Nació en Orkoien (Navarra), jugó 318 partidos como portero de Primera División en Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo y ha sido entrenador del CD Numancia, Real Racing Club de Santander, Real Club Celta de Vigo y Girona FC, así como segundo entrenador del FC Barcelona. Juan Carlos Unzué (1967), cuyo nombre y el deporte están estrechamente relacionados -además de su trayectoria, su hermano, Eusebio Unzué, es el gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team- ha sido el encargado de lanzar el chupinazo en San Fermín 1.094 días después al grito de "Viva San Fermín".

Juan Carlos Unzué revelaba en una entrevista a EFE sus nervios ante el honor de dar paso a la celebración de San Fermín 2022, aunque esperaba que su experiencia en estadios de fútbol de élite le evitase el "miedo escénico" en ese momento. Y así ha sido, ya que con unas breves palabras, Unzué ha sido capaz emocionar a todos los que seguían el más que ansiado chupinazo. El protagonista ha dedicado el petardazo a los sanitarios y a quienes padecen ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad neurodegenerativa sin cura ni tratamiento que él padece y que hizo pública en junio de 2020.

Desde entonces, el exfutbolista se ha convertido en uno de los máximos responsables de dar visibilidad a esta enfermedad rara con 4.0000 casos en España. Unzué mantiene una apretada agenda de conferencias, reuniones y charlas informales con jugadores de fútbol, estudiantes y todo tipo de colectivos sociales para transmitirles sus reflexiones e inquietudes, pero siempre desde un punto de vista desenfadado y optimista.

"Como estoy tan activo y haciendo cosas de otro tipo, eso también, como pasaba cuando jugaba a fútbol, te hace estar entretenido, te hace no pensar demasiado en ese momento y, en definitiva, disfrutar del aquí y el ahora. Ya llegará ese gran día", declaraba sobre la espera del chupinazo.

Como navarro, aseguró a EFE que "es un honor" dar inicio a las fiestas de Pamplona. "A veces la gente cree que, cuando estás fuera, te olvidas de tus raíces, pero los que estamos fuera no dejamos de pensar y muchas veces incluso de echar en falta la familia, tu tierra, tu gente".

"Pamploneses, iruindarrak. Este chupinazo va dedicado a todos y todas los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia y a todos los enfermos con ELA". Con estas palabras y un "viva San Fermín", Juan Carlos Unzué ha lanzado el chupinazo elaborado, al igual que en ediciones anteriores, por la pirotecnia Fiesta, que lo ha decorado de color rojo y con las imágenes de San Fermín y el escudo de Pamplona.