Experta en guardar su intimidad sin que parezca que lo hace y uno de los máximos exponentes en la canción española. María del Monte Tejado Algaba nació en 1962 y en 1985 ya editó su primer disco, Te amaré como tú. Creció siendo la única mujer de cinco hermanos y su tema más popular es Cántame, una canción que versa sobre el camino hacia El Rocío.

Pero, ¿le molesta que esta canción haya opacado el resto de obras de su extensa trayectoria? Contestará a ello este domingo, desde las 21:25, en Lo de Évole. Como dice en la promoción de la entrevista la propia cantante, decide abrirle al comunicador una llave que solo tiene ella a Jordi Évole sin cuestionarse si la invitación se habría producido de no haber salido del armario en el orgullo LGTBIQ+ de 2022.

La artista ha declarado en varias ocasiones sentirse incómoda con esa expresión y alega no haber ocultado nunca su orientación sexual, sino haber protegido su intimidad del ámbito público. "Soy una más de vosotros", dijo el pasado 23 de junio de 2022 en un vídeo que se viralizó rápidamente.

Pese a que niegue hasta la saciedad no haber salido de ningún sitio, no fue hasta que tuvo la edad de sesenta años que mostró a su pareja, la periodista Inmaculada Casal, en los medios de comunicación. De hecho, al margen de los rumores, no se le conocía ninguna relación previa y, cada vez que algún comunicador intentaba saber sobre su estado sentimental, se iba por las ramas.

Eso sí, aunque nunca había hablado de la relación que tenía con Inmaculada, el noviazgo era conocido por sus allegados y no pocos medios de comunicación. Ese afán por ocultar su intimidad se puede explicar por el contexto social, notablemente más homófobo antes que ahora.

Al respecto, recuerda en el vídeo cómo en varias ocasiones le recomendaron que tuviera un novio de cara a la galería. Entre las informaciones que se le han atribuido para arrojar luz sobre su misterioso ámbito amoroso, destacan siempre las que apuntan a que tuvo un romance con Isabel Pantoja y que juntas tomaron la decisión de adoptar a Isa Pantoja, ahijada de María del Monte.

La misteriosa relación con Isabel Pantoja

Sobre el supuesto affair, María del Monte comenta en el vídeo que llevó "regular" la repercusión mediática que tuvo, aunque cree que se debió más al interés que suscitaba la tonadillera que ella. Pero de eso, de lo que no parece que queden vestigios ya que todo indica que no terminó bien, ha llovido mucho.

En la actualidad, comparte su vida con Inmaculada Casal, con quien lleva más de 23 años, aunque no se casaron hasta 2022. Sin embargo, los últimos años no han sido precisamente fáciles para la reina de las sevillanas, pues perdió a dos de sus hermanos y a su madre durante la pandemia. "Se me fueron los tres en 14 meses, eso solo lo sabe quien lo ha vivido", dice también en el avance, afectada.

Paralelamente a la edición de discos, María del Monte ha tenido una gran carrera en televisión, tanto en calidad de colaboradora como de concursante en formatos como Tu cara me suena, ¡Mira quién baila! y MasterChef Celebrity, aunque de este último programa la artista salió echando humo contra el jurado, conformado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Como presentadora, ha llevado programas como Cántame, Contigo, Yo soy del sur en Canal Sur Televisión, Vamos juntos en Canal Sur Radio o El compás de la copla y Quédate con la copla, ambos en Antena 3. En RTVE, ha protagonizado La canción de mi querer, Esa copla me suena y Especial Feria de Abril.

"¿Has imaginado algún tipo de motivación política para no estar ahora en Canal Sur?", le preguntará también en la entrevista el comunicador. La artista, tan cauta como suele ser, declara en el avance que prefiere "creer que no", porque para ella supondría una "decepción como ciudadana andaluza" y quiere "creer que está en buenas manos".

Cuenta también que el PSOE le ofreció estar en segunda posición (tras Alfredo Sánchez Monteseirín, exalcalde de Sevilla) en sus listas electorales en una ocasión, aunque lo rechazó sin pensárselo dos veces, pues no consideraba que fuese ese su cometido.

La entrevista de Producciones del barrio repasará todo esto tras ofrecer la charla en torno al exfutbolista Juan Carlos Unzué el pasado domingo. ¿Conseguirá ahora Jordi Évole sortear el hermetismo de la folclórica?