Deportes | Televisión

Maradona, la ELA o la eutanasia: Juan Carlos Unzué protagoniza 'Lo de Évole'

Juan Carlos Unzué, en 'Lo de Évole'

Juan Carlos Unzué, en 'Lo de Évole' Atresmedia

Fue en junio de 2020 cuando Juan Carlos Unzué anunció su retiro como entrenador al ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En ese momento tenía 52 años y, desde entonces, se ha dedicado a luchar contra una enfermedad que sufren en torno a 4.000 personas en España y a buscar recursos para ello desde la visibilización, las recaudaciones, los eventos e incluso la edición de un libro, Una vida plena (Planeta).

El libro recorre la vida de Unzué a través de algunos momentos cruciales, desde su infancia en una familia muy especial hasta el diagnóstico de su enfermedad, pasando por los hitos de su carrera: su debut con el Osasuna, la llamada de Johan Cruyff, su consagración en Sevilla o su experiencia como entrenador.

Todo ello jalonado con el testimonio de los personajes que marcaron su trayectoria personal y profesional: Eusebio Unzué y el resto de sus hermanos, pero también Luis Enrique, Guardiola, Begiristain, Eusebio Sacristán o Víctor Valdés.

El diagnóstico definitivo le llegó en febrero de 2020, pero ya en octubre le adelantaron que la enfermedad estaba deteriorando sus extremidades. Esto fue un punto de no retorno de cara a unos problemas de movilidad por los que su pareja, María Elorza, se volvió aún más imprescindible.

Así lo ilustra el avance publicado por Atresmedia del próximo Lo de Évole, que se emitirá este domingo, a las 21:25 horas, en La Sexta. El programa, protagonizado por el exportero, desvelará algunas informaciones que no había contado sobre Maradona.

Y lo hará con amigos como el exportero y su antiguo rival, Andoni Zubizarreta; la periodista deportiva Olga Viza y el actor Dani Rovira, quien en la película 100 metros interpretó a un enfermo de esclerosis múltiple. El actor comenta en el vídeo, cómo en su caso el diagnóstico del cáncer que sufrió le supuso una lección de humildad y le llevó a darse cuenta de que lo único que tiene —y lo más valioso— es el presente.

Otro aspecto clave en las enfermedades es quién se encarga de los cuidados.
En el caso de Unzué, tal y como ilustra el vídeo, se trata de su pareja, María Elorza, con la que contrajo matrimonio en el pueblo natal del exfutbolista, Orcoyen, y que confiesa que nunca había imaginado que se vería en una situación similar a la actual.

"Intuían cosas, pero aquel día les hablé claro. Les hablé de la enfermedad, de la esperanza de vida... no quería que fueran a Internet. Hoy son conscientes de lo que viene. Pero debo mantener mi estado anímico el mayor tiempo posible. Si me ven bien, para ellos la vida es más sencilla. Hoy me valgo por mí mismo para casi todo. Pero no dudo de que, cuando los necesite, los tendré a mi lado", contó el navarro sobre sus hijos en una entrevista en La Vanguardia a finales de 2020.

Más de dos años después del diagnóstico de la enfermedad, con una esperanza de entre tres y cinco años, son ellos quienes velan por el día a día de su padre. Este expondrá también su opinión sobre la eutanasia, expondrá cómo gestiona las relaciones sexuales desde el diagnóstico de la enfermedad o qué tal lleva la certeza de que, si no fuera por ella, no tendría tanto protagonismo.

Con todo ello, el programa vivirá un giro notable respecto a la entrega anterior, en la que Maruja Torres dio una controvertida entrevista en la que habló de su compleja trayectoria como periodista y analizó la actualidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar