Desde que la semana pasada comenzó la embestida de Netflix a las cuentas compartidas bajo la premisa de potenciar la calidad de los nuevos contenidos, las reacciones no se hicieron esperar y, a la espera de conocer cifras y cómo afectan a la competencia (HBO, Filmin, Disney, Prime, Movistar y Apple TV), la mayoría de esas respuestas no fueron muy positivas. Así las cosas, la gente ya está buscando alternativas a Netflix.

Muchos usuarios han compartido durante estos días que se daban de baja de manera inminente de la plataforma, añadiendo algunos de ellos que los propietarios de Netflix eran unos "ladrones" por sus nuevas condiciones y precios, todo ello aglutinado bajo el hashtag #adiosnetflix en las redes sociales.

El cambio principal consiste en que ya no se podrá compartir la cuenta impunemente. En lugar de esto, solo podrán utilizar una misma cuenta los convivientes de una casa, algo que se controlará a partir de que el titular de la cuenta comparta una ubicación principal, acción que se puede llevar a cabo hasta el 21 de febrero.

Para quienes utilicen la plataforma fuera de la ubicación configurada, estará la posibilidad de pagar una cuenta extra, pero no en todos los casos suscritos, sino que solo en los planes que ofrezcan esa opción —Estándar y Premium—, por 5,99 euros.

Cuentas compartidas de Netflix: reacciones en redes sociales

Los usuarios han compartido en redes sociales imágenes de cómo se han dado de baja en Netflix, mostrando su enfado con la plataforma de streaming.

Pero, como dice la frase hecha, cuando una puerta se cierra, otra se abre: la decisión ha llevado a muchos a buscar alternativas gratuitas (pero con publicidad, a la vieja usanza, como era el caso de Series.ly o Pordede); o a interesarse en otras plataformas de pago.

Alternativas a Netflix

Al margen de los contenidos, al comparar precios entre Netflix y su principal competencia (HBO MAX, Filmin, Disney +, Apple TV y Movistar), Netflix no es la mejor parada. De hecho, su mensualidad es de las más caras, con precios desde los 5,99 euros del plan Básico (con anuncios) a los 17,99 euros del Premium.

Respecto a sus rivales, cabe destacar que Disney Plus ofrece sus contenidos por 8,99 euros al mes en un plan único o por 89,90 anuales; HBO Max por 8,99 euros al mes y por 79,99 euros al año con hasta tres reproducciones simultáneas; y Amazon Prime Video por 4,99 euros al mes y por 49,90 euros al año. Pero, ¿qué caracteriza a cada una de estas plataformas y cuáles son sus contenidos estrella?

HBO Max

Es la plataforma propiedad de Warner Bros. Se pueden compartir cuentas de HBO ya que se puede ver el contenido desde tres dispositivos al mismo tiempo y crear hasta cinco perfiles de usuario. También, permite la descarga de contenidos.

Lejos de ofrecer distintos planes, dispone de un único plan sin anuncios cuyo precio es de 8,99 euros al mes o 69,99 euros si se elige pagar el año entero, una cifra que se traduce en 5,83 euros al mes. Por ello, si se compartiese una cuenta entre tres personas y se dividieran gastos, los precios de HBO saldrían al mes a 2,99 euros por cabeza o a 1,94 euros si se elige pagar el año de una vez.

HBO Max se postula como una de las alternativas a Netflix más interesantes y una de las propuestas más ambiciosas en cuanto a calidad. En cuanto a contenido, cuenta con grandes producciones como Juego de Tronos, La casa del Dragón o, más reciente, The Last Of Us, que se encuentra en emisión.

Destacan también producciones tan alabadas por la crítica como The White Lotus y Succession, además de que dispone de las grandes producciones de Warner, la franquicia Harry Potter, las películas del imaginario y, para los más nostálgicos, Friends o Big Bang Theory.

