Será a partir de enero cuando Marta Carazo (Madrid, 1973) pase a presentar el Telediario 2 de RTVE de lunes a viernes. Pero este miércoles tuvo ya su primer encuentro con la prensa, comentando lo extraña que se sentía siendo la protagonista de un corrillo y no una redactora más, como hacía hasta hace unos días en su corresponsalía en Bruselas, el trabajo que le ha ocupado los últimos tres años.

Según contó, la decisión de volver a España y sustituir a Carlos Franganillo, un "gran amigo" que ahora inevitablemente pasará a ser la competencia, fue difícil. "Me costó, porque tengo mi vida allí. Tengo tres hijos y dos de ellos estudian en Bruselas, no puedo partirles el curso. Cuando termine este, toda la familia nos vendremos a España".

La comunicadora aterrizó en España este martes y procede a tener unas vacaciones con su familia. Será después cuando se estrene como presentadora del Telediario 2. Explica que su seña de identidad será una naturalidad que considera imprescindible para conectar con la gente, algo que entiende como la clave para que los espectadores elijan su propuesta cada noche.

La nueva presentadora de la segunda edición del Telediario de TVE, Marta Carazo, y el director de informativos de RTVE, Josep Vilar, posan durante un encuentro informativo con medios de comunicación | Fernando Sánchez / Europa Press 20/12/2023

De cara a su nuevo empleo, lo que más le atrae son los especiales del formato, algo que considera "un privilegio" de la televisión pública. Pese a que los informativos tienden a ser formatos de autor y algunos de sus presentadores, como es el caso de Vicente Vallés, hacen editoriales cada noche, Carazo descarta llevar a cabo algo similar.

"El telediario no está para editorializar", aseveró, siguiendo la línea de Pedro Piqueras, que declaró recientemente en El País que él no es "un evangelizador", sino "un canal, un narrador de lo que ocurre".

Carazo comentó, con una sonrisa, que cree que vivirá ahora mejor de lo que lo hacía en Bruselas, aunque reconoció también que echará mucho de menos los Consejos.

"Bruselas es una corresponsalía complicadísima, de trabajar unas 14 horas cada día. Al final del primer año allí empiezas a ver por dónde te da el aire, el segundo año te manejas bien y ya al final del tercero hay que cambiar. Pero el ambiente entre corresponsales españoles es increíble, lo pasamos bien en esos Consejos Europeos dentro del agotamiento, me sube la adrenalina y eso me encanta, porque soy muy emocional", apuntó.

Además, contó que aún no sabía quién ocupará su plaza en Bruselas. Otro de los motivos para dar el sí tras una larga llamada de la Corporación poco después de que se supiera que Carlos Franganillo se marchaba a Telecinco fue que le aseguraron que se mantendría el equipo del formato, así como la sensación de que "volvía a casa":

Carazo cuenta con una dilatada trayectoria de 25 años en la Corporación y ha sido reconocida por su labor con el Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga. Ha ocupado la corresponsalía de Bruselas desde agosto de 2020, una etapa en la que ha cubierto el Brexit, la puesta en marcha de las vacunas en la UE o la respuesta a la guerra de Ucrania.

Durante este tiempo ha entrevistado al secretario general de la OTAN, al jefe de la diplomacia europea, a la presidenta del Parlamento Europeo o al presidente del Consejo, entre otros mandatarios. Por esta labor, la nueva presentadora del Telediario de las 9 de la noche fue galardonada el pasado año con el prestigioso Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, en la categoría de Televisión.

La nueva presentadora de la segunda edición del Telediario de TVE, Marta Carazo, interviene durante un encuentro informativo con medios de comunicación. Fernando Sánchez / Europa Press

Un galardón que otorgan la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Carazo dio sus primeros pasos profesionales en Europa Press Televisión, Efe TV y Telemadrid.

En 1999. empezó su carrera profesional en RTVE, en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas Casa de América y A fondo (2006-2009). En 2009, se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Ha sido además presentadora y codirectora del programa Europa 2020 (2019-2020) y adjunta a la edición del Telediario 1 (2020).