Que Cádiz es una de las zonas más ricas históricamente por su enclave estratégico no es ninguna novedad, pero las pruebas que arroja la nueva serie Atlántica sí que lo son. La primera edición del South International Series Festival Cadiz ha sido el lugar elegido para presentarla a los medios asistentes, entre los que estuvo El Independiente, este sábado.

Sin embargo, para verla hubo que esperar al día siguiente, que fue cuando se proyectó en el auditorio del Palacio de Congresos en un evento que terminó con la audiencia levantada y aplaudiendo mientras pedía fotos con el líder del equipo, Michael Donnellan.

En 2015, Merlin Burrows, un equipo de investigación con base en Inglaterra inició una expedición al sur de España tras un intrigante descubrimiento detectado por sus avanzadas tecnologías satelitales, con la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos internacionales y españoles.

Presentación de 'Atlántica' en el Palacio de Congresos de Cädiz | South International Series Festival

Tras siete intensos años de meticuloso trabajo científico, más de 40 inmersiones y exhaustivos escaneos submarinos, descubrieron evidencias que parecían reflejar cada detalle de los diálogos de Platón sobre la Atlántida. "Platón habló de un imperio enorme y describió la capital con muchos detalles: forma concéntrica, dos kilómetros de diámetro y sede para unas 20.000 personas que formaban la élite de la época.

Según reflejan las lecturas, todo acabó de un día para otro, posiblemente, por un maremoto. La serie consta de dos temporadas grabadas y una tercera en proceso. La proyección de Cádiz, que fue un resumen de los tres capítulos que integran la primera temporada, cuenta el proceso desde que Michael se aproxima a las lecturas de Platón hasta que encuentra evidencias científicas de que la Atlántida podría estar situada muy cerca de Chipiona.

"No podemos dar las coordenadas exactas por proteger el lugar", advirtió la productora ejecutiva del proyecto, Claudia Hidalgo. Esta aprovechó para pedir una mayor implicación por parte de las autoridades, pues ya han investigado todo lo posible dentro del marco legal, para terminar de estudiar la zona. Hasta la fecha, el equipo ha podido escanear 1/4 de la supuesta Atlántida.

El equipo de 'Atlántica', listo para sumergirse | Ingenio

Además de que las escrituras de Platón apunten a que el legendario lugar se sitúa en Cádiz, las pruebas que llevan a la serie a apostar que conocen la localización exacta de la Atlántida son las medidas, pero también que, en sus inmersiones, el equipo localizase lo que parecían esculturas artificiales, aunque la primera vez que las detectaron no pudieron ver gran cosa por el estado del agua.

Para los expertos, fue clave detectar numerosos ángulos rectos, muros de hasta diez metros o una estructura hexagonal perfecta que parecía base de una columna. "También pudimos ver que todo se derrumbó de una forma muy violenta, los golpes se orientan hacia la cara norte, como si hubiese tenido lugar un golpe", describió Antonio Fernández, parte del equipo, en la presentación.

En la serie descartan también que dichos vestigios sean romanos o fenicios por la profundidad a la que están, así como por el estilo arquitectónico de los hallazgos. "Tendemos a pensar que nadie hizo cosas especiales en el pasado, pero esto indica que había una sociedad mucho más avanzada que lo que se creía. Ojalá esto inspire a las nuevas generaciones", dice Michael, emocionado, en la serie.

Esta, que aún no tiene plataforma para ser estrenada, además de contar con ingentes planos a vista de dron de la costa de Cádiz, recrea "para echar una mano al espectador" cómo sería la supuesta ciudad sumergida hace 12.000 años… y, de ser real, no tendría nada que envidiar a la acrópolis de Atenas al tener un templo de Poseidón el doble de grande que el de Apolo de Grecia y miles de años más antiguo.

Aunque no descartan que el hallazgo pudiese ser el Tartesos griego, donde los helenos localizaban la primera civilización de occidente, Michael apuntó que, si finalmente el hallazgo de esta coproducción entre la estadounidense Ingenio Films y la británica Merlin Burrows no perteneciese a la Atlántida, esto solo lo haría más interesante.