Disney Plus

Pese a que es una de las benjaminas de la lista, pues vio la luz en noviembre de 2019, la plataforma se postula como otra de las mejores alternativas a Netflix, pues destaca por la variedad de su catálogo: aunque en su mayoría tiene producciones juveniles e infantiles, cuenta también con alguna de las propuestas más laureadas de 2022, como la ficción The Bear, protagonizada por Jeremy Allen White.

Asimismo, dispone de los contenidos de Star y Hulu, de todas las producciones de Disney y Marvel y la saga Star Wars. Respecto a su usabilidad, Disney Plus puede ser utilizada en cuatro dispositivos simultáneamente, permite incluir siete perfiles y la descarga ilimitada de contenidos para verlos sin conexión a la red.

En este caso, la suscripción al catálogo de Disney Plus vale 8,99 euros al mes o 89,90 euros al año, es decir, 7,49 euros al mes si se elige esta opción. Si se comparte la cuenta entre cuatro usuarios, saldría por 2,25 euros cada uno si se contrata la suscripción mensual y por 1,87 euros si se paga la suscripción anual.

Prime Video

La OTT de Amazon, además de un mes de prueba gratuito, ofrece a sus clientes hasta tres reproducciones simultáneas. Además de muchos contenidos bajo suscripción y películas populares, esta plataforma de streaming dispone de títulos para alquilar, como es el caso de Alcarràs.

Entre sus contenidos propios, destacan las series The Boys y Los anillos del poder, aunque Prime Video no ha conseguido aún despuntar en producciones propias. Al igual que HBO Max y Disney Plus, dispone de una única mensualidad que, si se elige pagar el año entero de una vez, sale más barata.

La suscripción de Amazon Prime Video cuesta 4,99 euros al mes o 49,90 euros al año. En este último caso, el precio de un mes baja a 4,15 euros. Hasta la fecha, esta plataforma no le ha puesto veto a las cuentas compartidas: se pueden reproducir contenidos desde tres dispositivos distintos y se pueden crear seis perfiles en una misma cuenta.

En función de si se paga mes a mes o año completo, si se dividen los gastos entre tres usuarios la cantidad a pagar por cada uno será de 1,66 euros en el primer caso y de 1,38 euros en el segundo.

Filmin

La plataforma española es una de las favoritas de los cinéfilos, y su catálogo atesora desde clásicos a alguna de las grandes triunfadoras de los certámenes especializados de Cannes, Berlín, Venecia o los últimos premios Goya, como El agua, En los márgenes, Alcarràs y Cinco lobitos (estas tres últimas también están en otras OTT).

Entre sus producciones propias, destaca la polémica serie Autodefensa. Al igual que ocurre con Amazon Prime Video, ofrece contenidos disponibles para alquilar por un precio extra a la mensualidad, llamados tickets.

¿Cuánto vale Filmin? La suscripción mensual básica sale a 7,99 euros al mes o a 84 euros si se opta por pagar el año de una vez. En este último caso, el precio mensual desciende a los 7 euros.

Así, el plan Plus asciende a 14,99 euros mensuales e incluye 3 tickets mensuales. También cabe la opción de suscribirse pagando el año completo, que en ese caso incluye 25 tickets por 120 euros. La plataforma permite disfrutar de sus contenidos desde dos dispositivos simultáneos y crear hasta cuatro perfiles diferentes asociados a una misma cuenta.

Así, si se comparte la suscripción básica entre dos personas, sale por 4 euros cada uno o por 3,5 euros si se paga el año al completo. Si, en cambio, se opta por la suscripción Plus, cada persona pagaría 7,5 euros por la suscripción mensual y 5 euros por la anual.

Sin embargo, con motivo de los premios Goya dispone de una oferta especial: "Disfruta de 1 mes de suscripción a Filmin y 3 películas de alquiler por solo 11,99€. (Ahorra un 20%)", reza la página web de la plataforma.

