Televisión

Primeras reacciones al estreno de 'The Last of Us' en HBO

Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us, el último estreno de HBO'

Pedro Pascal y Bella Ramsey en 'The Last of Us, el último estreno de HBO' HBO

A finales de diciembre, HBO Max anunció la duración del capítulo piloto de The Last of Us, adaptación del videojuego con el mismo nombre creado por la compañía Naughty Dog para Playstation: 1 hora y 25 minutos. Se trataba de una cifra histórica, pues los pilotos de las ficciones recientes de la plataforma raramente pasan de la hora de duración, oscilando entre 51 minutos (The White Lotus) y 1 hora y 6 minutos (La casa del dragón), aunque esa extensión no se mantendrá en los 8 capítulos restantes.

Además, esa cifra parece estar lejos de haberle pasado factura al estreno de la ficción, que tuvo lugar este domingo y consiguió un caluroso recibimiento tanto por parte de la crítica especializada como por los espectadores. Asimismo, las primeras opiniones descartan también que al estreno le haya restado ilustrar un trillado panorama postapocalíptico.

De hecho, la historia se desarrolla 20 años después del colapso de la civilización moderna tal y como la conocemos. ¿El culpable? El cordyceps unilateralis, un hongo que arrasó países enteros y condenó a los pocos supervivientes a una existencia más que precaria en zonas seguras regentadas por la Agencia Federal de Respuesta a Desastres, una organización con sede en Estados Unidos.

Cabe destacar que dicho hongo tiene la potestad de convertir al canibalismo a los seres humanos. En ese halagüeño panorama vuelven a coincidir —pues ya lo hicieron en Juego de tronosPedro Pascal y Bella Ramsey, quienes dan vida a Joel, un hombre que acaba de perder a su familia, y Ellie, una intrépida niña de 14 años, respectivamente. Estos son los protagonistas del videojuego de acción y terror impulsado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation 3 en 2013.

A principios de 2020 y enmarcado también en otro preapocalipsis, HBO anunció la adaptación del exitoso videojuego The Last of Us, que correría a cargo de Neil Druckmann y Craig Mazin como capitanes del barco, algo que tranquilizó a los mayores fans del videojuego, pues suponía una garantía de que la serie sería bastante fiel a su modelo a seguir.

Críticas y valoraciones del primer capítulo de The Last of Us

Quizá sea por ello que parece no haber decepcionado a la crítica. De hecho, su éxito trasciende a su género de adaptaciones de videojuegos —Street Fighter II, Resident Evil, Mortal Kombat o Silent Hill—, y podría destronar en cifras a algunas de las producciones de HBO más laureadas, como la anteriormente nombrada The White Lotus, Euphoria o la imbatible Succession.

En Metacritic, página web que recopila reseñas de videojuegos, álbumes de música, libros, películas y videojuegos, la ficción ha alcanzado ya una puntuación de 84 puntos, entrando en la selecta categoría de "aclamación universal", que recoge producciones que han conseguido más de 81 puntos.

Entre las críticas, Richard Lawson de Vanity Fair afirma ya que la serie se trata de la mejor adaptación de un videojuego, que se ha hecho hasta la fecha, algo que comparte con San Francisco Chronicle y The Daily Beast. Además, elogia las actuaciones de los dos protagonistas como el principal incentivo que hace que merezca la pena darle una oportunidad a la ficción y la tilda como una opción perfecta para disfrutar en invierno desde el confort de tener, por ahora, el "dichoso hongo al otro lado de la pantalla".

Pedro Pascal en la serie The Las of Us, estrenada en enero 2023 en HBO Max
Pedro Pascal en The Last of Us

Las comparaciones son odiosas, y para Alan Slepinwall de Rolling Stones esta es la versión HBO de The Walking Dead, pero también el próximo hit de la plataforma y hace énfasis en cómo suman a la serie la rica caracterización de los personajes, el drama y los toques de comedia.

El 99% de los medios y un 96% de los usuarios de Rotten Tomatoes recomiendan la serie The Last of Us, superando el 93% de La casa del dragón. Por su parte, Los Angeles Times matiza que no hace falta conocer los videojuegos para disfrutar de una serie que "juega otra liga". Los usuarios de Filmaffinity, en cambio, le dan un 8,8 a la serie.

Para Brian Lowry de CNN, lo más relevante de la serie es cómo la humanidad se abre paso entre la hostilidad del contexto y apremia cómo la ficción se centra en historias individuales e intrahistorias. Para Indiewire se trata de un "momento muy importante en la historia de la televisión" y describe la ficción como un producto que hace preguntas incómodas y da respuestas honestas, mientras de DigitalSpy defiende que es "mucho más que una mezcla entre The Walking Dead y The Mandalorian".

Respecto a los usuarios de las redes sociales, estos destacan de The Last of Us su fidelidad con el videojuego. En Twitter, la ficción lleva días siendo Trending Topic y se agolpan las publicaciones sobre cómo los seguidores del videojuego reconocen cada fotograma por su semejanza al juego original.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar