Desde que se conoció la escueta recepción por parte de la audiencia del estreno de Cuentos chinos el pasado 12 de septiembre, se esperaba que el programa se moviera en la parrilla televisiva o que incluso desapareciera en cuestión de tiempo, pues la televisión no se caracteriza ni por su paciencia ni por sus infinitas oportunidades, sino por la inmediatez.

Aunque luchar contra El Hormiguero era una tarea complicada puesto que el programa presentado por Pablo Motos se mantiene como una de las propuestas más vistas de la televisión desde hace años; Mediaset apostó por un access prime time, franja que además la cadena tenía abandonada, para tratar de rasgar algunos espectadores, de la mano de Jorge Javier Vázquez, uno de sus presentadores insignia.

Sin embargo, las cifras obtenidas por el programa fueron aún peor de lo esperado. El regreso del comunicador de Badalona a la televisión, muy lejos de sus éxitos en Supervivientes o Sálvame diario, apenas afectó a sus competidores. En su estreno, Cuentos chinos (9,4%) fue ampliamente doblado por El Hormiguero, con un 19,1%.

La cosa no mejoró con sus entregas sucesivas, que llegaron a su punto mínimo el pasado 26 de septiembre, con un 5,8% de share y 776.000 espectadores. Además, polémicas como que Bárbara Rey rechazara ser colaboradora tras sentirse incómoda por su desacuerdo con Jorge Javier Vázquez en su debut no ayudó.

Todo llevó a que ya el pasado jueves no se emitiera el programa, tal y como estaba previsto, antes de Gran Hermano Vip, algo que hacía pensar que el fin del formato estaba cerca. Y así lo ha anunciado Mediaset España este jueves en un comunicado, cuando solo se han podido ver diez entregas de Cuentos chinos: "Telecinco cancela Cuentos chinos desde hoy tras no haber obtenido los resultados esperados".

"Pensaba que no iba a perder"

En su último programa, emitido el miércoles 27, Jorge Javier Vázquez contó con Manuela Carmena como invitada, y ambos tuvieron una conversación casi profética. "Yo perdí unas elecciones y gané otras. Cuando las perdí, me fui a casa y empecé a ver las ventajas de estar en casa", apuntó Manuela Carmena, sobre los comicios de 2019, cuando no reunió apoyos suficientes para gobernar.

Jorge Javier Vázquez se llevó esa derrota a su terreno y reflexionó: "Te ha pasado igual que a mí, que pensaba que no iba a perder. Pero a veces sucede y te das cuenta de que no pasa nada" reflexionó.