Estrenos | Televisión

Más allá de Isabel Pantoja: la serie que señala a los verdaderos protagonistas del 'caso Malaya'

Imagen del documental 'Malaya. Operación Secreta'

Imagen del documental 'Malaya. Operación Secreta' RTVE Play

El caso Malaya es considerado el mayor episodio de corrupción urbanística en España. Como tal, ha ocupado infinitos minutos en televisión y páginas en prensa. Se llamó así a la operación dirigida por el juez Miguel Ángel Torres Segura y la Fiscalía Anticorrupción que comenzó en noviembre de 2005.

Con el foco en el ayuntamiento marbellí, la operación destapó un entramado de asociaciones que encubrían actividades delictivas como cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias llevadas a cabo, entre otros, por políticos del Consistorio de Marbella, aunque las ramificaciones se extendieron por otros muchos lugares de España.

Empresarios, abogados y otras personalidades famosas de la prensa del corazón estuvieron implicados en la trama que sirvió de trampolín para estudiar otras muchas relacionadas con la corrupción urbanística articulada desde ayuntamientos españoles.

El hecho de que hubiera personajes de la cultura pop implicados como Isabel Pantoja llevó a que desde los medios se hiciera una lectura propia del periodismo del corazón y a que, socialmente, trascendiera como un asunto anecdótico al margen del uso que se hizo de recursos públicos. O, al menos, esa es la tesis de Malaya. Operación secreta, la nueva apuesta documental de RTVE Play.

Los cuatro capítulos que lo conforman llegarán a la plataforma RTVE Play este miércoles 25 de octubre. Pero antes, la propuesta se presentó en el International South Series Fest de Cádiz, al que acudió El Independiente. Dirigida por Mónica Palomero, la serie repasa en lo que parece el The Wire español la mayor operación contra la corrupción política y urbanística desarrollada en España.

"La corrupción tiene cero glamour, huele fatal"

pilar palomero

"La corrupción tiene cero glamour, huele fatal. Este caso va de lo publico y con la serie buscamos redimensionar la historia, recordar el heroismo de los funcionarios públicos que decidieron implicarse y ponerse en peligro cuando ganaban lo mismo lo hicieran o no. Esto va de lealtad, de deslealtad y de infidelidades", explicó la directora. Desde Cádiz, Palomero puso en valor cómo, por primera vez, se da su lugar a los verdaderos protagonistas del entramado: quienes lideraron aquella investigación secreta e histórica que acabó con la disolución del Ayuntamiento de Marbella.

El caso Malaya supuso el descubrimiento de una organización criminal que llevaba años operando en las entrañas de una institución pública, el Ayuntamiento de Marbella, y fue el final para su máximo responsable, alguien poderoso que, hasta entonces, se había movido en la sombra: Juan Antonio Roca.

El guion de esto que en ocasiones parece un thriller recoge las investigaciones del periodista Ricardo Sanz y se desarrolla con ritmo, puntos de humor y surrealismo y la capacidad de análisis que otorgan los veinte años que han pasado desde que comenzó la ingestigación.

El equipo de 'Malaya: operación secreta' presenta la serie en el South International Series Festival de Cádiz.

Del primer capítulo, proyectado en el festival y con una cálida acogida por parte de los asistentes, entre los que había prensa y los gaditanos que acudieron a verlo; destacan algunos audios de las escuchas telefónicas realizadas por orden del juez Torres a Roca en los que queda patente, por ejemplo, la subordinación y sumisión total por parte del Consistorio.

"Faltaba echar una mirada lejana, ahora que todo el mundo está en libertad. Contamos con los protagonistas de verdad, que son los buenos y quienes nunca habían hablado. Os van a sorprender, en este caso hay elementos con los que soñaría cualquier serie. Y, aunque hay personajes malos malísimos que dan risa, era un grupo perfectamente jerarquizado y un ejemplo de cómo el Estado falló en su deber de proteger lo público de la rapiña de la corrupción", dijo Ricardo Sanz.

"El Malaya es un ejemplo de cómo el Estado falló al proteger lo público"

ricardo sanz

Producida por RTVE Play en colaboración con Atlantia Media, Malaya promete ser "un puzzle de algo de lo que casi siempre se habían contado a retazos y, en ocasiones, tocando solo la superficie", puesto que Malaya terminó convirtiéndose en el caso Pantoja, ensombreciendo una operación pionera que cambió para siempre la forma de investigar la corrupción en España.

Así, en la serie aparecen, entre otros, de Miguel Ángel Torres (juez instructor del caso Malaya), José Manuel Rando (exjefe Grupo 3º UDYCO Costa Del Sol), Marcos Romarís (exinspector UDYCO Costa Del Sol), José Padín (Funcionario de la Agencia Tributaria), Juan Carlos López (Fiscal Anticorrupción Caso Malaya), Esperanza Juárez (Gestora Procesal Juzgado 5 de Marbella), José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del Gobierno), Antonio Camacho (exsecretario de Estado de Seguridad), Santiago Torres (exjuez de instrucción en Marbella), Carlos Castresana (exfiscal Anticorrupción) y el anteriormente citado Ricardo Sanz (periodista de investigación).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar