Este viernes, Mediaset recibió a la prensa en su sede de Fuencarral para inaugurar su nuevo plató de informativos, punto neurálgico de la etapa que inicia el grupo de comunicación, con más recursos en su parte dedicada a la información, que aspira ser la nueva seña de identidad de Telecinco y Cuatro como hasta ahora lo había sido el entretenimiento.

Este proyecto se materializará el lunes 15 de enero, cuando Carlos
Franganillo debute al frente de los nuevos Informativos Telecinco a las
21:00 horas. El día 16 será cuando los Informativos matinales y de mediodía estrenen también el plató.

"Es una grandísima noticia que una empresa como Mediaset decida centrarse en informativos e invierta recursos en ello. Esta no es una ruptura, me sumo a un proyecto con excelentes periodistas que trabajan muy bien la materia prima", declaró Carlos Franganillo.

Francisco Moreno y Carlos Franganillo, tras incorporarse a la dirección de Informativos de la compañía y a la dirección de Informativos Telecinco, respectivamente, compartieron las bases de la nueva era para Mediaset, que aspira a ser continuista en los contenidos pese al baile de rostros; y con una mayor presencia de la realidad virtual, con un plató similar al que utiliza, por ejemplo, Vicente Vallés, con una inmensa pantalla curva
envolvente de 31 metros lineales.

Sin embargo, eso será lo único que compartan los presentadores del prime time: igual que lo hizo en su momento Marta Carazo, Carlos Franganillo asegura que mantendrá un tono "neutral" alejado de los editoriales diarios de Vallés, pese a que este es el contenido que lidera las audiencias:

"Captar al espectador es un reto y por eso hay que enriquecer la narración. No creo que haya que estar en una trinchera para conseguir el éxito, que hay hartazgo de la politizacion. Lo que tenemos que hacer es buscar ser útiles a los ciudadanos", aseveró. 

Los presentadores de 'Informativos Telecinco', en su nuevo plató | Mediaset

Por su parte, Francisco Moreno añadió que "una fórmula es la de retroalimentar lo que cada uno quiere ver" y otra "contar la verdad". "Tenemos que definirnos intentando hacer algo distinto. El espectador va a demandar el relato informativo del día, no creo en los personalismos", afirmó.

Franganillo también tuvo unas palabras para su predecesor, Pedro Piqueras. Recordó que fue precisamente la comunicación con el ya expresentador lo que le hizo estar tranquilo con su decisión de abandonar la televisión pública, así como que conocía a muy pocos periodistas que hubiesen generado ese cariño por parte de audiencia y compañeros.

Además, para Franganillo, que con su cambio a Telecinco pasa a ser no solo presentador sino director de Informativos; fue decisivo saber desde el principio que se incorporaba a un proyecto que, prácticamente, partía de cero, por la renovación de las instalaciones y de los contenidos impulsada desde Mediaset.

"Solo puedo decir cosas excelentes del equipo de Radio Televisión Española, me lo he pasado muy bien y hemos hecho cosas interesantísimas. Pero se han juntado varias cosas, como la idea de empezar un proyecto y hacerlo con un equipo completamente engrasado, así como la voluntad de que los informativos sean la nueva columna vertebral para el plan futuro de esta casa".

Y es algo que sus presentadores esperaban como agua de mayo: en conversación con los medios, David Cantero, que pasa ahora a los fines de semana, recordó cómo en la carrera por las audiencias Informativos Telecinco siempre ha empezado con desventaja —no solo por los recursos económicos, sino porque la hegemonía de Pasapalabra y El Hormiguero catapultan la propuesta informativa de Antena 3—, y aún así durante un tiempo consiguió liderar.

Nuevo plató

Adiós al icónico Singapur del fondo: en su nueva etapa y por primera vez en un plató, Informativos Telecinco contará con tres pantallas colgantes verticales de 2,5x1,5m, que incorporan un mecanismo motorizado de elevación para subirlas y bajarlas del techo al suelo según las necesidades del relato.

Con la pretensión de acercarse al consumo de información desde teléfonos móviles, estas contarán con formato vertical, estas pantallas permiten además la proyección sin distorsión alguna de imágenes publicadas en redes sociales que tanto contenido generan hoy en día.

Pero el de Franganillo no es el único cambio en la cadena. Con la salida de Pedro Piqueras, como suele ocurrir, se intuía que habría muchos cambios. En el caso de Informativos Telecinco, el panel de las ediciones diarias de lunes a domingo se han alterado y el resultado es el siguiente:

La edición de Informativos Telecinco 21:00h (lunes-viernes) será presentada por Carlos Franganillo. Al frente de Informativos Telecinco 15:00h (lunes-viernes) estarán Ángeles Blanco con Isabel Jiménez.

Además, Ángeles Blanco será la encargada de estar en plató en la edición de las 21:00h cuando Carlos Franganillo esté fuera de plató. Esto hará que la periodista se vea compitiendo en alguna ocasión con Vicente Vallés, su pareja, algo que se toma con humor.

"Llevábamos tanto tiempo sin coincidir en casa que me preocupa que ahora no nos caigamos bien", bromeó Ángeles Blanco. Eso sí, celebra haber dejado de trabajar los fines de semana para, después de mucho tiempo, poder sumarse a celebraciones familiares o poder ir al cine junto a sus hijos.

David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias presentarán Informativos Telecinco Fin de Semana. La edición matinal contará con Laila Jiménez y Arancha Morales.

Estas tienen con una de las rutinas más sacrificadas de entre las de los presentadores: según contaron cada día están a las 03:00 AM en las instalaciones de Mediaset para "despertar" a los espectadores, lo que hace que intenten dormirse a las 19:30 horas, lo que cercena totalmente sus vidas.