Este jueves se sabrá, al fin, quién se lleva el mayor bote de la historia de Pasapalabra, uno de 2.260.000 euros. Antena 3 anunció este miércoles que, de manera excepcional, el programa se emitirá durante el prime time y no por las tardes, como es habitual.

Así, desde las 20:00 horas se podrá seguir en la cadena un especial con los dos candidatos al triunfo, Orestes Barbero y Rafa Castaño, pero será a las 22:50 horas cuando se emitirá la entrega que servirá como despedida para ambos, pues el que gane se llevará el bote pero el que pierda también se retirará del formato, una norma bastante criticada entre los espectadores.

El programa se estrenará de esta manera justo después de El Hormiguero, que cuenta con las finalistas de El Desafío —Ana Guerra, Rosa López, Laura Escanes y Mariló Montero como invitadas— y se enfrentará por las audiencias con la gala principal de Supervivientes en Telecinco y con Pesadilla en la cocina en La Sexta; aunque todo apunta a que Pasapalabra se convertirá en lo más visto, ya que sus emisiones suelen ser las que alcanzan mayor share sin ser programas históricos, como el de esta noche.

Retención inicial: 19%

Como ocurre con cada premio en televisión, aunque a algunos, como Alejandro Nieto en Supervivientes, les duela especialmente; la cantidad que perciben los ganadores no es ni mucho menos la totalidad del bote que recibirán. En primer lugar, hay que restarle una retención inicial del 19% que realizará la propia productora del concurso o entidad que abone el premio, siendo este el porcentaje correspondiente a los premios de televisión en España.

Declaración de la renta: parte estatal y regional

Pero la cosa no acaba ahí. Como con cualquier ganancia, en la Declaración de la Renta se deben rendir cuentas a Hacienda, declarar el dinero ganado y recibir la factura fiscal o resultado a pagar.

Según recoge Bankinter en un artículo, los premios se consideran ganancias patrimoniales, por lo que deben integrarse en la base imponible general, lo que implica que se suman al salario anual y se tributa según las tablas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Estas se dividen en la parte estatal (común en todas las autonomías, salvo en Navarra y País Vasco) que se corresponde con un 24,5%, en su tipo máximo; y la autonómica, por lo que no pagan lo mismo concursantes de distintos lugares de la geografía española.

En el caso de los participantes que podrían hacerse con el preciado bote, esto varía, pues cada uno reside en una comunidad autónoma con sus particularidades: mientras que Rafa Castaño vive en Sevilla, donde el porcentaje es de un 22,5%, según la fiscalidad andaluza; Orestes Barbero es burgalés pero vive en Pamplona, la cosa sería distinta, pues Navarra cuenta con un régimen foral propio.

Deducciones del IRPF

Al margen de conocer tanto sus salarios como las deducciones por IRPF, que son también autonómicas y dependen de factores como la edad, la paternidad, el alquiler de vivienda, si se tiene familia numerosa o no, la convivencia con personas a cargo con discapacidad; se puede asumir que Rafa Castaño pagaría grosso modo un 47% del premio a Hacienda, mientras que en el caso del participante de Burgos sería de un 43% según la Hacienda navarra.

Se trata de un porcentaje aproximado, puesto que el IRPF se paga por tramos. La tributación por la renta acaba siendo una media de todos los tramos en los que esté incluida la cuantía declarada. Así, los tipos máximos -47 y 43%, respectivamente- se aplicarían desde los 300.000 euros hasta el total del premio en el caso de Navarra y desde los 60.000 euros en Andalucía.

De esta manera, en ambos casos la cantidad que se llevaría Hacienda tras la declaración sería aproximadamente de un millón de euros, mientras que los concursantes conseguirían algo más del millón de euros de los 2.260.000 euros iniciales del bote de Pasapalabra.