Gente | Televisión

Ana Obregón no ha sido la primera, ¿por qué su caso ha sido el más polémico?

La noticia de este miércoles ha sido que Ana Obregón se ha convertido en usuaria de gestación subrogada, es decir, que otra mujer ha gestado un bebé —en este caso, una niña— para ella. Para recoger a la recién nacida, la actriz acudió a Miami hace unos días. Al margen de la opinión sobre los vientres de alquiler, un dato que ha hecho especialmente polémico el caso es que la actriz tenga 68 años.

"Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad . Ya nunca volveré a estar sola", ha dicho ella en una publicación en sus redes sociales con la portada de ¡Hola! protagonizada por la noticia. De esta manera, repite la experiencia de la maternidad casi tres años después de sufrir la pérdida de su único hijo, Aless Lequio, que falleció en mayo de 2020, tras dos años tratándose por un sarcoma de Ewing.

Esto implica que, cuando la niña tenga 12 años, ella tendrá 80. Al margen de saber si en algún momento se planteó acoger a un niño en adopción, legalmente esto no sería posible: según recoge Legálitas en base al Código Civil, entre el adoptante y el adoptado ha de existir una diferencia de edad mínima de 16 años y máxima de 45 años y, además, el adoptante ha de ser mayor de 25 años. Lo que conlleva que en España Ana Obregón no podría adoptar a un bebé recién nacido.

Mucho se ha especulado sobre los motivos detrás de la decisión. Una psicóloga especializada en género con la que ha hablado El Independiente afirma que relacionar el duelo por su hijo con la decisión es algo arriesgado, pues no hay información suficiente como para relacionar estos dos hechos ni para descartar que haya tomado la decisión "plenamente consciente".

Además, y pese a rechazar la gestación subrogada al considerar esta práctica "una forma más de violencia contra las mujeres" al "mercantilizar sus cuerpos en un contexto patriarcal", comenta que lo importante es priorizar el bienestar del menor frente a los deseos individuales y asegurar que este tenga tanto figuras de apego como un entorno estimulante y afectivo.

"La maternidad no es un derecho"

"La maternidad no es un derecho, sino una elección, aunque salga del deseo", asevera. Respecto a la edad, considera que a la cifra se le está dando tanto bombo por tratarse de una mujer, y que se está haciendo uso del clásico concepto de "mala madre".

Recuerda que nadie tiene la certeza de que a una madre o a un padre de 30 años les ocurra algo que acabe con sus vidas fulminantemente, así como que muchos factores imprevisibles afectarán en el estado de Ana Obregón durante los próximos años, y que se está tratando la noticia con mucho paternalismo.

De este caso se está hablando mucho, pero no es, ni de lejos, el único. La gestación subrogada es una práctica muy común entre socialités y personas de alto nivel adquisitivo. Entre ellas destacan, por ejemplo, Robert de Niro, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker, Kim Kardashian y su hermana Khloé, Cameron Diaz, Paris Hilton, Elon Musk, Ricky Martin... aquí van otros ejemplos made in Spain:

Javier Cámara

Aunque Javier Cámara (The Young Pope, Vamos Juan, Siete vidas…) siempre ha preferido mantener su vida privada al margen de cualquier foco mediático, ha contado en alguna ocasión que, en 2017 y con 50 años, viajó a Estados Unidos para adquirir dos mellizos por gestación subrogada.

En unos premios Feroz, contó que la paternidad era "la alegría más importante que te puede dar la vida". En el programa La Matemática del Espejo, declaró sobre los detractores de los vientres de alquiler: "No voy a cambiar la forma de pensar de nadie. […] Mis hijos no solamente tienen una familia, tienen más familias y una que está muy cercana aunque esté muy lejos".

Kiko Hernández

También en 2017, el equipo de Sálvame diario celebró que las niñas por gestación subrogada del colaborador Kiko Hernández habían nacido. Se llamaron Abril y Jimena y el proceso, que acabó antes de lo esperado ya que se adelantó el parto de la madre, se llevó a cabo en California.

"Nunca he llorado tanto en mi vida como cuando vi la ecografía de las dos niñas", aseguró el colaborador cuando compartió que el nacimiento de las niñas era inminente.

Jaime Cantizano

El comunicador, que saltó a la fama por el icónico formato de Antena 3 ¿Dónde estás, corazón? recurrió a la gestación subrogada con 42 años. En este caso, el proceso también se desarrolló en Estados Unidos y el niño, que nació en 2016, se llamó Leo.

Según declaró, eligió dar el paso cuando se encontró estable profesionalmente y preparado para la paternidad monoparental, pues en ese momento no tenía pareja.

Carmen Cervera

Este es el caso más similar al de Ana Obregón en lo que respecta a la edad, pues la baronesa Thyssen tenía 64 años cuando dio el paso. Fue en 2007 cuando, tras haber enviudado, recurrió a la gestación subrogada, también en Estados Unidos.

De esta manera, nacieron dos mellizas: María del Carmen y Guadalupe Sabina, unas niñas cuyo padre siempre se ha especulado, al igual que ocurre con el caso de Ana Obregón, que podría ser su hijo, Borja Thyssen. De hecho, en un avance de su última entrevista en Viajando con Chester, se pudo ver cómo Risto Mejide le preguntaba al respecto, aunque finalmente ese momento no se emitió.

Miguel Bosé

En abril de 2011, fue Miguel Bosé quien dio el paso, cuando tenía 55 años. "He sido papá de dos niños preciosos que ayer cumplieron un mes. Se llaman Diego y Tadeo. Estamos ya en casa y en buena salud", escribió en sus redes sociales.

Este caso fue especialmente porque, tras su separación de Nacho Palau, los niños se separaron de sus hermanos, otros dos niños también adquiridos por gestación subrogada, llamados Ivo y Telmo; algo que reavivó el debate sobre los efectos de esta práctica en los pequeños.

Tamara Gorro

En 2015, la influencer Tamara Gorro tuvo a su hija mayor, Shaila, junto a su pareja, el futbolista Ezequiel Garay, mediante gestación subrogada. Ocurrió tras años intentando quedarse embarazada, aunque tiempo después tuvo una segunda hija, esta biológica.

Kike Sarasola

Junto a su marido, Carlos Marrero, el empresario hotelero tuvo dos hijos mediante vientre de alquiler, en 2012 (Aitana) y en 2015 (Enrique).


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar