La palabra cuentista se resignificó como "colaborador" y se despidió de su connotación negativa este lunes. O, al menos, en el plató de Cuentos chinos. Uno de los estrenos más esperados de la temporada vio la luz este 11 de septiembre y fue el programa liderado por Jorge Javier Vázquez.

El de Badalona llevaba apartado de los focos desde mediados de mayo, cuando despareció abrupta y enigmáticamente poco después de que se hiciese público que, santo Sálvame como el Deluxe, se despedirían de las pantallas en junio.

Desde entonces, no fueron pocos los comentarios que especularon sobre el estado del comunicador ni quienes, ya después del fin de Sálvame, siguen haciendo uso de la infinidad de memes que brindó el programa o imaginando cómo habrían tratado desde el plató de Fuencarral asuntos como el asesinato supuestamente perpetrado por Daniel Sancho o el caso de Luis Rubiales.

En estos meses, se ha visto a los colaboradores promocionando su futuro formato en Netflix; pasándose a Atresmedia, como es el caso de Adela González, Gema López, Laura Fa o Pilar Vidal; o incluso promocionando la nueva temporada de La Resistencia.

Sin embargo, de Jorge Javier Vázquez no se sabía prácticamente nada, y fue este lunes cuando, en directo y en una franja completamente nueva no solo para él sino para Telecinco desde hace unos 15 años, pudo reconciliarse con la televisión.

Y esto ocurrió, paradójicamente, en un plató situado a escasos metros de Atresmedia. De hecho, llegando al mismo para ver el primer programa en directo, se pudo ver la característica V de La Voz, que estrena edición el viernes; o la sede de Onda Cero a escasos metros del colorido plató que alberga Cuentos chinos y en el que en su momento se rodaron algunas escenas de El príncipe.

Tras disfrutar de un catering con comida asiática muy en la línea estética del programa, que ya antes del estreno recibió alguna acusación por "apropiación cultural", los periodistas asistentes nos dirigimos a un plató que, pese a lo mucho que se había presumido de él tanto en el FesTVal de Vitoria como pocos minutos antes de entrar, no decepcionó.

Sus posibilidades, su alegría y sus colores son sin duda uno de los mayores fuertes del programa, un plató distinto al resto de propuestas actuales y muy efectivo en cámara, como se vio, sobre todo, en la cuidada entrada de Jorge Javier en plató tras los densos minutos previos de todo directo, y más cuando se trata de un estreno.

Fue poco antes de las 22 horas cuando el presentador hizo su esperada aparición. Con nuevo corte de pelo, un atuendo que parecía señalar a quienes le llaman "enano dictador" en alusión a Kim Jong-un y los mocasines Prada más virales, entró en el plató sonriente y, como él mismo dijo en un monólogo inicial, con la única finalidad de entretener.

Poco después llegó una Susi Caramelo en bicicleta, lo que dio lugar, posiblemente, a los mejores momentos de la noche. Pese a ser la primera, la catalana exudó tranquilidad mientras su humor y su rapidez encajaban a la perfección con un Jorge Javier Vázquez que aprovechó para hacer todo un statement al decir que regresaba "sin revanchismos" pero "sin olvidar".

"En Mediaset, se ha producido una transición que fue especialmente dolorosa para mí por muchísimas razones que todo el mundo sabe. He pasado por muchos estados de ánimo durante la baja médica. Ira, rabia, tristeza, desencanto…", apuntó.

No fue la única pulla de la noche: aunque dijo en varias ocasiones que no pensaba manifestarse sobre política, algo que le había salido muy caro en otras ocasiones y que posiblemente no tenga cabida en la nueva Mediaset, más familiar y conservadora; el presentador no dejó títere con cabeza al hablar de lo mal que a su juicio lo habían hecho muchos de los colaboradores que han llenado minutos de televisión durante el verano.

Además, bromeó al decir que no se sentía preparado para acudir al nuevo plató de Ana Rosa Quintana en su nueva era en las tardes porque era "el lugar del crimen". Seguidamente, se desdijo y afrimó que acudiría encantado a TardeAR. En Vitoria, Ana Rosa dijo que no se pensaría dos veces ir al programa de Jorge Javier, a quien "ama" pese a sus múltiples diferencias, por lo que el crossover de titanes parece inminente.

