Política

El PSOE de Andalucía aspira a reconectar con andaluces sin temor a un adelanto electoral

14 Congreso Regional del PSOE de Andalucía. EFE

Reconectar con los andaluces es el eje central sobre el que planea el 14 Congreso Regional del PSOE-A, que se celebra este fin de semana en Torremolinos y en el que ha cobrado la fuerza la idea de un adelanto electoral en Andalucía, para el que sus dirigentes aseguran estar «preparados».

Esa idea es la que han transmitido a los militantes en el acto de inauguración tanto el líder del partido, Juan Espadas, como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, e incluso la ministra de Hacienda y vocal de la ejecutiva federal, la sevillana María Jesús Montero.

«Que convoquen (las elecciones) cuando les dé la gana, Juan Espadas va a ser el presidente de la Junta porque representa lo mejor del socialismo andaluz, sabe gestionar y, sobre todo, es un líder para unir, para sumar, para construir», ha subrayado Lastra.

En la misma línea, Montero se ha mostrado optimista ante el proyecto «reforzado» que lidera Espadas desde hace cinco meses, cuando ganó las primarias, con el que asegura que están «preparados» para afrontar un eventual adelanto electoral. Todos los intervinientes han querido insuflar ánimo a las bases, a las que han instado a movilizarse para difundir los logros de los gobiernos socialistas.

En esta primera jornada se ha hablado también de la oferta de Espadas al Gobierno andaluz para negociar los presupuestos del 2022, una posibilidad cada vez más lejana.

Lastra ha querido dejar claro que el líder andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta hizo esta oferta al PP «con la condición de que suelten el extremismo con Vox», socio externo del Ejecutivo de Juanma Moreno que ha apoyado las cuentas a lo largo de esta legislatura.

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, que ha intervenido también en la inauguración y ha sido una de las más aplaudidas, ha pedido directamente al PSOE que presente una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta, que «son de derechas y no impiden que se privaticen los servicios públicos». «Os animo a pelear, no cabe una enmienda parcial, cabe una enmienda a la totalidad», ha clamado al final de su discurso.

Los socialistas andaluces han vuelto a sus orígenes para reivindicar los valores del socialismo andaluz en el municipio malagueño donde hace casi 44 años se fundó la Federación Socialista Andaluza (FSA), germen del PSOE andaluz, como ha atestiguado con su presencia el expresidente de la Junta y primer líder de esta agrupación, José Rodríguez de la Borbolla.

Se han remontado al origen pero han obviado el pasado más inmediato; de hecho, no han estado hoy ninguno de los expresidentes andaluces posteriores, tampoco el primero, Rafael Escuredo, aunque Espadas ha excusado su presencia y ha dicho que va a contar con él en esta nueva etapa.

A la predecesora de Espadas, Susana Díaz, actualmente senadora y que estuvo ocho años al frente del PSOE andaluz, no la ha mencionado nadie, aunque ella ha asegurado que estará mañana en el cónclave, al que asisten alrededor de 2.000 personas entre delegados (519) e invitados.

Sí han asistido históricos líderes del socialismo andaluz como el guerrista Carlos Sanjuán y sindicalistas como el exsecretario general de UGT Cándido Méndez.

En este congreso no ha habido balance de gestión debido a las circunstancias excepcionales del partido, con un nuevo liderazgo elegido en primarias sin esperar al cónclave.

Se anunció que la nueva vicesecretaria regional y coordinadora de este encuentro, Ángeles Férriz, presentaría un informe político sobre la situación del partido, aunque su intervención la ha centrado en los retos del PSOE andaluz: «Vamos a escuchar a aquellos que no supimos escuchar», ha prometido.

La primera jornada del congreso concluirá con la aprobación de los dictámenes de las tres comisiones en las que se debaten las 3.035 enmiendas presentadas a la ponencia marco. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará mañana domingo, junto a Juan Espadas, el encuentro de los socialistas andaluces tras someterse a votación la composición de los órganos del partido.

Te puede interesar

Comentar ()