Música | Televisión

Sergio Dalma: Eurovisión, el concierto por el que pidió perdón y 'Paquita Salas'

El cantante presentará su próximo disco este lunes 27 de noviembre en 'El Hormiguero'

El cantante Sergio Dalma

El cantante Sergio Dalma Ricardo Rubio

Sergio Dalma será el primer invitado semanal de El Hormiguero. El cantante acompañará a Pablo Motos en un programa algo duro para el de Requena después de que, este fin de semana, se viralizase un vídeo en el que el comunicador Facu Díaz señalaba que el presentador tenía trabajadores de su productora dedicados a tratar de censurar las opiniones y comentarios negativos sobre Motos en monólogos u otro tipo de comparecencias, algo que corroboraron varios cómicos y periodistas en las redes sociales.

A la espera de comprobar si el presentador apuesta por manifestarse al respecto o elige el silencio, lo que es seguro es que Dalma presentará Sonríe porque estás en la foto, su vigésimo segundo álbum. Tras más de tres décadas de carrera musical, Dalma regresa con un trabajo que promete estar "lleno de sonidos pop ochenteros y pegadizos".

El verdadero nombre del catalán es Josep Sergi Capdevila, Dalma viene de la localidad leridana de Maldá, donde nació su padre. Su carrera ha estado siempre vinculada a la televisión: ganó el programa TV Gent d'aquí, de la Televisión Española en Cataluña, un galardón que se tradujo en un contrato para cantar en un club nocturno de Barcelona.

'Bailar pegados': de Eurovisión al cine

Además, su carrera le llevó a interpretar canciones para publicidad, algo que hizo que la firma Horus, en la que estaba también María del Monte, se vinculara a él desde 1989. Ese año editó su primer disco Esa chica es mía, que le hizo ser disco platino y del que ha dicho en alguna ocasión que, si lo publicara en la actualidad, "recibiría palos por todos lados" debido a sus letras.

Su gran hit llegó en 1991, con Sintiéndonos la piel. Ese año representó a España en Eurovisión con la romántica Bailar pegados, que no solo se ganó un cuarto puesto con 119 puntos, sino que consiguió las máximas puntuaciones de Chipre y Suiza y fue votada por todos los países excepto Dinamarca e Italia.

La canción ha terminado siendo un clásico de la música española y un imprescindible en la Telepasión de cada año. En 2007, Bailar pegados formó parte de la banda sonora de la película El Club de los Suicidas, pero en su momento le sirvió también para catapultar su carrera en Latinoamérica.

Pese a que cuenta con una de las carreras musicales más prolíficas y con varios recopilatorios, la reedición de sus éxitos no llegó hasta 2004, en Lo Mejor de Sergio Dalma, álbum número 1 en ventas en España durante tres semanas. En 2005, editó un nuevo disco de estudio, Todo lo que quieres, con guiños a la música americana, al rock, al soul y al funk, pero sin olvidar sus baladas.

Ya en 2010 apuesta por un recopilatorio, pero en italiano, en el álbum Vía Dalma, que adapta clásicos como Tú, Yo caminaré, El jardín prohibido y De amor ya no se muere; y que tuvo continuación en Vía Dalma II, ya en 2011. Volvió a la televisión en enero de 2015, en el programa de La 1 de TVE Hit-La canción, donde competían varios compositores desconocidos por hacer de sus canciones la ganadora.

Paquita Salas

En julio de 2018 puso voz a uno de los capítulos de Paquita Salas, serie española de Netflix escrita por Javier Calvo y Javier Ambrossi, artífices también de La Mesías. A finales de 2019 y con motivo de su 30 aniversario, lanzó dos recopilatorios.

Ya en agosto de 2021 protagonizó un polémico concierto cuando, en el marco de la COVID-19, animó a los asistentes a una de sus actuaciones a saltarse las medidas de seguridad. Fue en Murcia, en el ciclo de Las Noches del Malecón, donde el artista comenzó a animar a la gente a que no se sentara durante su número, algo que terminó con el concierto cancelado inminentemente tras un enfrentamiento entre Dalma y los trabajadores de seguridad.

"Vamos a interrumpir el concierto cada vez que les manden sentarse", alentó el artista. "No podemos permitir que nadie, sea quien sea, ponga en riesgo todo el esfuerzo realizado durante los más de 60 shows que hemos celebrado en nuestra tercera edición", compartió en redes sociales más tarde la organización.

Tras esto, el artista fue muy criticado y, finalmente, pidió perdón "al público y a la organización" por "una actitud que no fue adecuada". "Me excedí en mi ánimo de intentar que todos disfrutaran, desde su asiento, pero de pie y siempre con mascarilla. Eso incumplió el protocolo del ciclo de conciertos, porque no se puede hacer", añadió.

Sergio Dalma se estrena como abuelo

Pasando al ámbito personal, Sergio Dalma se casó con la modelo Maribel Sanz y se divorció en julio de 1998. Su hijo Sergi nació el 16 de agosto de 1995 y participó junto a su madre en el concurso de Telecinco Mira quién salta en 2014, aunque no tardó en querer buscar una vida alejada de los focos.

Durante un tiempo, padre e hijo tuvieron una mala relación. Se relacionó también al cantante con su representante y con su abogada, pero en la actualidad, no se le conoce pareja.

Este verano, su hijo, de 28 años, ha tenido al primer nieto del artista, que también se llama Sergi. "Es una pasada, es de las cosas más bonitas que me han pasado. Este es el mejor disco. A nivel personal casi nunca digo nada, pero lo de ser abuelo es que me tiene loco. Es algo mágico. Ahora soy el yayo que canta", dijo Dalma, emocionado, en La Ser.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar