Las dos televisiones autonómicas con un mayor presupuesto de España son la vasca y la catalana. La primera contará en este 2024 con 192,1 millones de euros, mientras que la segunda, con 341,7 millones. Entre las dos, acaparan casi la mitad de los fondos que se llevan estos medios regionales en España.

En ambos casos, la audiencia de sus noticiarios es muy superior a la media. De hecho, los informativos de TV3 y de ETB2 registran una cuota de pantalla mayor que la de cualquier cadena nacional generalista. Por tanto, sus noticias son las más seguidas en sus territorios con diferencia.

Como sucede en el resto de los medios públicos -dependientes de Administraciones de todos los colores políticos-, los noticiarios de estos canales han sido criticados en algunas ocasiones por la línea editorial de sus informaciones. También por las decisiones de sus gestores. A esto siempre se le ha atribuido un impacto en los momentos políticos de más relevancia. Por ejemplo, en octubre de 2017 en Cataluña. O en esta primavera multi-electoral.

Según los datos del último informe de Barlovento Comunicación y Kantar Media, los noticiarios de la televisión pública catalana son los más vistos de entre todas las televisiones autonómicas y los que cuentan con un mayor share en el país. Su dato global es del 22,9%, con 3,4 millones de 'espectadores únicos' mensuales.

Los informativos con mayor cuota

Por hacer la comparación, los más vistos en el conjunto de España son los de Antena 3, que marcan una cuota de pantalla diaria de 18,5 puntos, con 24,2 millones de espectadores únicos y una media de 2 millones de televidentes en cada una de sus ediciones.

Las constantes inversiones de la Generalitat de Cataluña en su televisión pública desde hace 41 años han conseguido que este medio sea la referencia en Cataluña. TV3 es la cadena autonómica más vista. Es líder en su región, con el 13,2% del share el pasado marzo; y la única televisión del grupo de las 'no generalistas' que encabeza la clasificación en su territorio. Lo hace por delante de Antena 3 y La 1, que son segunda y tercera.

No es ningún secreto a estas alturas que este medio de comunicación está controlado por la Generalitat. De hecho, fueron varias las voces que durante los episodios de otoño de 2017 en Cataluña acusaron a TV3 de ser el principal altavoz del independentismo. El propio PSC llegó a denunciar este aspecto, por ejemplo, en 2013, cuando elevó una queja al Consejo Audiovisual de Cataluña tras la emisión en esta cadena del documental Hola, Europa!, en el que diversas voces defendían la secesión de esta comunidad autónoma del resto de España.

El Netflix catalán

En los últimos tiempos, esta televisión ha caminado de la mano de los intereses de los independentistas en una de sus principales batallas audiovisuales, que es la que libran contra las plataformas de contenidos bajo demanda (Netflix, Amazon Prime Video, Disney+...) por su escasez de contenidos en catalán.

Cabe recordar, en este sentido, que ERC y Junts supeditaron su apoyo a la Ley General Audiovisual a que el texto obligara a estas empresas a incluir 'cuotas' de series y películas dobladas, subtituladas o producidas en este idioma.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) encargó hace unos meses a Mediapro -tras ganar un concurso público- un proyecto millonario que, con un presupuesto de 30 millones de euros, pretende desarrollar un servicio de cine, series y documentales íntegramente en catalán.

A lo anteriormente dicho, hay que sumar la influencia de los programas de actualidad, entre ellos, espacios con una buena audiencia y una fuerte carga política, como los que factura Minoría Absoluta (Oriol Soler) para TV3 (como Està passant o Polònia. También los debates de actualidad, que cuentan con un peso importante en la parrilla.

ETB no es líder

La fuerza de la televisión autonómica vasca en las tres provincias de esta región es menor. De hecho, la cuota de pantalla media mensual de ETB2 es del 8,5%, frente al 2% de ETB1, el 0,1% de ETB3 y el 0,9% de ETB4. En esta comunidad, Telecinco, Antena 3 y La 1 copan la lista de los canales más vistos, según los datos de Kantar Media. Por tanto, el medio público es menos fuerte que en Cataluña.

Ahora bien, los noticiarios de ETB2 cuentan con una audiencia elevada, que ascendió el pasado marzo al 19,8% de la cuota de pantalla, con más de 1 millón de espectadores únicos mensuales. Por tanto, su fuerza también es evidente, al igual que su presumible alto seguimiento durante el período electoral.

En los últimos años, la sorpresa más relevante en el sector ha sido la de Aragón TV, cuya dimensión es mucho menor que la de las grandes cadenas autonómicas -50 millones de presupuesto anual-, pero que se ha convertido en la segunda televisión regional más vista de España, con el 10,8% de la cuota de pantalla. Sus informativos son vistos por el 20,6% de la audiencia.