David Broncano y la productora de su nuevo proyecto, El Terrat (Mediapro), están a la espera de que el Consejo de Administración de Radiotelevisión Española conceda el visto bueno al contrato que han pre-acordado las partes, el cual se renegoció hace dos semanas tras ser rechazado por Elena Sánchez, la ya expresidenta de la corporación, al considerar que su duración era excesiva.

Eso obligó a modificar las condiciones iniciales, aunque fuentes del sector audiovisual coinciden en señalar que los términos del nuevo pacto también son mucho mejores que la media de lo que suele ofrecer RTVE a las productoras.

Este periódico ha tenido acceso a la información que se incluye en el documento y ahí se puede apreciar que la televisión pública se compromete a emitir un mínimo de 155 programas al año, a un coste por unidad de 87.795 euros.

El pacto vinculará a Broncano y a su equipo a RTVE por dos temporadas: la 2024/2025, con inicio en septiembre y final en julio; y la 2025/2026. Las emisiones se suspenderán durante las semanas navideñas en función de las necesidades de la corporación.

Un mínimo por temporada de 13,6 millones

Cada temporada constará, en principio, de 160 capítulos para su emisión de lunes a jueves. La duración de cada uno de ellos será de entre 70 y 80 minutos. Ante las contingencias que puedan surgir durante la temporada -partidos de fútbol o acontecimientos especiales-, la productora se ha garantizado un número mínimo de 155 episodios por temporada.

Es decir, que la facturación mínima anual de la empresa catalana que comandará el proyecto será de 13.608.225 euros, con un presupuesto máximo de producción de 14.076.135, según reza la información interna de RTVE a la que ha accedido este periódico.

"El presupuesto por cada temporada podrá rebajarse en función de nuevos acuerdos entre las partes, según las necesidades del programa y/o del coste final del mismo", expresa una de las cláusulas.

Broncano, Jorge Ponce y Ricardo Castella

Broncano ha exigido a la corporación que le acompañen en su andadura en la corporación sus dos más estrechos colaboradores, que son Jorge Ponce y Ricardo Castella. A todos se les reconoce "libertad de producción y creativa", si bien las dos partes se han comprometido a dialogar "para actuar siempre en consenso respecto a las líneas generales de contenido de los programas".

La condición que ha puesto RTVE en este sentido es que ninguno de los contenidos vulnere el Manual de Estilo de la casa, algo que causó polémica recientemente, durante la 'actuación' de la colaboradora Inés Hernand en la alfombra roja de los Premios Goya.

El contrato estipula que, si el programa no alcanzase en la primera temporada de emisión la audiencia media de la cadena, para la segunda temporada se podrá alterar la franja de emisión inicialmente prevista -access prime time, es decir, después del telediario de las 21.00- y emitir los programas en el late night -de madrugada- o adoptar otra solución de común acuerdo.

RTVE podrá resolver unilateralmente el contrato, a partir de la segunda temporada si el programa no alcanza durante cuatro meses consecutivos una media en cada uno de dichos meses del 7,5% si se emite en el access prime time, y del 8% si se ofrece en el late night, mediando un preaviso de dos meses.

Esta audiencia de corte es bastante inferior a la media de la cadena, que fue el pasado marzo de 9,3 puntos y de 9,7 en el conjunto de 2023. Por tanto, la productora se ha garantizado unas condiciones muy favorables con este acuerdo.

Falso directo

Los programas se emitirán en falso directo, aunque RTVE y la productora podrán acordar la emisión en vivo si fuera necesario. La corporación tendrá la potestad de aportar a la producción recursos, material técnico y personal.

También el teatro donde actualmente se lleva a cabo la grabación de La Resistencia. En ese caso, este concepto se descontará del presupuesto mediante la liquidación de la partida correspondiente.

Está previsto que el Consejo de Administración de RTVE vuelva a votar este contrato en la reunión que celebrará esta semana, salvo nuevo aplazamiento. Para que salga adelante, necesitará cinco votos a favor. Entre ellos, el de Elena Sánchez, que se mantiene en el órgano de gobierno de la corporación en condición de vocal.

Hace unas semanas, se opuso a respaldar el contrato de Broncano -negociado por el exnúmero 2 de la casa, José Pablo López-, al considerar que su extensión, de 3 años, comprometía en exceso a la corporación. Está por ver lo que opinarán los consejeros sobre un pacto que 'ata' al conocido presentador a la corporación durante más de un año, con opción a dos.