Pero la madrileña no fue la única a la que el presentador invitó: Jorge Javier Vázquez insistió también en que había trasladado su invitación a Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Aunque ninguno ha confirmado su asistencia, a este último se le puede dar por hecho en el programa por su afinidad con Jorge Javier Vázquez, del que dijo que era "muy fan" en La pija y la quinqui.

Volviendo al estreno, en ese plató en el que parecía que podría pasar cualquier cosa, como que la gata de Usera Jing Jing despliegue sus dotes danzarinas (también que se vea la cara de la actriz Carla Pulpón en televisión por un error de iluminación) o que se montaran varias filas de asientos de avión en cuestión de segundos; apareció Anabel Alonso, que no supo defender tan fluidamente su sección como Susi Caramelo.

El reto de pasar de un programa de cuatro horas de duración a uno de solo una

Tras esto, el programa fue a trompicones y quizá pecó de tener demasiados elementos, aunque se mantuvo coherente y locuaz por el característico sentido del humor de Jorge Javier. Así, ofreció una entrevista a los hermanos Montaner y una más que breve a Pablo Chiapella y a Petra Martínez, que presentaron el spot de la nueva temporada de Mediaset.

Una de las secciones más frescas fue la de Germán González ―para quien no lo conozca, es la voz de muchos de los vídeos más divertidos de formatos como Cazamariposas y Sálvame―. Este ofreció la Guía Michinín, que viajó al pueblo Diego Álvaro de la mano de Fani Carbajo, Dakota Tárraga, José Perea y Sergio Mengual, nombres que se filtraron durante las horas previas a la emisión.

En ese ritmo frenético y entre retoques de maquillaje, también resultó demasiado breve Celia Villalobos, expolítica con la que había una gran expectación porque no suele tener pelos en la lengua, pero sobre todo por verla junto a Jorge Javier Vázquez, en sus antípodas ideológicas.

Según comentaron desde Mediaset a los medios cuando acabó el programa, es habitual que haya este tipo de problemas en los estrenos televisivos, pues se tiende a recargar la escaleta por miedo a que no haya contenidos suficientes… y finalmente terminan sobrando, quedándose fuera de la emisión.

Además, al caso de Cuentos chinos hay que sumarle que Jorge Javier Vázquez venía de Sálvame, que tenía cuatro horas sin secciones fijas y una invitación a la divagación. Al finalizar el programa y una vez se supieron los siguientes invitados –gracias a unos originales carteles levantados por el propio público que desde plató originaron algún momento de tensión–, el presentador contó que se había sentido muy bien durante el directo, mientras que Óscar Cornejo, de La Fábrica de la Tele, confesó que el estreno en algunos aspectos había sido un desastre, algo habitual en los primeros programas, que había empezado mejor de lo que había terminado, pero auguró que las siguientes entregas serían mucho mejores.

¿El público de 'Cuentos chinos' será el mismo que el de 'El Hormiguero'?

Aunque el reto por las audiencias será muy duro al batirse contra El Hormiguero, uno de los programas más longevos y exitosos de la pantalla, con una estructura asentada a más no poder y siendo una parada obligatoria para cualquier famoso internacional que se pase por España, el nuevo programa de Jorge Javier Vázquez resultó completo y ágil, que es lo que se espera de un formato de tan solo una hora de duración en el access prime time.

Al margen de quién gane este primer duelo en el que Pablo Motos apostó por Olga Carmona, algo decisivo pues son los invitados del programa quienes suben o bajan su audiencia, tal y como suelen recoger los datos de Kantar Media, habrá que ver si se cumple el mantra que suelen utilizar los comunicadores cuando se les pregunta por las audiencias ante un estreno, "hay pastel para todos", pues todo parece indicar que el público de El Hormiguero y el de Cuentos chinos no será el mismo.

De cara a las sucesivas entregas, se espera que se ajusten los tiempos de manera que dé más tiempo a entrar en cada sección. Además, queda por conocer el papel que tendrán Antonio Castelo, Athenea Pérez y Josep Ferré, el imitador de Sálvame.

Bárbara Rey, próxima invitada

Lo mismo ocurre con Virginia Riezu, que estaba previsto que entrase en el estreno, pero no pudo por falta de tiempo. La invitada de este martes será Bárbara Rey, quien puede presumir de convertir en oro cada programa que toca y que podría anunciar ser uno de los fichajes de Gran Hermano Vip, que se estrena este jueves… contra MasterChef Celebrity 8.