Las reacciones a la inminente despedida de Pedro Piqueras no dejan lugar a dudas de que es uno de los presentadores mejor valorados de la televisión. Telecinco compartió este lunes que, a finales de año, el comunicador dejará su infalible cita con los espectadores del prime time para que sea Carlos Franganillo, hasta ahora periodista estrella de RTVE, quien tome su relevo.
Culminan varios años de rumores sobre que Piqueras se despediría de la cadena más pronto que tarde con una noticia que da pistas sobre lo que será la renovada parte informativa de Mediaset, que incluirá el regreso de los informativos a Cuatro. El cambio llega en un panorama poco halagüeño para el grupo de comunicación, que se mantiene como tercera opción elegida por los espectadores, por detrás de Antena 3 y La 1.
Piqueras cierra de esta manera una etapa de 17 años como rostro insignia de Mediaset. Entre sus coberturas recientes, una de las que más destacó fue la de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la Palma, cuando se trasladó hasta la isla como corresponsal de Telecinco.
"Cuando esté cuatro meses sin hacer información, lo echaré de menos"
Desde Planeta Calleja, programa que protagonizó en marzo de este año, lo recordó como una de las experiencias más duras de su vida profesional. "Fue una cosa tremenda. Había días que hacía varios reportajes. Empezaba a grabar por la mañana, hacía tres entrevistas para el informativo de la tarde, cuatro para el de la noche… terminaba agotado y no podía dormir", narró.
En ese programa, grabado cuando tenía 67 años, comentó también que nunca se había planteado la jubilación. "No tengo intención y, si algún día llega, no me importará. Cuando esté cuatro meses sin hacer información, lo echaré de menos, con toda seguridad. Me gusta ser un periodista activo, hacer información, me gusta presentar… lo que más me gusta es contarle a la gente las cosas que pasan", expuso.
De esto, se puede entender que el adiós del comunicador no es definitivo y que muy probablemente le veremos en tertulias radiofónicas, pódcast o impartiendo talleres de periodismo, tareas que ya hace en la actualidad. De hecho, una de sus alumnas más célebres fue la reina Letizia, aunque de manera puntual.
Su clase a la reina Letizia
"Cuando ella empezaba, yo le di clase una vez en un curso de periodismo. Recuerdo que era una chica que siempre estaba dispuesta a salir la primera para lo que fuera. [...] De Letizia, de aquel momento tengo la mejor impresión. Ahora no tengo, es Reina y procuro no hablar de ello", declaró en su visita a Buenismo bien:
Volviendo al balance que hizo de su carrera en Planeta Calleja, comentó que Felipe González había sido uno de los entrevistados "menos cercanos y más imponentes" que había tenido. Habló también de lo que no había hecho, y fue probar en alguna corresponsalía en el extranjero, su eterno sueño pendiente y curiosamente algo en lo que su sucesor, Carlos Franganillo, tiene una holgada experiencia.
La mejor y la peor noticia que ha dado
También recordó que una de las noticias que más le había impactado dar había sido "el atentado contra Irene Villa y su madre", mientras que la mejor había sido la victoria socialista del 82: "Después de la etapa franquista, de un golpe de estado, de muchas amenazas… que una mayoría de españoles decida una opción política democrática y en ese caso de izquierdas era dar el adiós definitivo a la dictadura, fue un hecho emocionante", apuntó.
De antaño, echaba de menos las entrevistas distendidas, y puso como ejemplo la última con Pedro Sánchez para explicar que en la actualidad no se hacían entrevistas tranquilas y extensas como antes, "no por el bipartidismo que potencia la prensa como se cree", sino por la crispación del propio Congreso de los Diputados.
Pese a la pasión que declaró sentir por su trabajo, comentó que no todo eran beneficios: sus complicados horarios le habían hecho perderse mucho de la crianza de su hijo Curro, pero también le habían limitado al hacer cosas más triviales, como cenar con sus amigos o acudir al cine "el día del espectador", algo para lo que probablemente tendrá más facilidades ahora.
