Televisión

Qué se esconde tras el éxito de 'Anatomía de Grey'

Cartel temporada 18 de Anatomía de Grey

Dramas apasionantes en un hospital donde se ensalzan multitud de líos amorosos entre atractivos personajes ¿qué puede salir mal? La serie creada por Shonda Rimes ya va por 18 temporadas. La última, estrenada en Estados Unidos el 30 de septiembre de este mismo año.

Anatomía de Grey ha logrado combinar y modernizar de forma muy eficaz los elementos melodramáticos de los clásicos culebrones. Con un ambiente inmerso en competitividad en un hospital universitario de alto nivel de Seattle, Grey's Anatomy (en inglés) cuenta con todos los componentes necesarios para el éxito. Una serie adictiva con un gran nivel y un resultado excelente.

La serie se centra en las diferentes vidas de los cirujanos internos, residentes y especialistas que intentan equilibrar sus relaciones personales con las profesionales. A Shonda Rhimes se le ocurrió la brillante idea de hacer una serie en el entorno hospitalario pero a diferencia de House o Urgencias, en las que los casos médicos son el eje de la acción, Anatomía de Grey se enfocaría en las relaciones personales entre médicos, estudiantes y jefes de hospital.

Con Meredith Grey (Ellen Pompeo) como protagonista, su apellido entra en un juego de palabras con el tratado de fisiología médica publicado en 1858 llamado con un nombre parecido, Gray, así nace uno de los títulos más conocidos de la televisión: Anatomía de Grey.

Grey Sloan Memorial, el Centro de Atención Ambulatoria Sepúlveda de la Administración de Veteranos, donde se graba 'Anatomía de Grey'
Grey Sloan Memorial, el Centro de Atención Ambulatoria Sepúlveda de la Administración de Veteranos, donde se graba 'Anatomía de Grey'

Ambientada en Seattle, la serie en realidad está grabada en Los Ángeles, principalmente en California en un Centro de Atención Ambulatoria Sepúlveda de la Administración de Veteranos y los títulos de sus episodios derivan de canciones populares, siendo el primer episodio A Hard Day’s Night de The Beatles.

Primera escena del episodio piloto 'A hard day's night'

Los capítulos suelen terminar igual que empiezan, con una voz en off de la doctora protagonista, Grey, compartiendo una serie de reflexiones que suelen centrar el tema del que va a tratar el episodio al principio para luego concluirlo.

Una de las doctoras más concubinas de la serie, Cristina Yang, interpretada por Sandra Oh fue galardonada con un Globo de Oro en 2006 como mejor personaje secundario, y un año más tarde fue Anatomía de Grey la que se llevó el mismo premio. De ahí en adelante llegó una cuantía de premios de todo tipo, desde Emmys (4) hasta Globos de Oro (16 en total), incluso ganaron 16 premios en los  NAACP Image Award - galardón otorgado por la Asociación Nacional Americana para el Avance de la Gente de Color para honrar a las personas excepcionales negras en el cine, la televisión, la música y literatura- en las categorías de Mejor actor/actriz de reparto, Mejor serie dramática, Escritura sobresaliente en una serie dramática y Actor/actriz destacada.

Sandra Oh galardonada con un Globo de Oro

Las claves del éxito de 'Anatomía de Grey'

Ya en el 2019, emitiendo el capítulo 332 (15ª temporada) Anatomía de Grey fue reconocida como la serie más larga de la historia de la televisión, sobrepasando a Urgencias -emitida desde 1994 hasta 2009-. Ese mismo año, ABC difundió una promo celebrando todos los récords de la serie. 2 años más tarde, la serie sigue coronándose como el drama televisivo más longevo, contando con 18 temporadas a sus espaldas.

