Castilla-La Mancha Media, Radio Televisión Canaria… las televisiones autonómicas atraviesan una época de bonanza, según ha compartido este lunes La Federación de Organismos de Radio y Televisión autonómicos (Forta), que aglutina 12 entes públicos de radio y televisión en un desayuno informativo al que ha acudido El Independiente.

En el evento ha comparecido Carmen Amores, presidenta de la federación desde enero y Directora General en RTVCM, quien ha hecho balance sobre cómo ha sido el último año para las televisiones regionales adscritas a Forta.

Estas encaran un momento "excelente" con una audiencia media que se consolida con un 8,4 de share de media, una cifra nada desdeñable, pues alcanza los números de 2013, antes de que entrasen en la batalla audiovisual las plataformas VOD (Netflix, HBO, Prime Video…), es decir, desde que se multiplicó la competencia y cambió la forma de consumir contenidos.

Forta comparte sus resultados anuales en un desayuno informativo.

Con ello, se fragmentaron las audiencias, pero las autonómicas han salido fortalecidas de esto. De hecho, 2022 ha sido el primer año de la historia donde crece la inversión publicitaria, incrementada en un 5%.

En la misma línea, destacó cómo las autonómicas han sacado músculo ante una agenda pautada por hechos como la "Guerra de Ucrania", la "inflación" y el aumento de la "polarización política". "Conseguimos vínculos estables con los oyentes y con los espectadores, que se traduce en un gran orgullo, pero también en una responsabilidad para las cadenas", que adquieren mayor robustez", aseveró

Uno de los aspectos decisivos en la consolidación de estas televisiones son los informativos. Según explicó Carmen Amores, estos han superado en muchos lugares a las cadenas nacionales, algo fortalecido gracias a la "proximidad", la "pluralidad" y la "cercanía" propias de las informaciones locales.

En especial, han legitimado a las cadenas regionales como primera opción fenómenos meteorológicos como Filomena o la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma; así como celebraciones del estilo de Semana Santa.

Según reflexionó Carmen Amores, la clave del crecimiento es que a raíz de ciertos acontecimientos se ha demostrado que las televisiones locales llevan a cabo un servicio que no hace nadie más. "Si una televisión nacional deja de ofrecer información, la ausencia no se nota porque las otras hacen el mismo trabajo pero, en el caso de las televisiones ocales, las informaciones se perderían".

El papel de las televisiones autonómicas en el cine

En el sector audiovisual, las televisiones suponen un motor gracias al impacto de 1.100 millones de euros (+14% en los últimos 6 años). Respecto a las ayudas a las producciones cinematográficas, de un 6% en el caso de las empresas públicas y de un 5% en el de las privadas; tal y como explicó en el acto el también presente Enrique Laucirica, secretario general de Forta, en el último ejercicio los organismos adheridos a Forta invirtieron en 306 producciones autonómicas.

Matizó también que, a diferencia de las empresas privadas, que invierten más dinero pero en menos producciones; las públicas suelen hacerlo sin fines de rentabilizar sino más de divulgación e impulso de, por ejemplo, obras en lenguas cooficiales.

Además, las ayudas regionales se caracterizan por ser un "capital semilla", que es el que llega a los productores y es vital para poner el proyecto en marcha y retribuir a profesiones "especialmente precarizadas", como de los guionistas.

Los jóvenes, ¿una tarea pendiente?

De cara al futuro, el objetivo de Forta es "consolidar la transformación digital" y la "información transmedia"; así como atraer al público joven. Aunque, según puntualizó Carmen, estos sí son adeptos a la televisión tradicional contra la creencia generalizada, puesto que, aunque en general no la consumen desde canales lineales; los segundos contenidos más consumidos en YouTube, tras los musicales, siguen siendo los televisivos; y es una plataforma en la que el público sigue siendo mayoritariamente joven.

La presidenta y el director general apuntaron también que la información sigue siendo la tarea pendiente de las plataformas VOD y que, aunque se estudian acuerdos entre ellas y las televisiones tradicionales, todavía parece algo lejano y el siguiente paso es que, las pocas cadenas que aún no cuentan con plataformas digitales para disfrutar sus contenidos, den el salto para, posteriormente, aglutinar todas ellas en un mismo medio.

"2023 ha de ser el gran año de la transformación y la innovación. Es la palanca para llegar a los públicos que no tenemos. El público joven nos está alejado de los contenidos de las televisiones. Ven nuestros contenidos, pero los consumen de otra manera", concluyó Carmen Amores.