Al margen de su profesión, Pedro Piqueras habló también de su infancia y de su mayor afición. "Soy de Albacete capital, pero nací en una zona que había como el extrarradio, detrás de mi casa solamente había huertas. Teníamos gallinas y un cerdo para la supervivencia", declaró sobre sus orígenes.
De Albacete pasó a Madrid, donde estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. A lo largo de su trayectoria no solo ha sido director de Informativos Telecinco, sino que ha pasado también por los de La 1 y los de Antena 3. En radio, ha trabajado en Radio Nacional de España.
De hecho, empezó su trayectoria en 1977 como redactor de Radio Exterior de España y del Área Internacional. En el mismo medio ocupó la dirección de Al cabo de la calle y Abrimos los sábados. Años más tarde fue director de Informativos del Fin de Semana, director de 24 horas y director de Informativos 2.
RNE, La 1, Antena 3 y Telecinco, pero siempre en información
Ya en 1988, ingresó en informativos de TVE como director de Telediario de su primera y segunda edición, pero también del espacio Buenos días. En 1993 se pasó a la privada y continuó su trayectoria en una incipiente Antena 3 como director y presentador de Antena 3 Noticias 2, acompañado de María Rey.
Sin embargo, en 1996 pasó a llevar Espejo público, programa que en la actualidad no se entiende sin Susanna Griso. No fue por muchos años: en 1998 regresó a los informativos al frente de las ediciones de Fin de Semana junto a Miriam Romero, Sandra Barneda y, finalmente, en solitario.
Llegaron entonces formatos menos duraderos, como A plena luz o La respuesta, que solo permanecieron unos meses en antena. Regresó a la pública en 2004 para dirigir RNE hasta su dimisión, ya en 2006, cuando dejó de presentar también El enfoque.
De su última etapa desde ese año, ya en Telecinco, cuando sustituyó a Juan Pedro Valentín, cabe destacar que, durante varios años, se impuso en audiencias a las propuestas de Antena 2 y de La 1. De las emisiones cabría destacar, porque en la actualidad sería difícil de imaginar, la del 13 de junio de 2016, cuando Piqueras participó, junto a Ana Blanco y Vicente Vallés, en el segundo debate de Antena 3 entre Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Además del reconocimiento del público, ganado también por sus guiños a Sálvame al darles paso o alguna risa en directo, que contrastaban con la solemnidad habitual de sus conexiones, el comunicador cuenta con el premio Ondas, el premio Antena de Oro o el premio Eisenhower. En 2021 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y, ya en 2022, otro a su trayectoria entregado por José Luis Martínez Almeida.
Más allá de su profesión, el manchego es un gran aficionado a la tauromaquia y, sobre todo, a la música. El presentador tiene un pasado como cantante y colaboró con el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría, aunque también fue integrante de Carcoma.
Y la cosa no quedó en el pasado, como ocurre con Ion Aramendi o El gran Wyoming. De hecho, recientemente compartió en sus redes sociales un vídeo tocando el piano, junto a su perrita Violeta como espectadora VIP. En el plano personal, que protege en la privacidad, tiene una relación con la veterinaria Esther Barriga.
Su hijo Curro, del que ha dicho en alguna ocasión que es "muy creativo", estudió Publicidad en la Universidad Nebrija de Madrid y ha trabajado en agencias de publicidad como JWT Madrid, Bob Comunicación y McCann Worldgroup.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
- 2 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 3 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 4 ¿De dónde era Colón? Judío sefardí español
- 5 Muface: ¿por qué el Gobierno no llega a un acuerdo con las aseguradoras para la asistencia sanitaria de los funcionarios?
- 6 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle
- 8 Andrés Trapiello: "Me molesta mucho que intenten reescribir la historia"
- 9 La mentira del Gobierno con la visita de Delcy Rodríguez pone en apuros a Sánchez