A la espera de que el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española dé el visto bueno al fichaje de David Broncano por La 1, algo que provocó un cisma en la Corporación con la salida de José Pablo López y el nombramiento de Concepción Cascajosa Virino como nueva presidenta interina de RTVE por el Consejo de Administración de RTVE, cabe preguntarse por qué la franja del access prime-time es tan importante para la pública.

Según el precontrato al que ha tenido acceso El Independiente, Broncano habría exigido a la Corporación que le acompañen en su mudanza de Movistar Plus + —donde cosecha audiencias más que escuetas en directo— Jorge Ponce y Ricardo Castella.

Además, el contrato estipula que, si el programa no alcanzase en la primera temporada de emisión la audiencia media de la cadena, para la segunda temporada se podría pasar al late night (después del prime-time, a partir de la 01:30 AM), un movimiento muy popular en la televisión tradicional para los formatos poco exitosos, pero que nunca consigue levantar las cifras.

Ya a partir de la segunda temporada, y si el programa no alcanzase durante cuatro meses consecutivos una media en cada uno de dichos meses del 7,5% si se emite en el access prime-time, y del 8% si se ofrece en el late night, RTVE podría rescindir el contrato, mediando un preaviso de dos meses.

Y no es pequeño el desafío para el presentador, que toma una franja maldita para la televisión en general, pero en la que La 1 acumula una larga lista de formatos que no han sido bien acogidos por la audiencia. En la actualidad, la pública emite en el access la serie de tira diaria Cuatro Estrellas, con un share bastante inestable.

Con todo, se prevé que la ficción de The Good Mood continúe en emisión hasta finales de verano, cuando David Broncano y su equipo podrían aterrizar en la cadena para la nueva temporada. En ese momento, el comunicador tendrá como mayor rival El Hormiguero.

¿Por qué 'El Hormiguero' pasó a Antena 3?

El formato, que comenzó su emisión el 24 de septiembre de 2006 en Cuatro, producido por Gestmusic (Tu cara me suena), llevaba a la televisión No somos nadie, la propuesta radiofónica que Pablo Motos dirigía en M80.

De hecho, fue el mismo equipo el que dio el salto a la pequeña pantalla, con Raquel Martos González, Juan Ibáñez Pérez, Damián Molla Herman, Jorge Marrón Martín, Carlos Clavijo Cobos a los que se sumaron Luis Piedrahita, Alejandro López García (Jandro) y Enrique Pérez Vergara (Flipy).

Sin embargo, la falta de entendimiento con Mediaset cuando esta fagocitó Cuatro, sumado a la oferta de Atresmedia, llevaron a Motos a pasarse a Antena 3, algo que probablemente haya lamentado el grupo de Fuencarral a posteriori.

Paradójicamente, pues en los inicios de la franja Telecinco tuvo un gran éxito en ella, de todas las propuestas de Mediaset para intentar hacerse un hueco desde que El Hormiguero copó el access prime-time diario de lunes a jueves en Antena 3, solo ha conseguido echar raíces First Dates, el programa en el que Carlos Sobera ayuda a los asistentes a encontrar el amor.

Desde diciembre, Telecinco apostó por ¡Allá tú! de Jesús Vázquez para su access prime-time, pero este mismo lunes 1 de abril ha anunciado que elimina el formato para apostar por previas de Supervivientes 2024 o por adelantar las galas en su lugar.

Es más que probable que este 30 de abril Antena 3 cumpla los 30 meses de liderazgo: la cadena acapara 115 de las 120 emisiones más vistas de marzo y lidera holgadamente todas las franjas, pero brillan especialmente sus informativos, ficciones como Hermanos o Sueños de libertad y formatos de entretenimiento como Pasapalabra, El Desafío o El Hormiguero.

El duradero éxito de este último programa ha retrasado el prime-time —hasta las 23:00 horas— y consigue varias de las emisiones más vistas de cada mes, un podio que comparte con grandes eventos deportivos y los informativos de Antena 3.

Una audiencia impermeable a los nuevos programas

Se perfila así un contexto nada halagüeño para crear formatos nuevos, clave también de que TVE o parte de ella haya apostado por La Resistencia: en 2023, las mejores cuotas del prime-time se las han repartido regresos como el del Grand Prix, formatos sustentados como MasterChef Celebrity, La voz, Supervivientes... y acontecimientos anuales como los Goya o Eurovisión.

En el caso de El Hormiguero, hay quien cree que su éxito depende del invitado de cada noche, pero también quienes ven en clave del éxito la animadversión que genera el presentador (algo muy visible en las implacables redes sociales) o a la mecánica del formato.

Lo que es indiscutible es que es uno de los buques más duros a los que enfrentarse en la televisión actual y que le preceden y le siguen propuestas que también lideran en audiencias, un paradigma muy distinto al de La 1; por lo que tiene sentido que el margen que se le exija a David Broncano en el precontrato sea tan bajo.

