Televisión

De 'Modern Family' a 'Machos Alfa': 10 series que reflejan la paternidad y dónde verlas

Protagonistas de 'Modern Family'

Protagonistas de 'Modern Family' 20th Century Fox Television

Siguiendo la tradición católica, este domingo 19 de marzo se celebra el Día del Padre en muchos lugares del mundo, un festivo que en España se ha pasado al lunes, siendo el último puente antes de la Semana Santa. Este año, la festividad llega enmarcada en un debate por la queja de Bertín Osborne.

Hace unos días, el cantante denunció que en un colegio no se celebrase el Día del Padre, sino el de la persona especial. Tampoco escaparon al tema los tertulianos de El Hormiguero este jueves, que en su mayoría se sumaron a la reclamación del cantante. En cualquier caso, y al margen de si se opta por priorizar la tradición o la inclusión, se trata de una medida a aplicar en el ámbito educativo bajo la premisa de que nadie se sienta menos por no tener padre ya sea por que este haya fallecido, porque no tenga relación con él o porque pertenezca a otro tipo de familia.

Las relaciones paternofiliales pueden ser cómplices, cercanas, frías, buscadas, inesperadas… y todas ellas coinciden en su complejidad y en que cuentan, como todo en esta vida, con su representación en las pantallas. En cine, se puede hablar de la paternidad entregada de Will Smith en Siete Almas, de la ausente de Mikel Bustamante en Cinco Lobitos o de la salvaje de Viggo Mortensen en Captain Fantastic, entre infinidad de ejemplos.

Aquí van algunos ejemplos, ordenados por fechas de estreno, de series que, de igual manera, muestran de maneras muy distintas la paternidad. También aparece en la lista dónde poder verlas, para guiar al espectador entre tanta plataforma.

Breaking Bad

La exitosa Breaking Bad vio la luz en 2008, fue dirigida por Vince Gilligan y está disponible en Netflix. En ella, que cuenta con cinco temporadas, Walter White (Bryan Cranston) se sumerge en el mundo de las drogas con la pretensión de asegurarles una vida cómoda a su mujer e hijos.

Al enterarse de que tiene cáncer mortal, este profesor de química opta por meterse en el mundo de las metanfetaminas. Su objetivo es reunir los 700.000 dólares que ha calculado que necesitará su familia para vivir con tranquilidad.

El problema es que, una vez alcanzada la cifra, es incapaz de dejar el negocio: el poder, el dinero y la violencia entran a formar parte de su día a día y lo que comenzó como una cuestionable forma de facilitar la vida de su familia acaba dando como resultado a un criminal muy alejado de los suyos.

Modern Family

Mucho menos violenta es la entrañable Modern Family, que refleja maneras muy distintas de entender la familia, y también la paternidad. Desde la candidez de Phil Dunphy (Ty Burrell) al educar a sus tres hijos adolescentes, a la adoptiva y llena de dudas de los personajes Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Cameron Tucker (Eric Stonestreet), pasando por cómo marca la diferencia generacional entre Jay Pritchett (Ed O’Neill) y su joven mujer Gloria Delgado (Sofia Vergara) a la hora de educar al locuaz Manny (Rico Rodriguez), hijo biológico de Gloria.

Se conoce la historia de esta familia tan divertida a lo largo de 11 temporadas y 250 episodios, lo que hace que sus personajes sean muy queridos por muchos de los espectadores, pues prácticamente les han visto crecer. En la actualidad, esta sitcom creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan se puede seguir en Netflix.

Shameless

Desde el primer capítulo es bastante probable que el espectador se pregunte cómo es posible que Frank Gallhager (William H Macy) mantenga la custodia de sus hijos en Shameless: pese a sus escasos momentos de lucidez, es uno de los mayores ejemplos de esta lista de cómo no ejercer la paternidad.

El patriarca de la familia que protagoniza la cómica Shameless, Gallagher, sufre alcoholismo, es egoísta, ladrón… y padre de seis hijos de los que no se ha ocupado jamás, sino que ha delegado su crianza en la hija mayor de la familia. La serie se puede ver online al completo en HBO Max y Amazon Prime Video.

Humor a parte, la ficción estadounidense que adapta la versión original británica ilustra la crisis financiera que empezó en 2008 y cómo esta tuvo una fuerte repercusión en las familias más humildes.

Juego de tronos

La aclamada serie disponible en HBO Max, al contar con tantas dinastías y personajes, refleja estilos muy distintos de familia. Desde la entrega del malogrado Ned Stark al extraño caso de Jamie Lannister debido a que su relación con sus hijos (Myrcella, Tommen y Joffrey) no era la más normal, pues a ojos del mundo eran hijos de su hemana Cersei y del rey Robert Baratheon.

Transparent

De manera similar al caso de Kaitlyn Jenner con las Kardashian-Jenner, la protagonista de Transparent, como su propio nombre indica, es un padre trans que decide transicionar de género a los 60 años.

