Como muchos grupos de comunicación, agencias y empresas, la Fábrica de la Tele celebró este martes 12 de diciembre su Copa de Navidad en el restaurante Quinto Elemento, en Madrid. Se trataba de un evento que generaba una gran expectación debido a que, desde que se conoció el inminente final de Sálvame, las comunicaciones de la productora de Óscar Cornejo y Adrián Madrid han sido más bien escuetas y el proceso se ha ido dando a conocer con cuentagotas.

Además, llegaba pocos días después de que se anunciara el previsible divorcio de la productora con Mediaset, que posee un 33% de la empresa. En la cita, a la que asistió El Independiente, los responsables de la productora aseguraron que esa separación aún no se ha oficializado ni firmado, algo que se esperan que ocurra esta semana.

Sobre el contenido del acuerdo, adelantaron que la productora, que aún emite en Telecinco Socialité y Todo es mentira, cederá esos formatos, algo que les hará perder mucho dinero, aunque aún no está determinado qué productoras se encargarán de su continuidad.

"No queremos más líos, nosotros lo que sabemos es hacer televisión", aseveraron. El tercer programa de la productora que se seguía emitiendo en las cadenas de Mediaset era Viajando con Chester y terminó la temporada la semana pasada, con las entrevistas de Risto Mejide a Malú y Pedro Piqueras.

Es precisamente por los supervivientes tras la muerte de Cuentos chinos, Sálvame diario y el Deluxe; Socialité y Todo es mentira, que el último ERE de la empresa, que empezó hace unos días, no ha sido total: de los 130 trabajadores que quedan, más de la mitad se subrogarán a las nuevas productoras que Mediaset elija para estos programas, mientras que el resto entrará en el nuevo ERE.

Según contaron desde La Fábrica de la Tele, Mediaset se había sorprendido por la cordialidad y generosidad con la que la productora decidía por iniciativa propia poner fin a la relación contractual. "Teníamos una relación tóxica con Mediaset y había que acabarla", comentaron.

"Días antes de que se anunciara el fin de 'Sálvame', Mediaset lo negó y nos planteó nuevos proyectos"

La productora confirmó también que el fin de Sálvame fue exactamente como se percibió desde fuera: sin comunicaciones internas y enterándose en directo a través de la prensa tanto de su final como de que sería Ana Rosa Quintana la líder del programa sustituto.

De hecho, comentaron que, hasta unos días antes de que se hiciera pública la noticia, desde Mediaset negaban la inminente decisión y no solo eso, sino que planteaban ideas a desarrollar con ellos en un futuro próximo con todo lujo de detalles.

"La gente se cree que tenemos mucho poder, pero fuimos los últimos tontos en enterarnos, lo sabían muchas productoras", han recordado, con amargura. Además, y desmintiendo el rumor, declararon que jamás se les pasó por la cabeza acabar con Sálvame ni con ninguna otra de sus creaciones, pues "matar a tus hijos es complicado".

'Sálvame'
Colaboradores de 'Sálvame' | Mediaset

Otro agravante de la situación fue que, tras el fin del icónico programa, se vetó la presencia de los colaboradores en las instalaciones del grupo de Fuencarral, algo paradójico teniendo en cuenta que sus amplios retratos se mantienen, medio año después del cierre de Sálvame, en los pasillos de sus edificios.

Pese a todo, consideraban que no tenía sentido continuar con el trabajo de la productora una vez finalizase la relación con Mediaset, pues nació como un "proyecto conjunto" y que contó siempre con el apoyo de Paolo Vasile, quien fue sustituido por Alessandro Salem hace un año.

Los responsables de La Fábrica de la Tele consideran que Telecinco no ha sido la única escaldada por el fin de Sálvame, sino que la televisión tradicional por entero se ha visto perjudicada.

"El final de 'Sálvame' ha perjudicado a toda la televisión"

Esto se debe a que, tal y como los datos respaldan, los espectadores del programa no han migrado a otras cadenas, sino que han apagado el televisor o se han pasado a plataformas en un contexto en el que la gente ya se estaba alejando de la televisión lineal.

¿Y ahora qué? Desde la productora aseguran estar centrados en echar el cierre de la mejor manera más que en nuevos proyectos y adelantan que pondrán el colofón a estos años de trayectoria que crearon también Aquí hay tomate, Hormigas blancas o Rocío, contar la verdad para seguir viva; con un "funeral" entre finales de enero y principios de febrero de 2024.

Lo que es seguro es que quieren "seguir haciendo tele" y que habrá una segunda temporada de Sálvese quien pueda en Netflix, aunque será diferente a la primera, que emitirá su segunda parte en los próximos meses.

Segunda temporada de 'Sálvese quien pueda' sí, pero no en directo

De esa segunda temporada se sabe también que no será en directo pues, según cuentan desde La Fábrica, el gigante estadounidense carece de los medios técnicos y no está por la labor de hacerse con ellos, como ha hecho Prime Video con Operación Triunfo, sino que de momento reservará ese recurso para ocasiones concretas, como será el partido entre Carlos Alcaraz y Rafa Nadal del que hablamos hace unos días.

La productora comenta que la relación con Netflix, que fueron los primeros en ponerse en contacto con ellos al conocer el fin de Sálvame, ha sido "un gustazo". De cara al futuro comentan que, tras estos años "dentro de una pecera" y "sin coger teléfonos", se han dado cuenta de que apenas tenían contacto con la industria y descartan tener en manos proyectos para La 1 o Antena 3, como se había comentado.

De la productora que fundarán próximamente, han aprendido la lección y tienen claro que no quieren la "monogamia" de estos años atrás, sino pasarse al "poliamor", es decir, trabajar con varios clientes. Y, siguiendo con el símil de las (ex) parejas, desvelaron que Mediaset les propuso un "polvo de despedida", aunque se resistieron a dar detalles sobre en qué consistió la idea.