El pabellón Satélite de la Casa de Campo se convirtió este martes en la sede de las oportunidades, pero también de las desilusiones para, según estimaciones de Noemí Galera, unos 3.500 artistas —amateurs o profesionales— que pujaron por entrar en Operación Triunfo 2023.

El concurso vuelve tras un parón de tres años y, por primera vez, en Prime Video, cuando desde sus inicios en 2001 se había emitido en la televisión lineal, pasando por La 1 de RTVE y Telecinco. Precisamente, que la gente se entere de que el concurso se podrá ver en Prime Video es para Noemí el mayor reto de la edición.

"Es muy fuerte, muchos de los que vienen ahora ni siquiera habían nacido cuando empezamos. Esta es una generación preparadísima y en los castings estamos viendo que también la más internacional. Hay mucha gente de Latinoamérica, quizá porque desde Prime se podrá ver allí", reflexionó la catalana en los instantes previos a comenzar las audiciones del día, que a tenor de la larga cola de aspirantes, podrían alargarse hasta las 20:30 horas.

Decenas de personas hacen cola para el casting de la nueva edición de Operación Triunfo, en la Casa de Campo, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press

De hecho, Noemí esperaba que, por la situación geográfica de la capital, la de este martes fuese la convocatoria más multitudinaria de todas las de los castings, un trono que hasta ahora pertenecía a Valencia.

'Stay' de Rihanna, entre las canciones más elegidas para entrar en 'OT'

Mientras tanto, los candidatos, en su mayoría de unos 20 años, esperaban visiblemente nerviosos en la larga cola, esperando para aprovechar los pocos segundos que tendrán a lo largo del día para demostrar sus dotes musicales con una canción.

Curiosamente, según apuntó Noemí, los temas elegidas por ellos dependen de la región de la que provengan: "en Andalucía sobre todo hacen Antonio Orozco y Pablo Alborán", mientras que en el norte "El universo sobre mí de Amaral y Puedes contar conmigo de La Oreja de Van Gogh son las más elegidas".

Independientemente del lugar, dos temas que se repiten hasta la saciedad son Stay de Rihanna y Someone You Loved de Lewis Capaldi. Y, para ganarse a Noemí, esta lo tiene claro: que le canten algo de Los Pecos. Uno de los primeros cantantes en exponerse a su juicio en un casting trepidante —y el primero del día en clasificarse para la segunda fase— fue Pablo Campillo.

Pablo Campillo recibe el primer 'sí' de Noemí Galera en el 'casting' de Madrid. Europa Press

Pero no era ni mucho menos la primera vez que se sometía a un casting. "Es mi cuarto intento por entrar en Operación Triunfo, llevo aquí desde las 02:00 AM, tenía claro que quería entrar el primero para quitármelo de encima. Ahora, lo que más quiero es irme a dormir", contó, emocionado, en cuanto fue liberado del equipo del reality.

¿A la cuarta va la vencida?

Este graduado en Marketing y Comunicación tiene claro que quiere ser "el mejor" en lo suyo, por eso presume de su formación técnica y también de estar iniciándose en el baile. Si finalmente entra en el programa, comenta que el género musical más ajeno a su zona de confort es "el rock", mientras que el pop y el flamenco son sus estilos predilectos, aunque lo que más ansía es presentar al público sus propias canciones.

Para él, entrar en el programa significaría conseguir algo para lo que ha "sacrificado" toda su vida y una gran oportunidad para conseguir "vivir de la música" y aprender de "unos profesores de la hostia".

Pero la historia de Pablo es la minoritaria en las pruebas de selección. La mayoría escucha un escueto "no, gracias", algo que reciben casi siempre con resignación, una sonrisa tranquila y la intención de repetir cuando se les presente una nueva oportunidad.

En el multitudinario 'casting' de Madrid, los artistas cantaron de cuatro en cuatro frente a los profesionales. Europa Press

Ese es el caso de Marina, quien además contaba con un Pase Prime, algo que hizo que se sintiera "especial". Pese a todo, hace un balance positivo de la experiencia y destaca haber tenido tiempo de hacer "piña" con sus compañeros con el ansiado Pase.

También hay casos de quienes acuden en compañía, como Inés Vidal, una Salmantina afincada en Madrid que se atrevió con la versión de Rosalía de Me quedo contigo y que acudió junto a su amigo Jay Müller, madrileño, con el que hace teatro musical.

Se trataba del primer casting para la televisión de Inés, quien trabaja como ingeniera; mientras que Jay hace shows y trabaja en una orquesta. Desde su experiencia, recomienda aprender a "tragar los noes", a divertirse en este tipo de pruebas y a trabajar en las siguientes.

El sorprendente museo ambulante de los 'triunfitos'

"Me había preparado varias canciones de diferentes estilos y solo he podido interpretar una de ellas, por lo que me quedo con la espinita de no haber mostrado más de mí. Pero ha sido divertido, me ha gustado la experiencia y repetiría", concluye Inés, con una sonrisa.

En Casa de Campo, además del casting, el equipo de Gestmusic ha instalado El bus de OT, una sorprendente exposición ambulante para los mayores fans del formato. Pero, ¿Qué podemos encontrar en él en caso de visitarlo, de 10:00 a 14:00 horas?

En el autobús, destacan objetos tan delirantes como una "réplica del San Jacobo y vaso de leche de Aitana", un panel que recopila imágenes de algunos de los momentos más icónicos de las ediciones, como el Toxic de Alba Reche y Natalia Lacunza o Dos hombres y un destino, de Alex Casademunt y David Bustamante.

También se puede ver allí una camiseta de OT 1 con el rostro de David Bisbal y chapas de todos los concursantes de la edición pionera; la partitura de Europe's living a Celebration, una "cinta de pelo como la de Manuel Carrasco" o unas gafas como las que llevaba Risto Mejide, quien se incorporó al jurado en 2008, convirtiéndose en el gran polemista de la edición. Este miércoles, los elegidos en la primera fase se enfrentarán a la segunda etapa del casting.

Si en la primera fase los aspirantes a concursantes cantan a capella durante un mínimo de 20 segundos, durante la segunda fase, que tiene lugar a puerta cerrada, los candidatos tendrán que preparar 3 canciones con la opción de acompañarse de instrumentos que no tengan que amplificarse o bases musicales que llevarán en un USB. En ambas fases, la primera canción debe ser seleccionada de la playlist de 50 canciones disponible en Amazon Music.

A falta de conocer la fecha de estreno del talent, la tercera y última fase del casting tendrá lugar en Barcelona con los aspirantes seleccionados en las nueve ciudades y será donde se escoja a los 18 concursantes que competirán en la Gala 0 para entrar a la Academia.