Al inicio de la serie, Mort Pfefferman (Jeffrey Tambor) se reúne con sus tres hijos y les dice que tiene algo importante que decirles, pero a medio camino se arrepiente... aunque al final adquiere el valor necesario para contarselo a todos, y estos empiezan a referirse a ella como Maura.

La ficción, que se estrenó en 2014 en Amazon Prime, indagó durante cuatro temporadas los sentimientos que puede vivir una persona durante una transición de género, así como el impacto que trae esto en la vida de su exmujer Shelly (Judith Light) y de sus tres hijos Sarah (Amy Landecker), Joshie (Jay Duplass) y Ali (Gaby Hoffmann). Cuando se estrenó fue revolucionaria y recibió múltiples galardones. Sin emargo, las acusaciones contra el protagonista por abuso sexual en el set de rodaje forzaron su final.

This is Us

Esta serie sigue a un grupo de personas bastante particular que descubren cómo sus vidas se entrelazan de las maneras más curiosas, como la fecha de nacimiento. Se puede ver en Amazon Prime Video y Disney Plus, mezcla elementos de comedia y drama y sus personajes lidian con complejas situaciones.

La historia se desarrolla en varios momentos temporales y en su argumento tienen especial presencia la maternidad y la paternidad. En esto último destaca Jack Pearson (Milo Ventimiglia), un padre abnegado que esconde inseguridades acumuladas tras cada decisión acertada o incorrecta, sus adicciones, sus arrebatos, sus caídas... y su entrega a la familia.

Atípico

Creada por Robia Rashid (Cómo conocí a vuestra madre) y disponible en Netflix, Atípico es una de las series más humanas del catálogo audiovisual. El protagonista es Sam Gardner (Keir Gilchrist), un adolescente con autismo, con los mismos anhelos e ilusiones que cualquier joven de su edad y con una gran pasión: la Antártida.

La ficción ayuda, con altas cargas de humor y emoción, a entender la complejidad a la que se enfrentan las familias con miembros neurodivergentes y cómo impacta en ellas la llegada de un niño o niña con autismo. En este caso, el padre del protagonista se llama Doug Gardner (Michael Rapaport), alguien dispuesto a viajar a la otra punta del mundo con tal de acompañar a su hijo a cumplir su sueño.

Machos Alfa

Fue uno de los mayores éxitos de 2022 en ficción nacional. Esta serie de Laura y Alberto Caballero, quienes están detrás de Aquí no hay quién viva y La que se avecina, trata con humor e ironía cuestiones como la adaptación de los hombres a los nuevos roles sociales que exige la actualidad.

Para ello, retrata a cuatro hombres que rondan la cuarentena y que están en plena crisis existencial: Machos Alfa empieza con los protagonistas asistiendo a un curso sobre deconstrucción de la masculinidad, para mostrar después los inicios de esas crisis.

Entre ellos, está Santi, un divorciado que anhelando recuperar a su exmujer, pero al que su hija adolescente Alex le inscribe en una aplicación de contactos y empieza a montarle citas con las mujeres que considera adecuadas.

Por otro lado está Luis Bravo, un policía municipal casado con Esther y con dos hijos, en un matrimonio en el que la rutina se ha aposentado de una forma muy peligrosa, en especial en el ámbito sexual:

The Last of Us

Aunque al inicio de la serie un duro Joel (Pedro Pascal) le recuerda en varias ocasiones a Ellie (Bella Ramsey) que no es su padre, la relación entre los protagonistas de The Last of Us, disponible en HBO Max, evoluciona indiscutiblemente de cómplices obligados a algo muy parecido a lo que hay entre un padre y una hija.

De hecho, en el final de la primera temporada, se ve cómo Joel prioriza la vida de la niña a lo que podría ser la cura del cordyceps para que el mundo volviese a ser lo que era antes de la pandemia. Esa es la prueba definitiva de que Joel, muchos años después de la muerte de su hija biológica, encuentra a alguien en quien apoyarse, que cuida de él con fiereza y que le hace reír... y a quien no está dispuesto a perder (otra vez).

Bosé

La última serie de esta lista se puede ver en Sky Showtime. En este proyecto en el que está implicado el propio Miguel Bosé, que ya publicó la autobiografía El hijo del capitán trueno (Espasa), muestra algunas partes de su infancia y juventud. Ambas estuvieron marcadas por la relación con su padre, que fue de lo más cambiante.

Siempre ha reconocido que estaba mucho más unido con su madre, Lucía Bosé, más sensible, creativa y comprensiva. Sobre todo en lo que respecta a su orientación sexual. Su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, por el contrario, era el arquetipo de hombre tradicional, un gran mujeriego y con mucho temperamento.

En el libro narra, por ejemplo, el viaje a África al que le llevó su padre siendo un niño para que aprendiera a cazar y en el que enfermó hasta caer en coma. Hasta llegar a la vejez del torero, en el que se volvió mucho más cariñoso, la relación paternofilial pasó por muchas fases, como una en la que competían por las mujeres, tal y como se puede ver el el trailer de Bosé:

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí