Quedan menos de 72 horas para despedir 2025 y toca hacer balance... televisivamente hablando. Hay que recordar, eso sí, que la televisión es compañía. En tiempos de soledad, consumismo y plataformas, concursos como La ruleta de la suerte, Pasapalabra, Saber y ganar o Cifras y letras son una cita diaria e imprescindible para un sector de la audiencia y de la población. O seriales como Sueños de libertad, Valle Salvaje o La Promesa, que reúnen a todas las edades frente al televisor, la tableta o el móvil. Porque la telenovela no es solamente cosa de señoras; nunca lo fue. He aquí la primera lección que nos ha dado la televisión española este 2025.

Ya sea a la hora del aperitivo, la sobremesa o por la noche, millones de españoles sintonizan todavía un canal de televisión para pasar el rato, echarse una siesta o tenerlo de fondo mientras hacen otras tareas. Lavar la loza, tender la ropa o recogerla del tenderete, planchar...

No todo es Netflix, que también es televisión. O YouTube y TikTok, acaparadores de nuestra atención, cada vez menor. No nos pongamos cenizos, pues hay todavía esperanza. Ahí sigue la radio, otra compañera de viaje a la que dieron por muerta hace décadas tras la instauración de la televisión.

Sin más dilación, vayamos al turrón. Estos son los –otros– 11 momentos que han marcado la televisión española durante 2025.

1.- La muerte de Jana en 'La Promesa'

Un millón y medio de personas vieron en directo, por la noche, el capítulo de La Promesa (La 1 de TVE) en que muere Jana/Mariana, la dulce pero vengativa doncella a la que interpretaba la vallisoletana Ana Garcés. Tras más de dos años en antena, el serial de época perdía a su protagonista de la manera más cruel posible (un clásico de la telenovela española). Se había casado, a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales, con el hombre de su vida y estaba embarazada. No te lo perdonaremos jamás, Josep Cister. Bromas aparte, la telenovela alcanzó su cénit con este punto y aparte. El público y los personajes descubrieron, al fin, la verdad –a medias– de lo ocurrido. Fue, sinceramente, el mejor tramo de La Promesa. La felicidad no da trama.

La muerte de Jana, uno de los secretos mejor guardados, trajo consigo el adiós de otro personaje e intérprete: Cruz Ezquerdo, a la que interpretó de manera soberbia Eva Martín. La última conversación de la marquesa de Luján, ya en la calesa, con su esposo Alonso (Manuel Regueiro), tras su detención por el asesinato de su nuera, es una escena para enmarcar. Toda la secuencia, desde que desciende por la escalinata hasta que se aleja del palacio, lo es. Por una vez, la malhechora Cruz decía la verdad: "Yo no maté a Jana". ¿Volverá?

Quiso la casualidad que la misma semana en que Jana murió, asesinada a manos de Leocadia (Isabel Serrano), en La Promesa, Jesús de la Reina (Alain Hernández) mordiera el polvo en Sueños de libertad (Antena 3). En su caso era el villano de la función, al que su tía Digna (Ana Fernández) disparó en un arrebato; le remató Pedro Carpena (Juanjo Puigcorbé), que también murió tiempo después. El mal lo ejerce ahora Gabriel (Oriol Tarrasón). Hasta Valle Salvaje mató a uno de sus protagonistas, Julio (Nacho Olaizola).

Más de 9 meses después, la audiencia de La Promesa, Sueños de libertad y Valle Salvaje sigue intacta. O incluso es mayor. En una diaria, casi nadie es imprescindible. Renovarse o morir.

2.- Colorín, colorado... 'La familia de la tele' se ha acabado

El paso de María Patiño, Belén Esteban y compañía por las tardes de La 1 fue tan breve que, muy probablemente, sus implicados se hayan hasta olvidado. 32 entregas duró; la mitad de lo previsto. La Historia sirve para no repetir los errores del pasado. La familia de la tele llegó a la parrilla de La 1 en parada cardiorrespiratoria. Ni el universo Sálvame, porque lo era, ni el mundo del 'corazón' estaban en su mejor momento. Y la audiencia, soberana, les puso en su sitio. Para culebrón ya estaba La Promesa. O Valle Salvaje. O La Moderna, que acabó antes de tiempo.

No había por dónde coger La familia de la tele, un programa 'frankenstein' en el que tan pronto te hablaban de los Pantoja o las Campos como te enseñaban trucos de deporte, alimentación o jardinería. La mejor improvisación es la ensayada. Meter a los 'jóvenes' Inés Hernand y Aitor Albizua en la coctelera propició momentos muy incómodos. No empastaron. Muy poco tardó Belén Esteban en poner el grito en el cielo: ella no estaba cómoda, ella se iba. Porque los trapos sucios se lavan en casa. Fue una secuencia vergonzante que parecía una parodia de Sálvame. Hay que saber retirarse. Y reírse de uno mismo.

