Los productores televisivos Toni Cruz y Josep María Mainat, creadores del concurso musical Operación Triunfo (OT), han presentado una demanda contra TV3 por presunto plagio del programa Eufòria, que actualmente se emite en su segunda temporada tras obtener un gran éxito en la anterior.

Según ha informado Reset TV, la actual productora de Mainat y Cruz, la demanda se dirige contra Veranda TV, la productora del formato Eufòria, y contra la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el ente público que gestiona la cadena autonómica catalana.

Tras analizar el contenido del programa Eufòria, Cruz y Mainat se pusieron en contacto con la CCMA a fin de obtener "alguna explicación satisfactoria a lo que consideraban una flagrante copia de su creación" pero, ante la falta de respuestas, han decidido emprender acciones legales, indican en un comunicado. Paradójicamente, presentan el formato la actriz Marta Torné y Miki Núñez, exconcursante de Operación Triunfo (y uno de los presentadores de los formatos especializados que se emitieron durante la semana del Benidorm Fest).

Según indican Cruz y Mainat, antes de presentar la demanda, se han asegurado de que su impresión era corroborada "por amplios sectores de la prensa especializada, por importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia que, tras el oportuno examen de ambos formatos, han concluido que Eufòria es simplemente una Operación Triunfo" en catalán".

"Eufòria reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de Operación Triunfo", ha considerado Toni Cruz.

Por su parte, Josep Maria Mainat ha añadido que OT "ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Cataluña y en TV3".

Cruz y Mainat esperan que la demanda pueda servir "para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias".

El programa Operación Triunfo se estrenó con gran éxito en el año 2001 en TVE de la mano de la productora Gestmusic, de Cruz y Mainat, y desde entonces vivió tres etapas, una de ellas en la cadena privada Telecinco.

De OT han salido cantantes que han tenido una carrera de gran éxito, entre ellos David Bisbal, David Bustamante, Rosa López, Chenoa, Manuel Carrasco, Edurne, Pablo López, Aitana, Amaia, Lola Índigo o Miki Núñez, entre otros.