El verano ha sido decisivo para la televisión. El fin de Sálvame, la consecuente pérdida de audiencias de Telecinco y el ascenso meteórico de La 1, gracias al Grand Prix, a la cobertura de los últimos comicios electorales y al mundial de fútbol; han cambiado el paradigma y una de las franjas en las que los grandes grupos de comunicación han decidido poner toda la carne en el asador es en la de las mañanas.

En Telecinco, este lunes 11 de septiembre se estrenó Ana Terradillos como líder de La mirada crítica (desde las 09:00 horas) y Joaquín Prat como presentador de Vamos a ver (desde las 10:30 horas). El mismo día que se pudo ver la primera entrega de Cuentos Chinos de Jorge Javier Vázquez; se conocieron los dos formatos encargados de sustituir Las mañanas de AR, pues Ana Rosa Quintana pasa a las tardes en TardeAR, un programa que se estrena el próximo lunes 18 de septiembre.

Feijóo, invitado en 'La mirada crítica'

En su nueva etapa en Telecinco, La mirada crítica está conducido por Ana Terradillos, que con la colaboración de Antonio Teixeira se encarga de ofrecer lo más destacado de la actualidad política, económica y social en el panorama nacional e internacional.

En su debut, el programa hizo primera conexión fue con Marruecos para dar la última hora sobre el terremoto. Y, acto seguido, Luis Rubiales copó la actualidad informativa en unos contenidos que, de momento, no se diferencian prácticamente nada con los que lideraba Ana Rosa Quintana.

Telecinco ha anunciado que este martes 12 de septiembre, desde las 09:00 horas, el programa se completará con una entrevista a Alberto Núñez Feijoó. En el caso de Joaquín Prat, este está acompañado por Patricia Pardo, a cargo de la sección de actualidad, y Adriana Dorronsoro, al frente de la de entretenimiento.

Jaime Cantizano regresa a TVE y entrevista a Darlin Arrieta

La 1 estrenó antes su nueva programación. Fue el lunes 4 de septiembre cuando emitió por primera vez Mañaneros, un formato que sustituye Hablando claro y que supone el regreso de Jaime Cantizano a la televisión pública.

Este no estará solo, sino junto a los copresentadores Miriam Moreno y Marc Santandreu; y enfoque informativo. En sus filas tiene también a colaboradores en el que se encuentra el regreso de Pepa Jiménez (Está pasando) a la televisión 13 años después.

Además, RTVE anunció que el expresentador de Dónde estás corazón entrevistará este martes a la hermana de Edwin Arrieta, que clama por conseguir los restos de su hermano, quien supuestamente habría sido asesinado por Daniel Sancho. Este lunes, desde el programa han contactado en directo con ella:

En su estreno, el presentado por Jaime Cantizano promedió un 8.1% de share y 281.000 espectadores, cifra similar a la que obtuvo Hablando claro, su predecesor en las mañanas de TVE, en su despedida el pasado viernes. Lideró la franja El programa del verano en Telecinco (14.7% de share), seguido por Espejo público en Antena 3, con un 11.8% de share y 306.000 espectadores.

Tres antiguas colaboradoras de 'Sálvame' conquistan 'Espejo público'

Espejo público empezó su temporada número 18 también el lunes 4, como todos los matinales excepto los de Telecinco. Sin embargo, ha sido una semana después cuando se ha podido ver cómo funcionaba uno de los fichajes de la temporada que más expectación había generado: el de Gema López, colaboradora de Sálvame diario durante los últimos años, que centró su intervención en María Teresa Campos.

Pero ella no fue la única incorporación que hasta hace poco estaba en Telecinco: Pilar Vidal y Laura Fa hicieron lo mismo, por lo que el plató de Atresmedia hospedó algo parecido a un reencuentro de Sálvame. Las tres neófitas se hicieron una fotografía junto a la presentadora del formato, Susanna Griso, que fue muy comentada.

"Reencuentros en @espejopublico. Susana Griso ha decidido desde hoy atarnos corto 😂😂. No os perdáis todos lo días #Masespejo en @antena3com ❤️👯‍♀️👯‍♀️", escribió Pilar Vidal en sus redes sociales, junto a la imagen. Entre los comentarios pertinentes está el de Adela González, quien escribió "Maravillosas las cuatro".