El batacazo de Jorge Javier y sus 'Cuentos chinos'

Uno de los programas que pujó por vencer a El Hormiguero, y quizá el intento más sonado de todos, fue el de Cuentos chinos con Jorge Javier Vázquez. El 28 de septiembre de 2023 el programa fue cancelado. Y lo hacía tras unas paupérrimas cifras: en su estreno, Cuentos chinos (9,4%) fue ampliamente doblado por El Hormiguero, con un 19,1%.

La cosa no mejoró con sus entregas sucesivas, que llegaron a su punto mínimo el 26 de septiembre, con un 5,8% de share y 776.000 espectadores. Además, polémicas como que Bárbara Rey rechazara ser colaboradora tras sentirse incómoda por su desacuerdo con Jorge Javier Vázquez en su debut no ayudaron.

"Telecinco cancela Cuentos chinos desde hoy tras no haber obtenido los resultados esperados", anunció pocos días después Mediaset. En su último programa, emitido el miércoles 27, Jorge Javier Vázquez contó con Manuela Carmena como invitada, y ambos tuvieron una conversación casi profética.

"Yo perdí unas elecciones y gané otras. Cuando las perdí, me fui a casa y empecé a ver las ventajas de estar en casa", apuntó Manuela Carmena, sobre los comicios de 2019, cuando no reunió apoyos suficientes para gobernar.
Jorge Javier Vázquez se llevó esa derrota a su terreno y reflexionó:

"Te ha pasado igual que a mí, que pensaba que no iba a perder. Pero a veces sucede y te das cuenta de que no pasa nada" reflexionó. El presentador volvió a su retiro televisivo y no volvió hasta el estreno de Supervivientes. El vacío lo ocupó poco después Gran Hermano vip: última hora, presentado por Lara Álvarez.

Manuela Carmena acompañó a Jorge Javier Vázquez en su último 'Cuentos chinos'
Manuela Carmena acompañó a Jorge Javier Vázquez en su último 'Cuentos chinos'

Mapi', 'Hora punta', 'Enred@d@s', 'Todos contra 1', 'Lo siguiente', 'Allá tú'...

Pero, como decíamos, ha habido muchos intentos de alterar el liderazgo del programa que pasó a producir Siete y Acción. Uno de ellos fue Lo siguiente, que se presentó, en octubre de 2018, como "el primer access prime-time presentado por una mujer". Y esa fue Raquel Sánchez Silva, que desapareció de la franja a finales de marzo del año siguiente tras cosechar la mitad de la audiencia que su predecesor, Javier Cárdenas en Hora Punta.

El programa, de entrevistas y reportajes en clave de humor, se emitió de lunes a jueves en La 1 desde el 10 de octubre de 2016 y su última emisión vio la luz en julio de 2018. Entre medias asomó también Desafía tu mente de Antonio Lobato, adaptación del programa de National Geographic Channel Brain Games, en el que a través de experimentos científicos y juegos se pone a prueba la capacidad de la mente humana.

Más tarde llegó TVemos (presentado por Elisa Mouliaá hasta su baja por maternidad, cuando la sustituyó Mary Ruiz), que fue una de las propuestas damnificadas por la pandemia y fue cancelado el 28 de marzo de 2020. En lugar de tener sucesor inmediato, en ese caso La 1 optó por adelantar su prime-time, algo que no se ha vuelto a dar pese a las infinitas quejas de los televidentes, especialmente incisivas cuando se trata de la televisión pública.

Mapi y Jandro | RTVE

Otro de los casos más sonados fue el de Mapi, un concurso con el que ocurrió algo similar, por ejemplo, a Baila como puedas o incluso el OT de Prime Video: que parezca que algo tiene una gran audiencia por su conversación en redes sociales, pero que las cifras no avalen el contenido.

Como curiosidad, Carla Pulpón, actriz que daba vida a Mapi, fue Jing Jing en Cuentos chinos, otra de las víctimas de Pablo Motos. Mapi se estrenó en agosto de 2022 como la nueva apuesta de La 1 para el access.

El programa consiguió mantenerse en torno a un 7% hasta que llegó septiembre con El Hormiguero, cuando cayó a un 5% y terminó desapareciendo tras desfilar por prácticamente todas las franjas de RTVE, incluyendo Clan TV.

Las presentadoras de Enred@d@s | RTVE

Mapi llegaba tras Enred@d@s, espacio presentado por María Gómez y Sara Escudero, un repositorio de contenidos que se viralizaban en redes sociales, algo que le restaba originalidad y novedad; siguiendo otro programa que también se propuso liderar el access desde La 1 y tampoco lo consiguió: TVemos. Enred@d@s, que vio la luz en abril de 2022, apenas consiguió más de un 6% de share.

Siguiendo con la complicada franja, en marzo de 2023, por ejemplo, se canceló un programa al que sí se dejó circular por varias franjas, incluida el access prime-time, aunque en todas sus variaciones obtuvo unos datos muy escuetos: Todos contra 1.

Presentado por Raúl Gómez y Rodrigo Vázquez, fue una de las grandes apuestas de RTVE para 2023 y, aunque su audiencia se mantuvo estable en sus primeras entregas, los datos fueron menguando hasta una media final de 6,5% de share y 655.000 espectadores, por lo que el plató fue desmantelado y no se grabaron más programas. ¿Conseguirá romper esta maldición David Broncano?