En el top 100 de los think tanks del mundo figuran tres centros españoles: el CIDOB en el puesto 36, el Real Instituto Elcano en el 47 y FAES en el 87. En el Índice Global Go To Think Tank, dirigido por James G. McGAnn, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Pensilvania, y director del Think Tanks and Civil Societies Program (TTCSP), figuran otros dos españoles: la Fundación Alternativas en el puesto 114 y la Institución Futuro, en el 153, de un total de 176.

En la edición de este año, que se ha dado a conocer esta semana, el ranking está encabezado por el Carnegie Endowment for International Peace, de Estados Unidos, seguido por el belga Brueghel y el French Institute for International Relations de Francia.

Entre los españoles el Real Instituto Elcano figura noveno en la lista de Europa Occidental y es el 15º entre los especializados en Política Exterior y Relaciones Internacionales. En la categoría de mejor red de think tanks del mundo está en cabeza a gran distancia de otros de nuestro país.

El CIDOB repite en octava posición por cuarto año consecutivo en la lista de instituciones independientes. Vuelve a situarse en cuarta posición entre 112 como think tank que hay que seguir. Por primera vez, este think tank con sede en Barcelona figura en la categoría de Mejor estudio por The MENA Region in the Global Order: Actors, Contentious Issues and Integration Dynamics.

El informe Global Go To Think Tank, dirigido por james G. McGabb, identifica los centros de excelencia en las diferentes áreas de investigación en cada región del mundo y por especialidades. Es el principal índice internacional que valora el trabajo y el impacto de los think tanks en el mundo.