Concluye un mes clave en los arranques de temporada de las cadenas de televisión. Los informativos de Antena 3 alcanzan su cuarto mes consecutivo como líderes y logran así los mejores datos de los últimos 9 años. A estas alturas, los informativos se sitúan en cabeza, todo un respaldo a un trabajo que no pasa desapercibido ni en San Sebastián de los Reyes ni en el sector audiovisual. En apenas dos años y medio del nuevo proyecto, Antena 3 Noticias ha conseguido pasar de la tercera a la primera plaza de la televisión en abierto en España en un momento de reflexión televisiva sobre cómo vendrá el futuro comercial y de consumo.

Antena 3 Noticias ha conseguido pasar de la tercera a la primera plaza de la televisión en abierto en España

A punto de terminar el mes de octubre, salvo debacle de última hora, los datos de audiencia están bastante claros. El liderazgo vuelve a ser para Telecinco que, a falta de un día para finalizar el mes, ha conseguido un 14,9% de la cuota de pantalla gracias a liderar las mañanas y la noche casi todos los días de la semana con programas como GHVIP (que va como un tiro) y Sálvame Deluxe o series como Vivir sin permiso y The Good Doctor, a las que los envites de la competencia no han hecho mella. Antena 3 continúa en el segundo puesto del podio a 2,5 de la cadena vencedora con un 12,4 de share. La 1 mantiene el tercer puesto y las dos cifras con un 10.5% (lo que supone un incremento del 0,3), al tiempo que La Sexta con su 7,1 supera por dos cifras el resultado del mes anterior. Cuatro anda extraviada, sin identidad, de manera que la cadena continúa a la baja y pierde una décima respecto al mes de octubre (5,2).

La verdadera batalla de audiencia de las cadenas se libra en el campo de los informativos. Al comenzar la temporada, los informativos de todas las cadenas desplegaron su estrategia para seducir a la audiencia y, visto lo visto, es Antena 3 la que está recogiendo los frutos del cambio producido hace dos años con la llegada de Santiago González a la dirección. Sus informativos ganan, por cuarto mes consecutivo, en cuota de pantalla. La media de las cuatro ediciones crece hasta alcanzar un 15,5%, dato que no se rozaba desde enero de 2010.

Noticias 1, dirigido y presentado por Sandra Golpe, se consolida como el informativo más competitivo y líder de la sobremesa

Por ediciones, Noticias 1 se consolida como el informativo más competitivo de la televisión y líder de la sobremesa por noveno mes consecutivo. El mes de octubre ha experimentado crecimiento que le ha llevado a su mejor cuota de pantalla desde septiembre de 2009 (18,6%).

El informativo dirigido y presentado por Sandra Golpe suma 13 meses de crecimiento continuo respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, Noticias 2, con Vicente Vallés y Esther Vaquero, se convierte en la segunda opción tras rebasar a La 1 y crecer hasta el 14,4 %, su mejor dato desde febrero de 2010.

Los informativos matinales de la cadena de San Sebastián de los Reyes son los únicos que crecen respecto a octubre de 2017, llegando al 13,7% de la cuota de pantalla.

El informativo que presenta desde hace 10 años la pareja formada por Matías Prats y Mónica Carrillo los fines de semana se alza como opción privada líder y con una media de audiencia del 14,4 %. A3N1 continúa su línea de crecimiento constante por cuarto mes consecutivo y repite como informativo líder de la sobremesa los fines de semana. Eso sí, la batalla nocturna recae del lado de Telecinco.