y una persona muy capaz", por lo que se trata de una "buena opción" para Podemos, formación que tras la salida de Pablo Iglesias necesita contar con "referentes".

Gobierno vasco

La representante de EH Bildu ha acusado asimismo al Gobierno vasco de no dar muestras de "cogobernanza ni de tener en cuenta al resto de opciones políticas, sobre todo a la coalición soberanista, segunda fuerza en el Parlamento vasco", a la que "ningunea". "Cuando no cuentas con alguien para sacar adelante tus proyectos no te tiene que extrañar que luego no tengas ese apoyo", ha expresado.

Respecto a los diez primeros años de vida de EH Bildu ha defendido que el balance "no puede ser mejor" y ha subrayado que donde gobierna la formación liderada por Arnaldo Otegi se hace "de otra forma y el resultado es bueno para la ciudadanía".

Cuestionada por los reproches que reciben por el hecho de no condenar determinados ataques a la Ertzaintza o la reciente agresión a un exconcejal del PP de Vitoria, Aizpurua ha afirmado que EH Bildu tiene "convicción y seguridad de estar haciendo las cosas bien en este terreno".

"Diferenciar tanto entre rechazo y condena no es nuestro problema sino de quien así lo hace. Desde que nació EH Bildu se expresa el rechazo a toda forma de violencia. Cada vez que ocurre un hecho de este tipo el rechazo se explicita, otra cosa es que alguien quiera que se diga condena en lugar de rechazo... que lo expresan ellos", ha sostenido.

A su juicio, "a todo el mundo le pesan las mochilas del pasado", ya que ha habido un pasado "muy duro y a mucha gente se le hace duro y hay que tenerlo en cuenta y tener empatía con todas las víctimas".

No obstante, ha matizado que ese pasado todavía "pervive en un sector de la población, como son los familiares de los presos" de ETA. "Últimamente hay cambios en este tema, pero van muy lentos y a los familiares se les hace muy cuesta arriba la situación", ha denunciado.