Tras celebrar Halloween con todo tipo de series y películas terroríficas llega noviembre, con novedades de lo más variado en las que aún se resiste la cartelería roja y las románticas comedias navideñas. Además de Un amor de Isabel Coixet, llega la que se postula ya como la mejor película indie del año, una serie protagonizada por Helena Bonham Carter, el regreso de Belén Rueda al horror o la segunda temporada de Condena, con la que los fans de The Last of Us pueden amenizar la espera hasta la segunda temporada:

'Five Nights at Freddy's'

Desde el 1 de enero se puede ver en los cines esta película basada en el videojuego homónimo de 2014 de terror. En él, un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear's Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y hasta acaban con la vida de aquellos a los que se cruzan.

A la espera de ver su acogida en España, cabe destacar que la película dirigida por Emma Tammi para Blumhouse Productions ha recaudado durante su fin de semana de estreno unos espectaculares 78 millones de dólares en EE.UU. y 152 millones de dólares en todo el mundo, pese a que no ha seducido a la crítica.

'Vidas pasadas'

El mismo día se estrena Vidas pasadas, que sí ha convencido a gran parte de la crítica especializada, calificándola como "la película indie del año" tras arrasar en varios festivales. La película, dirigida por Celine Song en su debut, presenta un tríptico desarrollado a través de dos décadas que explora la experiencia humana en su forma más elemental: el amor, los misterios del destino y los recuerdos atesorados del pasado.

Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida. Este romance moderno, protagonizado por Greta Lee y Yoo Tae-o, cuenta con banda sonora compuesta por Christopher Bear y Daniel Rossen, dos de los miembros fundacionales de la banda Grizzly Bear.

'Nolly'

El 7 de noviembre llega a Filmin Nolly, la nueva serie de Russell T. Davies (Years and Years) en la que Helena Bonham Carter (The Crown) encarna a la actriz y presentadora de televisión británica Noele Gordon –Nolly para los amigos, Queen of the Midlands para Reino Unido–, que falleció en 1985.

La serie, un biopic en clave de comedia dramática formada por tres episodios, sigue el auge de la reina televisiva, desde su estrellato durante los años 70 y principios de los 80 en la mítica telenovela Crossroads, hasta su posterior caída en desgracia tras ser despedida sin compasión en la cima de su carrera.

Pero además de ser una estrella de telenovelas, Noele Gordon fue una pionera que revolucionó la cultura televisiva al ser la primera mujer en aparecer en la televisión en color, la primera mujer en entrevistar a un primer ministro y la primera mujer en tener un programa diario de televisión propio.

'El favor'

Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre.

Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito fuese ser enterrada en el panteón familiar.

Tras negarse a cumplir este favor, reciben el legado de Amparito: unas cartas en las que la familia no encontrará una amable despedida, sino una venganza en forma de trapos sucios y verdades hirientes que harán que todo salte por los aires.

Producida por Antonio Asensio, Paloma Molina, con Miriam Rodríguez y Andrea Barrionuevo al frente de la producción ejecutiva, el guion de El Favor está escrito por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Reyes de la Noche, Amor de madre). Disponible en cines desde el 10 de noviembre.

'Condena'

La segunda temporada de Condena llega el próximo 17 de noviembre a Movistar Plus. Bella Ramsey, Jodie Whittaker y Tamara Lawrance son las tres protagonistas de la nueva historia de este drama carcelario. Kelsey, Orla y Abi, tres nuevas reclusas ingresan el mismo día en el centro penitenciario Carlingford.

Las tres comparten celda y se ven obligadas afrontar juntas su nueva realidad en un terreno hostil y desconocido. Pero, a pesar de la constante sensación de amenaza y de la violencia que se respira en los pasillos, las tres se hacen fuertes en su mutuo entendimiento y descubren lazos de conexión que no esperaban.

'El sueño de la sultana'

Dirigida por Isabel Herguera, la película nos presenta a Inés, la protagonista, una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la sultana donde se describe el País de las mujeres, un lugar en el que las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia en una trama que irremediablemente recuerda a Barbie.

Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres. En cines desde el 17 de noviembre.

'La ermita'

El 17 de noviembre de estrena La ermita. En esta película, Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium, para que la ayude.

Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente el don y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro. La ermita es una película dirigida por Carlota Pereda (Cerdita) con Belén Rueda, Maia Zaitegi, Laura Galán, Anastasia Russo y Loreto Mauleón.

'El otro lado'

La nueva serie de Berto Romero llega el próximo 23 de noviembre a Movistar Plus. En ella, el cómico interpreta a Nacho Nieto, periodista especializado en lo paranormal que pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada, mítico comunicador del misterio fallecido hace más de 20 años.

Es entonces cuando se cruza con un virulento caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona. Mientras desenreda el misterio, se enfrentará a un oscuro secreto de su pasado que le relaciona con Gorka Romero, que fue su compañero de investigaciones.

'El amor de Andrea'

El día 24 de noviembre llega los cines El amor de Andrea, que cuenta con una canción de Valeria Castro y Vetusta Morla en su banda sonora. La protagonista es Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre.

Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto. Dirigida por Manuel Martín Cuenca (El autor, Caníbal).