Hubo quien bromeó con que La familia de la tele era, en realidad, un caballo de Troya. Mientras la prensa escribía mil y un artículos sobre un programa de televisión que nadie veía, llegó un triunfante Jesús Cintora con Malas lenguas y allanó el terreno para Directo al grano, con los autores de Sálvame y Todo es mentira Adrián Madrid y Óscar Cornejo como productores, y Gonzalo Miró y Marta Flich como presentadores. Será que el público necesita su dosis de política, el nuevo 'corazón', y de sucesos. Más de un millón de televidentes congrega Malas lenguas a última hora de la tarde en La 1. Al final, la jugada le salió redonda a TVE.

3.- Marta Flich 'deja' a Risto por un Miró

Tras más de 6 años, Marta Flich anunció en directo, a finales de abril, que se iba de Todo es mentira, espacio de actualidad, política y sucesos que emite Cuatro en la sobremesa y presenta Risto Mejide. Se iba –aseguró– sin trabajo nuevo en televisión; se sentía estancada, necesitaba volar, coger las riendas. Fue anunciar su salida y la llamaron sus antiguos jefes. Hace frío ahí fuera, pero no tanto como nos hacen creer algunos jefes. La comunicadora, a la que Telecinco aupó sin éxito como presentadora de Gran Hermano VIP, dio un preaviso de dos meses. Se fue, al final, un poco antes de lo previsto, a mediados de junio. Marta Flich cambió a Mediaset y Risto por RTVE y un Miró. Su relevo en Todo es mentira fue Laila Jiménez.

4.- Lydia Lozano vuelve a Telecinco tras dos años de 'destierro'

Para Lydia Lozano, La familia de la tele fue el último clavo en el ataúd. No ayudó la muerte de su madre días antes de un estreno que el apagón y la muerte del Papa habían retrasado. La periodista, otrora colaboradora estrella –y estrellada– de Sálvame, recaló prontamente en La 1, donde pasó revista –del corazón– y página. Hasta bailó en horario de máxima audiencia.

Pero 'Lili' nunca dejó a los suyos y continuó por las tardes en Ni que fuéramos. Hasta que Mediaset llamó a su puerta varias veces. La última, este verano, aceptó. Llegó septiembre y volvió Lydia Lozano a Telecinco para ocupar, como si de la RAE se tratara, una silla en De viernes. Se la quitó a otro Montero: Antonio. El karma. Más de un sapo ha debido tragarse Lydia Lozano (quién no), pues comparte plató con Santi Acosta, del que despotricó lo más grande, Ángela Portero y Terelu Campos. Cuán importante es irse con elegancia y deportividad de los sitios, y nunca cerrar la puerta a un regreso.

5.- Ana Rosa Quintana vuelve a las mañanas de Telecinco

Si Lydia Lozano es la reina del chuminero, Ana Rosa Quintana es, o era, la reina de las mañanas. Tras predicar en el desierto –la tarde de Telecinco– durante año y medio, la colchonera de Usera retomó El programa de Ana Rosa a principios de febrero. Le faltó decir: 'Como decíamos ayer...'. Chascarrillos aparte, Telecinco rescató del naufragio a su presentadora y la puso en su sitio a hacer lo que mejor se le da: política, sucesos y corazón. En ese orden. Si algo, o alguien, funciona, no lo toques. La avaricia rompe el saco. Al 'pobre' Joaquín Prat, que sirve igual para un roto que un descosido, le mandaron a la tarde a arreglar el desaguisado. Desde el fin de Pasapalabra y Sálvame, la tarde de Tele5 hace aguas. Sólo Jorge Javier y su diario despuntan. En el país de los ciegos...

6.- Juego de sillas en Informativos Telecinco... y el Telediario de TVE

Si Telecinco está pasando una muy mala racha, sus informativos no se libran. Está más que comprobado que es esencial tener un buen colchón de audiencia. He ahí el seguimiento de Antena 3 Noticias con La ruleta de la suerte y Pasapalabra como antesala. Más de tres millones de personas, cada día, en torno a las nueve de la noche, están conectadas a Antena 3. ¿Por qué? Manu y Rosa se disputan, durante el 'rosco', el bote más alto de la historia de Pasapalabra.

Franganillo lo tiene muy difícil; tanto que, casi dos años después de su incorporación, le han puesto pareja de baile: la siempre eficaz Ángeles Blanco. Hubo, a principios de 2025, otro cambio en Informativos Telecinco. David Cantero acordó su despido con Mediaset tras moverle al fin de semana y proponerle una bajada salarial. Los veteranos Pedro Piqueras y Pepe Rigaborda ya habían desaparecido de pantalla tiempo atrás.

No fue David Cantero, ahora en las tardes de RNE, el único en causar baja durante el primer semestre de 2025. Marta Carazo, ahora mano derecha de la reina Letizia, dejó el Telediario de las 9 de la noche tras apenas año y medio en el cargo. Su relevo fue la ex directora de El País Pepa Bueno, un perfil más mediático e ideológicamente más marcado. Las gallinas que entran por las que salen...

