Hace dos meses un huracán llegó a los informativos cuando se anunció que Carlos Franganillo pasaría de La 1 a Telecinco para relevar a Pedro Piqueras; así como que Marta Carazo, hasta ese momento corresponsal en Bruselas, sería quien presentaría en telediario de las 21:00 horas en La 1.

Mantenía su silla el estoico Vicente Vallés, que como ocurre con Pablo Motos ha conseguido convertir sus apariciones televisivas en un valor seguro para Atresmedia y, al menos a corto plazo, imbatible para la competencia.

De hecho, ni siquiera la curiosidad por ver a Carazo y Franganillo en sus nuevas posiciones consiguió llamar lo suficiente la atención y las audiencias del 15 de enero quedaron con Vallés en primera posición, con un 19% de share y 2.585.000 telespectadores.

Por su parte, Telecinco remontaba al congregar un 11,5% de cuota, superando la media de la cadena. En tercera posición quedó Marta Carazo, con un 10,7% de share y 1.469.000 espectadores, 1,9 puntos por encima de la media de la cadena.

Los datos de un estreno no suelen ser decisivos, pero tampoco cambiaron mucho el resto del mes. Al concluir el primer mes en Telecinco, se pudo ver que Franganillo consiguió llevar el espíritu de la pública a Mediaset con especiales como el del Hierro o Barbate; pero no revocar la tendencia del liderazgo de Vallés.

En febrero, este consiguió en Antena 3 un 18% de media, La 1 un 11% quedando en segunda posición impulsada por la Copa del Rey e informativos Telecinco quedó en tercer puesto, con un 9,8%, por lo que la diferencia entre Antena 3 y sus competidores aumentó holgadamente desde que empezó el año.

Vicente Vallés cumplió en febrero 43 meses liderando

De hecho, febrero terminó con Antena 3 Noticias con su 50º mes liderando, hito jamás logrado por una cadena de televisión privada en España. Los espectadores depositaron masivamente su confianza en Antena 3, convirtiendo sus informativos en líderes absolutos cada uno de los meses desde enero de 2020 hasta la actualidad. Antena 3 Noticias 2 lleva 43 meses como informativo líderl del prime time.

Por su parte, Telecinco consiguió su máximo en el telediario nocturno gracias a Ilia Topuria, haciéndose con un 12,4%, 1.691.000 espectadores y 3.811.000 espectadores únicos. Pero el ranking sigue sin alterarse y la opción de Vicente Vallés sigue imparable como lo más visto, habiendo liderado también todos los días de marzo.

Incluso el 11 de marzo, día que se viralizaron las coberturas de RTVE y Telecinco desde Atocha y que se valoró cómo, a diferencia de lo que ocurrió con los políticos, la televisión llamó a la unión; Vallés (18,6%) duplicó a La 1 (9,8%) mientras que Telecinco quedó en segunda posición, con un 10,4% de cuota.

Mientras el número 1 de Antena 3 es inapelable, la segunda posición oscina según el día y está muy igulada entre La 1 y Telecinco. Para muestra, un botón: este jueves 14 de marzo, día anterior a que se cumplieran los dos meses de Franganillo y Carazo al frente de los informativos de Telecinco y La 1 respectivamente, lo más visto fue Antena 3 Noticias 2.

Este espacio logró 2.421.000 espectadores de audiencia media y el 19,4% de cuota de pantalla. En segunda posición quedó Telecinco, con un 10,1% de cuota y, en tercera, La 1, con un 9,1% de cuota. Y en ese baile de décimas, de lo que no hay duda es de que ni el cambio de presentadores ni la renovación del plató de Telecinco han servido para inquietar si quiera la propuesta de Vicente Vallés, que se mantiene como la más editorializante.