Lejos de mostrar todas sus cartas, la televisión pública se guarda una novedad de temporada para febrero, aunque aún no ha desvelado el día de su estreno. Se trata de 10.000 días, un nuevo formato presentado y dirigido por Carlos Franganillo en el que este se asomará al futuro para ilustrar cómo será el próximo salto tecnológico, pasando por las partes más y menos amables de la inteligencia artificial.

"No se busca espectáculo, sino cartografiar los años que están por venir y conocer cómo se prepara un nuevo salto tecnológico, con esperanzas justificadas. La tecnología siempre tiene un impacto y en su mayoría será positivo, pese a algunas vulnerabilidades", apuntó Franganillo, también presentador del telediario de La 1, en la presentación de la serie documental.

El evento se celebró este martes en la torre Caleido, pues es allí donde se encunetra la sede del Center for the Governance of Change de IE University, institución que ha colaborado con los Servicios Informativos de TVE para sacar adelante el programa.

En la presentación se adelantaron algunos de los conceptos que se desarrollarán a lo largo de los cuatro documentales, como coches que se conducen solos, las economías circulares, la fusión nuclear, los efectos de las tecnologías en los populismos y en las teorías de la conspiración —desde las redes sociales— o cómo el tráfico de datos puede poner en peligro las libertades individuales conseguidas a lo largo de los años, algo para lo que es importante sacar lecciones del modelo chino, según apuntó Claudio Feijoo, Director para Asia en la Universidad Politécnica, en el evento.

Del petróleo a las estrellas, primer capítulo

El primer capítulo se llamará Del petróleo a las estrellas y la mayoría del mismo no se ha rodado en nuestras fronteras, sino en Groenlandia. Desde allí, se estudiará la aceleración del deshielo, la explotación de recursos minerales decisivos para la transición energética y la posibilidad de nuevas rutas de navegación, favorecidas por temperaturas más cálidas.

Asimismo, el debut del programa explorará la lucha contra el cambio climático a través de la ciencia y la tecnología, acelerando la investigación de nuevas fuentes limpias. Entre ellas, la fusión nuclear.

"La fusión nuclear es el proceso que libera energía a partir de la unión de elemmentos ligeros, como ocurre en el interior de las estrellas", explicó en el evento Pablo Rodríguez-Fernández, científico investigador en el Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del Massachusetts Institute of Technology.

Proyección internacional

La entrega accederá también a uno de los grandes proyectos científicos de nuestro tiempo: el reactor ITER que se construye en Francia gracias a la financiación de varios países para lograr energía ilimitada, imitando el proceso del Sol y las estrellas. Los protagonistas del capítulo serán Sergey Paltsev, del Massachusetts Institute of Technology; Mariane Paviasen, exministra de Groenlandia; y Kristin Schild, de la Universidad de Maine.

Esta presencia internacional no será anecdótica: 10.000 días surge con proyección internacional. Por ello, y según ha compartido RTVE, cada documental tiene una duración de entre 52 y 56 minutos. Puede presumir además de ser el primer producto de los Servicios Informativos de TVE grabado íntegramente en 4K, en formato cine digital, y con los estándares de calidad de imagen exigidos por las plataformas de streaming internacionales.

"Es el proyecto más personal de Carlos y la máxima expresión de que RTVE es un servicio público sin nada que envidiar a grandes corporaciones europeas. Como tal, presenta estándares máximos de calidad al crear un mapa para el espectador ante los caminos que se abren, sin dibujar el apocalipsis ni una tecnoutopía, sino servir de alerta tanto para lo bueno como para lo malo", anunció serie documental Josep Villar, director de Contenidos Informativos de RTVE desde el 29 de abril de 2022.