7.- El mano a mano de Rosa Rodríguez y Manu Pascual en Pasapalabra

Ya que les hemos mencionado habrá que hablar de ellos. Pasapalabra ha vivido un año muy dulce gracias a la amistosa rivalidad entre Rosa Rodríguez (32) y Manu Pascual (29), que superó este 2025 las 400 entregas. Ambos han pulverizado varias marcas: él es el concursante más longevo de la historia del formato, y junto a Rosa son el dúo que más veces se ha enfrentado.

Hoy por hoy, el bote supera los dos millones y medio de euros, una cifra incluso mayor de la que ganó Rafa Castaño, frente a Orestes Barbero, en marzo de 2023. ¿Se llamarán por Navidad? Hay quienes ven entre Rosa y Manu algo más que compañerismo...

El pasado martes 23, Rosa se quedó a un solo acierto (¡dichosa y!) de llevarse 2.542.000 euros. Ya saben que la mitad lo recauda Hacienda. Habrá que esperar a 2026 para ver quién se lleva el gato al agua, y cómo. Si lo hace Rosa, será la segunda mujer en completar el rosco durante los casi seis años que lleva Antena 3 emitiendo Pasapalabra. Faltan mujeres en concursos culturales.

8.- Una jubilación parcial y dos centenarios en Saber y ganar

Saber y ganar cumplirá 30 años en TVE el 17 de febrero de 2027. Aún queda un año –y pico– para tal efeméride, pero su presentador, Jordi Hurtado, ha bajado ya las revoluciones. En junio, una época para hacer balance del curso televisivo, anunció su paso atrás como presentador de Saber y ganar durante el fin de semana. Tenía hasta relevo: el 'cazador' Rodrigo Vázquez. Se lo contó, meses después, a Broncano en La revuelta. Hurtado es un animal televisivo; único en su especie. 2025 ha sido un año muy importante para el concurso, que emite La 2 cada día en la sobremesa, pues Ángel Chacón y Fer Castro completaron los 100 programas. Está por ver si volverán en febrero de 2026 como 'magníficos'.

Saber... parar. Lo hizo Andreu Buenafuente, que se bajó de Futuro imperfecto (La 1), Nadie sabe nada (La Ser) y las campanadas de RTVE, junto a Silvia Abril. Al final, serán Chenoa y Estopa quienes se coman las 12 uvas en La 1.

9.- Tu cara me suena... ¡12!

El casting lo es todo. O casi todo. Que se lo digan a Operación triunfo, cuya segunda edición en Prime Video ha pasado más desapercibida que la primera. Como la plataforma de Amazon no da datos de audiencia oficiales, sólo cabe conjeturar. Y OT 2025 no ha hecho tanto ruido. De la duodécima edición de Tu cara me suena, en Antena 3, sí hubo cifras. Y muy buenas. Es una estupenda noticia que un programa de televisión como este –a estas alturas no necesita presentación– lleve 14 años en antena. Su última edición, líder de audiencia con cuotas de pantalla superiores al 20%, confirmó a Melani como prodigio de la voz, y sorprendió a Esperansa Grasia. La juventud española es maravillosa. Sólo en Tu cara me suena podrían compartir plano Bertín Osborne y Yenesi. Las dos Españas. Habrá Tu cara me suena 13 la primavera-verano de 2026.

10.- Oriol Pla, primer actor español en ganar un Emmy internacional

El 25 de noviembre, Oriol Pla ganó el Emmy internacional a mejor actor por a serie Yo, adicto. No era el primer intérprete español en ser nominado a este galardón, pero sí en llevárselo. Aquella noche, otro Emmy internacional recayó en España: el documental deportivo #SeAcabó: Diario de las campeonas. Fueron dos victorias de cuatro nominaciones, pues Valle Salvaje y Regreso a Las Sabinas optaban al Emmy internacional a mejor telenovela.

11.- Montoya, por favor

Parece que sucedió hace años, pero Jose Carlos Montoya Rodríguez reapareció en televisión a principios de 2025 como concursante de La isla de las tentaciones 8; un idilio que comenzó años atrás en Mujeres y hombres y viceversa, y que culminó en Supervivientes, destino final de toda estrella emergente en Telecinco. Si a República Dominicana se va a tocar... fondo, a Honduras se va a tocar el cielo.

El fenómeno de Montoya fue tal que Whoopi Goldberg, en modo Zapeando, lo comentó en la televisión estadounidense. Hasta Netflix recurrió a Montoya para promocionar la versión estadounidense de La isla de las tentaciones. La española va por la novena edición, actualmente en emisión. A mediados de enero, Mediaset y Cuarzo grabarán la décima. Sandra Barneda se merece un monumento. Todo hace presagiar que Anita y Montoya serán concursantes de Gran Hermano Dúo, que Tele5 estrenará en enero de 2026. Tras la cancelación de Gran Hermano 20, con anónimos; Mediaset España no toma nota, ni dará descanso al formato. En fin... Lo poco gusta y lo mucho cansa.