Apple TV

De manera similar a HBO Max, la televisión de Apple puede presumir de producciones propias bien recibidas por la crítica, como Ted Lasso, The Morning Show, Servant, Dickinson y Para toda la humanidad.

Al igual que Prime Video, cuenta con una prueba gratuita, pero en este caso es solo de una semana. Después, la OTT cuesta 6,99 euros al mes, y quien compra un dispositivo de Apple cuenta con tres meses gratuitos.

Respecto a la posibilidad de compartir la cuenta, esta se puede disfrutar desde tres dispositivos de manera simultánea, y la suscripción se asocia a la ID de Apple de cada dispositivo. Así, entre tres personas, cada una tendría que pagar 2,33 euros mensuales por los contenidos de Apple TV.

Aunque actualmente esta plataforma de streaming no cuenta con una gran penetración en el mercado español, su buen contenido original lo está perfilando como otra de las posibles alternativas a Netflix para los usuarios.

Movistar

Esta plataforma de Streaming puede verse de manera simultánea desde tres dispositivos si se ha contratado junto a la Fibra o al ADSL de una vivienda.

En cambio, el plan Movistar + Lite sale por ocho euros y hace que sus contenidos se puedan ver de forma simultánea solo en dos dispositivos, por lo que se puede compartir entre dos personas y cada una tendría que pagar cuatro euros mensuales. En su oferta, destacan Vida perfecta, La resistencia o Hierro.

También cabe destacar que se puede tener Netflix con Movistar. Algunas tarifas incluyen suscripción a la plataforma de srtreaming, oferta de Internet, móvil y televisión, todo en el mismo paquete. Sin embargo, el cambio de las cuentas compartidas de Netflix también afectará a los usuarios de Movistar que lo tuvieran contratado a través de un paquete.

Nuevas tarifas de Netflix

Fue la primera OTT en aterrizar en España, y de su inabarcable catálogo, enfocado en el público juvenil, destacan Stranger Things, The Crown o Miércoles, aunque también dispone de exitosos true crimes, como Dahmer. Entre las producciones hechas en colaboración con otras productoras, están las virales Élite, Paquita Salas o El juego del calamar.

Netflix ofrece hasta cuatro planes distintos, pero solo el Estándar y el Premium ofrecen la posibilidad de compartir:

Estándar – 12,99 euros

Con este plan, dos personas que compartan vivienda podrían ver cada uno un contenido diferente en sus dispositivos sin pagar extras, pues permite dos pantallas simultaneas, así como la descarga en dispositivos diferentes.

Permite añadir un solo suscriptor extra que se encuentre fuera del domicilio del titular por 5,99 euros más al mes. Por ello, un titular de esta tarifa que la comparta con alguien no conviviente pagaría un total de 18,98 euros mensuales.

Así, para compartir el precio de Netflix y la cuenta, se debe acceder e la sección cuenta de la aplicación, hacer click sobre el apartado «comprar un pase de suscriptor extra» e invitar a quien quiera beneficiarse mediante un correo electrónico.

Así, el plan Estándar podrían itilizarlo dos usuarios en distintos domicilios, que pagarían en total 18,98 euros al mes, es decir, 9,49 euros por persona.

Premium – 17,99 euros

Bajo esta opción, se puede disfrutar de cuatro pantallas simultáneas de cuentas convivientes. El precio de los usuarios extra coincide con el del plan anterior, por lo que el importe mensual subirá hasta los 23,99 euros con una cuenta extra, y hasta 29,97 euros con dos. En este último caso, si de dividiera entre tres usuarios, cada uno pagaría 9,99 euros mensuales.

Muchos usuarios han manifestado que estos precios de Netflix son abusivos o muy por encima de lo que ellos están dispuestos a pagar. Por ello, teniendo en cuenta todas las alternativas a Netflix, puedes ver sus catálogos y, dependiendo del que más encaje con tus gustos, encontrar una nueva plataforma de streaming de confianza para tu entretenimiento.