Jaicy Elliot, quien dio vida a la Doctora Taryn Helm desde la temporada 14, expuso hace un año su idea sobre por qué la serie tenía tanto éxito además de por sus apasionantes dramas: "He estado pensando mucho en eso últimamente, porque se habla mucho sobre lo mal que está el sistema de salud estadounidense, especialmente con lo que estamos pasando políticamente hoy en día" ha comenzado explicando. "Se me ocurrió que la razón por la cual Anatomía de Grey es tan buena es porque hablan sobre temas reales que experimentamos en el mundo… Los guionistas son conscientes de hablar sobre temas de los que podríamos tener que arrojar luz. Es por eso que los artistas hacen lo que hacen, para tratar de dar ejemplos de la realidad y tal vez proporcionar una pequeña perspectiva de nuestro mundo y cambiar de opinión o evolucionar la sociedad, y creo que eso es lo que ha hecho Grey's."

Realmente, se centran factores muy importantes. La variación y rotación de personajes en cada temporada, la consistente valoración que se le da a la protagonista y sus relaciones amorosas, cuenta con personajes muy atractivos en todos los sentidos, que están muy bien desarrollados, lo que favorece que no se vean planos de cara al público y también son atractivos físicamente, además es una serie muy creativa, la imaginación por parte de la directora es asombrosa, con miles de casos médicos fuera de lo normal pero que son posibles y realistas. Otro de los puntos fuertes y quizá los más interesantes para la audiencia es, como no era de otra manera, los conflictos de los protagonistas en el amor, la amistad, sus problemas laborales que a su vez se mezclan con las relaciones profesionales, etc. Además esas tramas influyen para que el espectador se sienta identificado en su vida diaria. Y sobretodo y lo más importante para que una serie no se haga monótona, nunca se adivina qué va a suceder, cuando crees que algo está totalmente cerrado, la historia cambia y se abren nuevas posibilidades y situaciones inesperadas.

Ahora, después de 16 años, 18 temporadas y visicitud de actores y personajes se ha publicado un libro, How to Save Life: The Inside Story of Grey’s Anatomy donde salen a la luz los secretos más ocultos entre los actores y productores detrás del set de grabación, con declaraciones por parte de las personas que estuvieron involucradas en el elenco y en la producción de la serie a lo largo de los años. Uno de ellos revela que la protagonista, Ellen Pompeo tuvo desacuerdos con los escritores a causa de la frustración de su personaje por quedarse con el Doctor Derek Shepherd Patrick Dempsey) a pesar de sus acciones cuestionables. Aun así, Pompeo opta por concentrarse en interpretar el papel lo mejor que puede a pesar de sus contraindicaciones. Otro de los secretos mejor escondidos y que aparecen en este libro es la inesperada salida de Eric Dane: "Luché, debatí y al final tuve que hacer lo correcto por la integridad del personaje". "Todos querían que McSteamy siguiera con vida. Era un personaje maravilloso, un placer escribirlo. Nadie lo quería muerto. Según recuerdo, era cuestión de presupuesto. Tuvimos que deshacernos de alguien, entonces Chyler (Lexie en la serie) pidió irse, así que pensamos que era la hora y la mejor manera de cerrar la historia", confesaba la productora Jeannine Renshaw en el libro,

Una de las novedades que nos trae esta nueva temporada es el regreso de Addison Montgomery, interpretada por Kate Walsh, después de casi dos década sin aparecer por el Grey Sloane Memorial. Considerada uno de los elementos clave para esta edición.

Escena en la que aparece Kate Walsh en la 18ª temporada de 'Anatomía de Grey'

Una serie increíblemente popular que no muestra signos de desaceleración que rompió el récord de ER el año pasado para convertirse en el drama médico estadounidense en prime time de mayor duración.

Dónde ver 'Anatomía de Grey'

En España solo se puede ver Anatomía de Grey de manera gratuita en Amazon Prime Video, que cuenta con los derechos de las primeras 16 temporadas y en la plataforma Disney+, en concreto en el canal Star, donde se podrán ver los nuevos episodios a partir del próximo 27 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar