La vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez venía a España a verse con el vicepresidente Pablo Iglesias y con el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, según fuentes diplomáticas citadas por la periodista venezolana Ibéyise Pacheco.

Delcy Rodríguez, uno de los 11 jerarcas sancionados por la UE con la prohibición de entrada en los Veintiocho, incluido su espacio aéreo, habría hablado con Iglesias sobre su escala en España. Los dos habrían acordado verse.

A su vez, el vicepresidente y líder de Unidas Podemos trasladó a Delcy Rodríguez que Pedro Sánchez iba a recibirla, de acuerdo con fuentes solventes que maneja la periodista Ibéyise Pacheco, con más de 1,8 millones de seguidores en Twitter.

En conversación con EL INDEPENDIENTE, Ibéyise Pacheco, que asegura que sus fuentes son de absoluta solvencia, apunta que su fuente no sabe si Iglesias realmente habría hablado con Sánchez o no, pero que así lo habría mantenido ante el gobierno chavista.

El régimen de Nicolás Maduro está muy afectado por la iniciativa emprendida por Juan Guaidó con su gira internacional. Sorprendió al chavismo con el pie cambiado, justo cuando habían tendido la mano al presidente de EEUU, Donald Trump, para entablar negociaciones directas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez es conocida por su audacia, de modo que no es de extrañar que fuera ella quien asumiera la función de tratar de que el régimen chavista se presentara en España como el gobierno de Venezuela, gracias a su amistad con el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la relación con el vicepresidente Pablo Iglesias.

"A Delcy Rodríguez no le importa violentar las reglas y el régimen está muy presionado. Delcy sabe cómo crear escándalos. Y no les va mal. Dejan la situación revuelta a Guaidó y al gobierno español", señala en conversación telefónica Ibéyise Pacheco.

De acuerdo con esta versión, fue la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, quien advierte que sería un gravísimo error que desembocaría en una crisis mayúscula, ya que la vicepresidenta chavista tiene prohibida la entrada en la UE.

Es entonces cuando el vicepresidente Pablo Iglesias intenta informar a Delcy Rodríguez de que no podrá pisar suelo español pero el avión de la vicepresidenta ya había despegado. Es lo que explicaría que Delcy llegara al aeropuerto y no saliera. Enviaron al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a explicarle la situación a la vicepresidenta chavista.

Delcy Rodríguez bajó del avión e incluso fue escoltada por la seguridad del aeropuerto sin pasar por los controles de inmigración. En una sala de autoridades se habría reunido con el ministro de Transportes. Allí la explicó que no podría acompañar al ministro de Turismo venezolano en su visita a Fitur y mucho menos encontrarse con Iglesias y Sánchez.